lunes, 11 de abril de 2022

El índice Lgbtq 100 bate en 60 puntos al S&P 500 desde 2015


Bandera del Orgullo Gay. Imagen: iStock 


  • Agrupa a las 100 empresas de EEUU con mejores prácticas hacia este colectivo
  • Se anota un 177% desde su creación en 2014, frente al 118% que sube el S&P 500
  • Entre sus 'pesos pesados' están Microsoft, Tesla, Apple y Amazon



No es fácil batir al intocable S&P 500, pero algunos índices lo consiguen. Es el caso del Lgbtq 100, indicador bursátil que recoge a las 100 firmas estadounidenses con las mejores prácticas y beneficios para las trabajadoras lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (término que alude a una identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas). Entre los pilares para entrar al índice están las políticas de no discriminación, los beneficios equiparables para las familias Lgbtq y la cultura inclusiva. Consulte más artículos sobre índices responsables en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Desde que vio la luz el 31 de diciembre de 2014, el Lgbtq 100 se ha revalorizado un 177%, según recoge Bloomberg. En el mismo periodo, el S&P 500 sube un 118%. La rentabilidad anualizada del índice queer se sitúa en el 15% desde su lanzamiento, frente al 11% que obtiene el S&P 500. 

¿Qué compañías forman parte de este indicador, muy diversificado en su composición? La mayoría de sus pesos pesados son nombres muy conocidos para los inversores: Tesla pondera un 4%, seguida de Apple, Amazon, Microsoft y la firma de tecnología en la nube ServiceNow, con ponderaciones del 3% o más.  

Si, en lugar de fijarnos en las que más ponderan, lo hacemos en aquellas que obtienen las mejores puntuaciones en cuestiones ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés), las que destacan son CBRE GroupAdobeNvidiaAutomatic Data y (de nuevo) Microsoft. Estas cinco cotizadas reciben, todas ellas, la triple A en sostenibilidad por parte de MSCI, lo que implica que se encuentran entre las mejores en su forma de gestionar los riesgos ESG y las oportunidades derivadas de ellos. Y, además, presentan los niveles más bajos del Lgbtq 100 en cuanto a sus riesgos de sostenibilidad, según el ESG Risk Score de Sustainalytics. 

Destaca particularmente CBRE Group, gestora de inversiones inmobiliarias cuya puntuación de riesgos, de 7, revela que no está expuesta a controversias en ESG. Sustainalytics (una empresa perteneciente a Morningstar) califica los riesgos de sostenibilidad de este modo: una puntuación entre 0 y 10 implica que la empresa analizada tiene un nivel inapreciable de riesgos ESG no gestionados; entre 10 y 20, el riesgo se considera bajo; de 20 a 30, medio; de 30 a a 40, alto; y de 40 en adelante, severo. Es poco habitual que las empresas puntúen por debajo de 10, como hace CBRE, valor que, además, recibe una recomendación de compra. 

También es compra el fabricante de software Adobe, que, eso sí, cae más de un 21% en el parqué este año. A su triple A en sostenibilidad se suma un nivel de riesgos ESG bajo, que supera por poco los 10 puntos. Los analistas también recomiendan meter en cartera títulos de Nvidia y de Microsoft.

Bloomberg ofrece, para algunas compañías, un dato interesante sobre diversidad: se trata del "porcentaje de empleados que pertenecen a una minoría social". Solo está disponible para 28 de las 100 integrantes del Lgbtq 100, y de esas 28 la primera es Marriott International, con un 67%. La siguen Alphabet y la firma de servicios empresariales Iron Mountain, con sendos 52%; el grupo de grandes almacenes Target, con un 50% y Servicenow, con un 44%.

Otra métrica que revela el nivel de implicación en estas cuestiones es el nivel de divulgación de datos sociales de las compañías, es decir, cuánta información remiten a Bloomberg sobre estos factores. Las más transparentes son General Motors, CBRE Group y Texas Instruments. General Motors obtiene una nota de 60,4 sobre un total de 100; CBRE, 56 sobre 100, y Texas Instruments 54 sobre 100. Solo la mitad de compañías del Lgbtq 100 ofrece algunos datos sociales, de acuerdo con los registros de Bloomberg, y de las 50 que sí lo hacen, casi todas suspenden en transparencia, síntoma del camino que queda por recorrer en el reporte de este tipo de datos.