martes, 19 de abril de 2022

Ya puedes vender objetos virtuales en el metaverso, pero las comisiones son altas






Meta espera recibir cerca del 25% de cada transacción al margen de las comisiones por compra dentro de apps de la plataforma




Ganarse la vida en el metaverso también será posible, al menos en el de Meta. La compañía, antes conocida como Facebook, va a permitir a los usuarios de su universo virtual, Horizon Worlds, vender objetos virtuales creados por ellos mismos.

La herramienta estará limitada en un primer momento a unos pocos usuarios, pero la empresa espera ir aumentando el número en los próximos meses. Los usuarios podrán vender todo tipo de objetos y adornos para los avatares, desde joyas a ropa u objetos de decoración También podrán cobrar por acceder a áreas restringidas dentro de sus propios espacios virtuales.

"Queremos que existan muchos mundos virtuales en Horizon y para conseguirlo hace falta que los creadores de esos mundos puedan hacer de ello un trabajo", ha explicado Mark Zuckerberg en un encuentro virtual dentro de Horizon con los usuarios.

Para los vendedores que aspiren a vivir de la creación de objetos virtuales, sin embargo, las comisiones serán altas. Bastante. Meta espera recibir cerca del 25 por ciento de cada transacción al margen de las comisiones por compra dentro de apps que se apliquen a la plataforma donde se realice la transacción. Eso quiere decir que si un usuario de Horizon Worlds, por ejemplo, vende un objeto virtual a través de tiendas como Quest Store, casi la mitad del precio se irá en pagar a los diferentes intermediarios.

La comisión es significativa, además, porque Meta se ha quejado en muchas ocasiones de lo elevadas que resultan las comisiones en tiendas de aplicaciones como las de Apple o Google. Según la compañía, estas comisiones, que oscilan entre el 15 y el 30 por ciento del precio de una app, son predatorias y han frenado de forma significativa la innovación.

De momento el mercado de estos objetos virtuales va a ser pequeño. Horizon Worlds solo esta disponible para usuarios de EE.UU. y Canadá. La herramienta es gratuita pero es necesario tener una cuenta de Meta (Facebook) y un casco de realidad virtual Oculus Quest, también fabricado por la compañía de Zuckerberg.

Desde su lanzamiento los usuarios han creado más de 10.000 mundos o espacios virtuales en Horizon Worlds y según Meta la plataforma tiene más de 300.000 usuarios activos al mes.

Se ha convertido también en una de las herramientas más importantes para la estrategia de Meta, que espera que en un futuro próximo la mayoría de actividades que hoy se desarrollan en la red pasen a ser experiencias de realidad virtual.



ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS
Estados Unidos
Actualizado Martes, 12 abril 2022 - 20:57
https://www.elmundo.es/tecnologia/2022/04/12/6255c9ab21efa04f4c8b459b.html