jueves, 26 de noviembre de 2015

Nueve señales de que estás trabajando con un psicópata

american-psycho.jpg

Christian Bale, hacha en mano, en el papel de Patrick Bateman en la película American Psycho


Aunque no vaya con un hacha en la mano, puede identificarlo por algunas señales.


El 'mobbing' o acoso laboral por parte de uno o varios miembros de una organización a otro/s es un asunto delicado y complejo, que va más allá de las típicas bromas que se pueden realizar en una oficina. Andrew Faas, un ex alto ejecutivo de dos de las mayores empresas minoristas de Canadá se topó de lleno con este término cuando decidió denunciar a un compañero por corrupto: a los pocos días su correo electrónico estaba hackeado, al igual que su teléfono móvil, e incluso recibió amenazas anónimas de muerte.
Para ayudar a prevenir a otras personas de este sufrimiento al que se somete una persona que es amenazada, Faas ha escrito un libro titulado The Bully's Trap en el que aconseja que cualquier trabajador que vaya a ser contratado o ascendido pase antes por un examen psicológico. ¿Qué clase de test sería? Uno relacionado con los 20 signos de la 'escala de calificación de la psicopatía', realizada por el psicólogo de renombre, Robert Hare.
Un psicópata no mostrará las 20 señales, raro sería, pero sí mostrará alguna de ellas, según explica Faas. Estas son algunas de ellas, recogidas por el portal Business Insider:
1. Intenciones e intereses sádicos. "Creo que el signo más revelador es su naturaleza sádica", dice Faas. Un psicópata motiva a los otros a través del miedo, en lugar del respeto, e intentan destruir más que corregir.
2. Son locuaces y parecen tener un gran encanto. Los psicópatas son unos maestros a la hora de presentarse a sí mismos. Son capaces de inventarse historias sobre su persona, que no suenan muy creyentes pero pueden resultar convincentes, escribe Hare en un artículo enPsuchologytoday.com. Ante ese encanto la gente puede caer rendida a sus pies al término de la conversación.
3. Tienen una gran percepción de sí mismos. Los psicópatas se ven a sí mismos como el centro del Universo. Son tan importantes para ellos que creen que las reglas que rigen a la sociedad no se las pueden aplicar. "No es que no sigan la ley, es que hacen sus propias leyes y nunca las violan", asegura Hare.
4. Son mentirosos compulsivos. Una vez que un psicópata empieza a mentir ya no puede -ni quiere- parar. A diferencia del resto de la gente, a ellos no les importa mentir y que se les pille, porque si se les pilla en lugar de reconocer su error vuelven a mentir.
5. Viven como parásitos. Para estos abusadores solo existe el 'yo'. Solo piensan en sí mismos y desean complacer sus necesidades, da igual a costa de la persona que sea. "Son inmunes a cualquier crítica que se le haga a su estilo de vida", comenta Faas.
6. Son inteligentes y manipuladores. Faas asegura que los psicópatas son unos genios en tres aspectos: manipular, redirigir y engañar a todo aquel que se interponga entre él y la cima. Cuando algo va bien, aceptan los halagos; cuando algo va mal, son los primeros en buscar un chivo espiatorio.
7. Tenían problemas de comportamiento temprano. Faas dice que los abusos que se producen en el entorno laboral son similares a ls abusos que se hacen en las aulas. "Lo que sufrieron en el colegio lo ponen en práctica en el entorno laboral", explica. Algunos de los comportamientos que se daban en la infancia y que ahora repiten son: mentiras, engaños, robos, absentismo escolar, vandalismo y sexualidad precoz. Aunque muchos niños puedan presentar estas señales, en un psicópata serán más agudas.
8. No expresan remordimiento o culpabilidad. Una característica de los psicópatas es que no les importa las consecuencias de sus actos, ni como estas hayan podido perjudicar a alguien. Mientras la familia y los amigos del psicópata puedan sentirse perjudicado por sus acciones, el sujeto desviará las acusaciones con excusas o simplemente negará los hechos. Si un psicópata apuñala a alguien y no muere, y él termina en la cárcel, asegura Hare, este sujeto acaba sintiendo más pena por él mismo que por la víctima: "Al fin y al cabo, él ha pasado unos meses en el hospital y ya, yo me estoy pudriendo aquí [en la cárcel]", ejemplifica el experto.
9. Sus objetivos a largo plazo no son realistas. Los psicópatas son malos planificadores, por lo que se proponen metas exageradamente grandes. Sin embargo, en su mente hasta pueden llegar a ser presidente de EEUU o convertirse en multimillonarios.

ECONOMÍAHOY.MX - 11:36 - 24/11/2015
http://www.economiahoy.mx/sociedad-eAm-mexico/noticias/7171942/11/15/Nueve-senales-de-que-estas-trabajando-con-un-psicopata.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.