Foto from vivalared.com
Un estudio norteamericano confirma la intuición de Einstein: el tiempo pasa más rápido si se sube en altura.
Hemos de saber que vivir en el último piso de un rascacielos nos proporciona una visión única y hermosa de un horizonte de ensueño pero, estamos envejeciendo más rápidamente. Esto es lo que demuestran las últimas investigaciones científicas de dos físicos estadounidenses en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Boulder, Colorado, publicado en la revista Science.
El estudio confirmó una de las ideas que tenía la teoría de la relatividad de Einstein: el tiempo pasa más rápido si se sube en altura.
La verdad científica
El teorema anterior es aceptado por la comunidad científica desde hace años, pero ahora los científicos han sido capaces de demostrarlo con extrema precisión. De hecho, los físicos han usado los dos relojes atómicos más precisos que existen hoy en el mundo y que se encuentran en dos laboratorios del NIST. Los super-contadores del tiempo, que son tan precisos para volver atrás un segundo cada 3,7 mil millones años, fueron conectados por un cable de fibra óptica de 75 cm de longitud. A una distancia de altitud de sólo 33 centímetros, el reloj atómico conectado arriba ...... avanza “más rápidamente”. Por supuesto, el progreso del tiempo es infinitesimal e imperceptible para los seres humanos, pero ya no cabe duda que así sea. Según los datos publicados por el investigador James Chin-Wen Chou, a una distancia de tan sólo dos escalones en el curso de una vida de 79 años, la persona que está en el escalón de arriba envejece 90 mil millonésimas de segundo más de él que está en el de abajo. Pues, si uno de los dos vive en el pisos centoduesimo del Empire State Bulding, el envejecimiento se hace mayor, la diferencia será de 104 mil millonésimas de segundo.
El experimento demuestra que los relojes a alturas más elevadas …. corren más rápido, ya que están menos sujetos a la gravedad terrestre. Pero como indican los datos, este fenómeno llamado “dilación gravitacional del tiempo”, por suerte no tiene ningún efecto sobre la vida humana: "La diferencia es imperceptible para los humanos y sólo nos puede proporcionar aplicaciones prácticas en geofísica y otros campos", declaró al diario DailyTelegraph un portavoz de NIST.
From www.corriere.it - new de Francesco Tortora - traducción de Roberto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.