Foto from carqueja.blogia.com
El rally de esta materia prima parece no tener fin. De nuevo, los problemas con el suministro están detrás de la última subida. Vietnam, el segundo mayor productor de café del mundo, ha anunciado que retrasa la recolección de la cosecha debido a las abundante lluvias que está sufriendo el país.
La reacción en los mercados no se ha hecho esperar. Ante la posibilidad de que se eche a perder el grano, los futuros de robusta, la variedad que se cultiva en la región asiática, alcanzaban en Londres los 2.010 dólares por tonelada métrica, un precio que no tocaba desde el 3 de octubre de 2008, de acuerdo con los datos de Bloomberg.
Hoy, los contratos para entrega en enero suben en torno al 2% y se mueven en los 1.970 dólares.
La recolección debería haber comenzado ya, informaron desde el Ministerio de Cultura vietnamita. "Los agricultores están esperando a que pare la lluvia. Si recogen el café ahora no podrán secar y almacenar el grano", explicó.
Sigue el rally
El café robusto se emplea para la elaboración de bebidas soluble, expresos y mezclas, y Vietnam es el mayor productor de esta variedad.
Un retraso en el proceso podría acentuar las subidas de precio, que ya ha repuntado un 40% en el último año debido al mal tiempo y a la falta de suministro.
Brasil, el mayor productor de café del mundo, podría anunciar un recorte de sus exportaciones para la próxima temporada, mientras que Costa Rica ya ha confirmado que reducirá sus ventas al exterior.
La otra especie más popular, la del café arábigo -supone el 75% de la producción mundial- y también está inmersa en subidas. El mes pasado, sus futuros marcaron los 2.046 dólares en New York, su nivel más elevado desde agosto de 1997.
From elEconomista.es 04/11/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.