lunes, 31 de enero de 2022

La tecnología potenciará el teletrabajo: a la próxima reunión podría acudir tu holograma

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Estos dos últimos años han estado marcados por dos conceptos clave, dos aspectos que cambiarán el empleo para siempre: la pandemia y el metaverso. La crisis sanitaria provocó que las empresas mandasen a sus trabajadores a casa, su nueva oficina, lo que provocó que el termino teletrabajo se extendiese por toda la sociedad. Además, mientras el Covid-19 generaba un gran impacto en el tejido empresarial, las tecnológicas más importantes del mundo trabajaban en su nuevo caballo de batalla, el metaverso.

Estos dos conceptos han llenado miles de portadas en la última época, y es que ambos han prometido acabar con el trabajo tradicional tal y como se conoce. Los expertos estadounidenses llevan meses analizando una tendencia que viene dándose durante los últimos meses, lo que han denominado como la 'Gran Renuncia'. Decenas de miles de trabajadores de todo el planeta están renunciando a sus puestos de trabajo pero, ¿por qué?

¿Qué tienen en común la pandemia, el teletrabajo y el metaverso?

La flexibilidad que alcanzó la población empleada durante la pandemia, gracias a las restricciones y a los cierres de oficinas, permitió que estos trabajadores se diesen cuenta de las grandes ventajas de realizar su actividad desde casa, lo que propició que su vuelta al trabajo se volviese agotadora y poco atractiva.

Por este motivo, muchos de estos empleados se han lanzado a la búsqueda de una nueva empresa que le aporte estas nuevas condiciones que demanda la clase trabajadora, obligando a las compañías a satisfacer estas necesidades para retener el talento.

Mientras tanto, grandes personalidades de la tecnología, como el fundador de la actual Meta, Marck Zuckerberg, empezaban a hablar del concepto metaverso, un lugar común que supondrá otro cambio drástico de la sociedad, como ya lo hizo el iPhone de Steve Jobs hace 15 años.

Una tecnología que no nació para satisfacer estas nuevas demandas de los trabajadores pero que, prácticamente después de que se anunciase su creación, ya se relacionó con ellas.

Los trabajadores podrían realizar su trabajo desde casa a la vez que acudían a la oficina, ya que su silla y su mesa siempre estarían disponibles en el metaverso. Una promesa que no parece estar tan lejos.

Kate Lister, presidenta de Global Workplace Analytics, es consciente de toda esta cadena de situaciones. Según ella, las empresas necesitarán satisfacer las demandas de los trabajadores, lo que probablemente derivará en un modelo de trabajo híbrido.

El análisis de la experta reveló que el 56% de los trabajadores estadounidenses tienen un trabajo que se puede realizar, al menos parcialmente, desde casa, por lo que sostiene que permitir que los empleados cambien sus horas, decidan sus días de trabajo e, incluso, programen ellos mismos sus descansos puede tener un gran impacto en la retención de talento.

Para lograr esto, la tecnología asumirá un papel protagonista en el futuro más cercano. Lister asegura que, dentro de cinco años, los empleados no tendrán que reunirse en la oficina, ni siquiera tendrán que hacer videollamadas a través de los ya odiados Zoom y Teams. Los trabajadores podrán reunirse a través de hologramas.

No obstante, para la experta, también se genera un problema: el trabajo híbrido requiere mucho más esfuerzo por parte de los empleadores que el teletrabajo. Los empleados que lleven a cabo sus tareas de forma totalmente remota podrían generar grandes diferencias con los que repartan su jornada laboral entre la oficina y el hogar.

Por este motivo, Lister propone elegir a un asistente remoto como líder de una reunión híbrida para asegurarse de que se represente la perspectiva de los trabajadores remotos. Además, podría ser buena idea crear un sistema de compañeros que empareje a un trabajador remoto con un empleado en persona, lo que puede garantizar que el trabajador remoto pueda participar plenamente.

Lo que es seguro es que el trabajo tradicional será difícil de mantener, las empresas que decidan ser conservadoras sufrirán grandes dificultades para retener a los empleados, mientras que aquellas que apuesten por las nuevas tendencias del empleo serán dueñas del tejido empresarial del futuro.


6 sencillos cambios para lograr el éxito, según dos legendarios expertos en gestión

 

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¿Qué tal vas con las resoluciones de Año Nuevo?


Los disciplinados, probablemente viento en popa. Pero para muchos, a estas alturas de enero, ya quedaron como meras buenas intenciones, mientras que otros tantos, aceptando nuestra naturaleza, ya ni siquiera nos molestamos en hacerlas.

Pero si no te has dado por vencido y estás en busca de consejos, tal vez te sirvan las sugerencias de Hirotaka Takeuchi, Profesor de Prácticas Gerenciales de Harvard Business School (HBS), en EE.UU., e Ikujiro Nonaka, Profesor Emérito, Universidad Hitotsubashi, Japón.

Quizás no serían los primeros a quienes consultarías respecto a cuestiones personales, al fin y al cabo, se les describe como los "legendarios expertos de gestión" empresarial.

Así lo dice también la contraportada de su libro The Wise Company: How Companies Create Continuous Innovation ("La compañía sabia: cómo las empresas crean innovación continua), de 2019.

"Se nos ocurrieron seis prácticas que permiten a los líderes empresariales crear nuevos y mejores futuros", contaban en un reciente artículo publicado en la revista Long Range Planning. Y, según Takeuchi, sirven también para la superación personal y del mundo en general.

La idea es "brindar información sobre cómo reconceptualizar la estrategia para hacer frente a un mundo VUCA (caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, en inglés), personificado recientemente por la covid".

Así que, sin más preámbulo, aquí están esas "seis prácticas para hacer un futuro mejor":

1. Kata

"A medida que adquirimos la capacidad de recopilar y analizar más datos con mayor rapidez, la toma de decisiones y la resolución de problemas se vuelven cada vez más complejas", le dijo Takeuchi a la publicación online de HBS Working Knowledge.

"Mucha gente recurre a la tecnología para resolver los problemas modernos, pero cuanto más avanza la tecnología, a menudo se necesita más razonamiento humano y creatividad para darle forma y aplicarla".

Pero ¿cómo?

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La superación personal no tiene por qué ser dolorosa, especialmente durante una pandemia, dice Takeuchi.

Pues el experto en gestión recomienda lo que en japonés se llama kata, algo que se practica en las escuelas de artes marciales.

Describe una coreografía que se realiza en grupo o en solitario para memorizar y perfeccionar los movimientos que la componen.

Recientemente la palabra se empezó a usar en otros entornos, como el de los artistas y los programadores informáticos, para referirse a ejercicios que se repiten en pos de la maestría.

La idea es crear una rutina de algo que necesitas constantemente en tu quehacer cotidiano para que los puedas hacer a la perfección casi sin pensarlo.

Takeuchi sugiere usar la kata para mantener tus pensamientos y acciones sincronizados con tu misión, ya sea a nivel personal o en el contexto empresarial.

Cinco ¿porqué?

Un ejemplo famoso de kata es "Los 5 ¿Por qué?", creado por el fundador de Toyota en la década de 1930 que se sigue usando, no sólo en esa empresa automovilística.

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La idea es que cuando ocurre un problema, no vale la pena preguntar quién es el responsable, ni buscar culpables.

Lo importante es determinar las causas fundamentales de los problemas.

El método es tan sencillo como suena: cuando enfrentas un problema, debes preguntar por qué ocurrió. La respuesta te llevará a preguntar ¿por qué? nuevamente, y así sucesivamente, hasta que la naturaleza del problema y su solución sean claras.

Comprender lo que realmente está sucediendo ayuda a tomar decisiones que no se limiten a aliviar los síntomas.

Por ejemplo:

  • ¿Por qué me la paso mirando el teléfono? Porque estoy angustiado.
  • ¿Por qué estoy angustiado? Porque tengo muchas decisiones por tomar.
  • ¿Por qué esas decisiones me angustian? Porque siento que no tengo la mente clara para tomarlas.
  • ¿Por qué no tienes la mente clara? Porque no tengo tiempo para aclararla.
  • ¿Por qué no tengo tiempo? Porque mis horarios están desorganizados últimamente.

Al utilizar ese método, en vez de imponerte una de esas desintoxicaciones de redes sociales que están de moda, algo que habría tenido sentido si el problema fuera el postulado inicialmente, te das cuenta de que el asunto de fondo es otro y tomas otras medidas.

2. Hazte las preguntas correctas

Volviendo a los consejos de Takeuchi y Nonaka, el segundo tiene que ver con la necesidad de mantenerse fiel a tu misión.

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Eso es quizás más fácil de entender a nivel empresarial, pues la mayoría de las compañías dedican tiempo a establecer su misión, visión y valores.

Sin embargo, señala Takeuchi, pocas personas pueden verbalizar algo así a nivel personal.

Para lograrlo, sugiere que contestes tres preguntas nada fáciles:

  • ¿Por qué naciste? (misión)
  • ¿Qué tipo de futuro quieres crear? (visión)
  • ¿Qué valoras profundamente? (valores)

3. Considera ambos/y

Hay una tendencia, especialmente en Occidente, a pensar en las cosas en términos de "esto o lo otro", pero los problemas rara vez son tan claros, le dijo Takeuchi a HBS.

"Esa tradición intelectual", escriben Takeuchi y Nonaka, "se refleja en los debates sobre el dualismo, como mente versus cuerpo, sujeto versus objeto, racionalidad versus empirismo, materialismo versus idealismo y mucho más.

"En la gestión, está representado por debates sobre máquinas versus humanos, análisis versus intuición, valor económico versus social, exploración versus explotación, egoísmo versus altruismo, etc.".

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Ni uno, ni otro... ¡los dos!

Si en vez de pensar en "esto o lo otro" entrenamos la mente para pensar en "esto y lo otro, o ambos", el resultado puede ser una comprensión del mundo a través de una lente de unidad, en la que lo que es bueno para la persona o la empresa también es bueno para la sociedad.

4. Leer para comprender

La empatía es un ingrediente esencial para mantener relaciones saludables, ya sea con clientes, usuarios o una persona importante, le dijo Takeuchi a HBS.

Y un de las mejores maneras de "entrenar el músculo de la empatía" es leyendo, pues leer te permite ponerte en el lugar de otra persona.

5. Aprende de los mejores

La narración es la forma más efectiva de comunicar ideas y promover la comprensión, sostienen los coautores.

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Leer... altamente recomendado.

"Las historias se convierten en un prisma a través del cual viven los humanos", escriben Nonaka y Takeuchi.

Y "el poder de la retórica es algo que podemos aprender", le dijo este último a HBS.

6. El aire libre

El último de los consejos de Nonaka y Takeuchi es, básicamente, tener regularmente al cielo como techo.

Para ellos, conectarnos con la naturaleza aumenta nuestra apreciación de la necesidad de vivir en armonía con ella.

Y no sólo se refieren a paseos por los parques. Cuando van al extranjero, siempre tratan de visitar algún mercado callejero, "pues ahí es donde se ve la vida real".

Takeuchi recomienda especialmente empezar a practicar una actividad de mucha energía al aire libre este año. A él le gusta el esquí alpino.

"No hay nada como bajar la montaña a toda velocidad", le dijo a HBS.


  • Redacción
  • BBC News Mundo

¿Una pastilla contra el covid-19 para todos? Dudas y certezas del antiviral de Pfizer



Foto: EFE/EPA Yonhap.



La píldora de la farmacéutica estadounidense cuenta con el aval de la EMA y está destinada a reforzar la protección de los pacientes de riesgo incluso donde no llegan las vacunas



Aunque se daba por seguro y el Gobierno español ya había comprado 344.000 tratamientos, hasta esta semana no ha sido oficial: la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado otorgar una autorización de comercialización condicional a Paxlovid, el nuevo fármaco antiviral de Pfizer contra el covid. Estas pastillas están indicadas para “adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave”. El nuevo fármaco se debe administrar en los primeros días de los síntomas y, en teoría, debería servir para acabar de proteger a las personas vulnerables. Ese pequeño porcentaje que, a pesar de las vacunas, aún corre algún riesgo de acabar en el hospital.

Los ensayos clínicos han tenido unos resultados excelentes y hay muchas esperanzas depositadas en el Paxlovid. Sin embargo, su aplicación práctica y su futuro uso aún dejan algunas dudas. ¿Será realmente útil? ¿Funcionará con ómicron y con el resto de las variables del SARS-CoV-2 que puedan llegar? ¿Acabaremos por tomarlo de forma generalizada aunque no seamos población de riesgo? En el escenario ideal, puede ser el golpe definitivo a la pandemia, pero está por ver cómo se organiza su administración.

El tratamiento está compuesto de tres pastillas que se dispensan juntas: dos de nirmatrelvir o PF-07321332 (la nueva molécula desarrollada por Pfizer) y una de ritonavir (otro antiviral ya conocido), que hay que tomarse cada 12 horas durante cinco días. “Este fármaco ha demostrado que reduce la mortalidad y la morbilidad en pacientes que tienen al menos un factor de riesgo”, afirma José Manuel Martínez Sesmeros, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en declaraciones a Teknautas. Esos factores de riesgo son bien conocidos: la edad, la diabetes, la obesidad y ser un paciente inmunodeprimido u oncológico están entre los principales.

Paxlovid reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si se toma dentro de los tres primeros días tras la aparición de los síntomas, una cifra que se mantiene casi idéntica (88%) si se toma en los cinco primeros días. Estos datos proceden de un estudio dado a conocer hace semanas y sirve de base para la autorización. Participaron 2.246 personas no vacunadas y con alto riesgo. Entre ellas, solo el 0,7% de los pacientes que recibieron la pastilla (5 de 697) tuvieron que ser ingresados por covid en los 28 días posteriores, y ninguno de ellos falleció. Por el contrario, el 6,5% de los pacientes que recibieron un placebo fueron hospitalizados (44 de 682) y, entre ellos, finalmente se produjeron nueve muertes.

“Los resultados son esperanzadores, pero una cosa es la eficacia en los ensayos clínicos, que se realizan en condiciones ideales, y otra la efectividad real, que suele ser menor”, recuerda Javier Carrera Hueso, farmacéutico del Hospital Universitario de La Plana (Villarreal, Castellón). Entre las objeciones que podrían ponerse al estudio de Pfizer está que entre los participantes había poca gente mayor, pero lo cierto es que al no estar vacunados y sufrir factores de riesgo importantes, parece más que demostrado que las nuevas pastillas protegerían casi a cualquier paciente.


Paxlovid. (Reuters)


¿Dónde están las dudas?

No obstante, una duda que puede surgir son las interacciones con otros medicamentos, precisamente, porque las personas de riesgo toman otros tratamientos. “Uno de los problemas que tiene con respecto a la seguridad es que contiene ritonavir, un fármaco que interacciona con otros agentes”, comenta Martínez Sesmeros, “hay que chequear qué está tomando el paciente para evitar problemas y los garantes de que se haga correctamente son tanto el médico prescriptor como el farmacéutico”.

La ventaja es que la administración de Paxlovid tan solo dura cinco días, lo cual reduce las posibilidades de que las interacciones puedan causar problemas importantes, según Carrera: “Si hay pacientes con tratamientos crónicos que, en principio, fuesen muy incompatibles, se podrían detener”, explica. En sí mismo, ritonavir suele tener algunos efectos secundarios, pero precisamente por el carácter limitado del periodo en el que se va a administrar, los expertos confían en que no serían graves.

El hecho de que las píldoras de Pfizer estén indicadas únicamente para el periodo de inicio de los síntomas (en teoría, los cinco primeros días), plantea otra duda: ¿llegaremos a tiempo de administrar el tratamiento antes de que el paciente de riesgo entre en una fase más grave? “Los test de antígenos solo dan positivo cuando tienes una carga viral importante”, advierte Carrera, así que la ventana de oportunidad no es demasiado amplia. “Da tiempo, pero todo depende de que los protocolos de seguimiento se realicen correctamente”, opina su colega del Hospital Clínico San Carlos. “Si no fuera así, es posible que no tenga la utilidad deseada”, añade.

Y este asunto nos lleva a otro problema organizativo: ¿quién debe prescribir el fármaco? En teoría, lo ideal es que fueran los centros de Atención Primaria, puesto que está indicado para pacientes con síntomas que aún no han llegado a tener complicaciones. Sin embargo, la limitada disponibilidad de este tratamiento hace que, de momento, se haya planteado que deben dispensarlo los servicios de Farmacia Hospitalaria. “Hay que organizar el proceso correctamente, con los médicos de Primaria, con los de urgencias y con el apoyo de los sistemas informáticos”, apunta Carrera.


El papel que tendrá en el futuro

Si todo funciona como se espera, el nuevo tratamiento oral está llamado a tener un papel importante en la prevención de hospitalizaciones. “Es el primer antiviral que reduce morbilidad y mortalidad y viene a sumarse a la política que tenemos, con el uso de diferentes vacunas y con las medidas de prevención de contagios, no se trata de sustituir lo que ya tenemos, sino de apoyar a las personas de riesgo”, comenta Martínez Sesmeros.

Los expertos confían en que la efectividad se mantendrá aunque en el futuro lleguen nuevas variantes. De hecho, en el estudio de Pfizer ya se comprobó que también funcionaba frente a ómicron. La clave está en que las mutaciones no tienen mucho que ver con el mecanismo que utiliza la molécula nirmatrelvir para atacar al virus. El principio activo no se dirige a la famosa proteína de la espícula, que se une a las células y está sufriendo numerosos cambios en el proceso de evolución del SARS-CoV-2, sino contra otra proteína que es clave para la replicación del virus dentro de la célula.


La pastilla de Pfizer. (EFE)


“Tenemos que ser optimistas”, afirma Carrera, “porque previene un porcentaje altísimo de hospitalización”. En su opinión, es probable que si en un futuro el fármaco se produce en grandes cantidades (solo para este año, Pfizer prevé distribuir un mínimo de 80 millones de tratamientos) deje de estar restringido para las personas más vulnerables y comience a estar a disposición de todos. “No sabemos cuándo, pero puede pasar como con el tamiflu”, comenta en relación a un medicamento que tiene como objetivo prevenir la propagación del virus de la gripe una vez que el paciente se ha infectado. “Aunque casi nos hemos olvidado de él, en realidad tiene un uso parecido, porque también hay que administrarlo en los primeros días”, destaca.




Por
José Pichel
29/01/2022 - 14:02 Actualizado: 30/01/2022 - 00:23
¿Una pastilla contra el covid-19 para todos? Dudas y certezas del antiviral de Pfizer (elconfidencial.com)
www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2022-01-29/pastilla-contra-covid-todos-dudas-antiviral-pfizer_3366525/

El lujo pasa a la acción en el Año del Tigre


A la izquierda: Despliegue de Bottega Veneta en la Gran Muralla China. A la derecha: El actor y cantante Li Yifeng como imagen de Prada en una campaña para proteger al tigre.



Además de colecciones para el Año Nuevo chino, firmas como Bottega Veneta o Prada lanzan propuestas que van desde cubrir de verde la Gran Muralla hasta una campaña para proteger al tigre




China se prepara para dejar atrás el Año del Buey y dar la bienvenida al Año del Tigre de Agua, que comienza el próximo 1 de febrero. Este animal es un símbolo de fuerza, valentía y el fin de los males, muy apropiado para un mundo que sigue inmerso en una pandemia y en diversas crisis. Según el horóscopo chino, el tigre representa una etapa en la que las personas deberán permanecer alineadas con sus valores para que la racionalidad triunfe ante los obstáculos que se presentan y las marcas de lujo se lo han tomado al pie de la letra.

Hace tiempo que las firmas prémium, como Armani, Dior o Versace, dedican colecciones especiales a esta festividad que mueve millones. Y no es de extrañar que centren sus esfuerzos en seducir a los consumidores chinos teniendo en cuenta que la consultora Bain & Company estima que, en 2025, el país asiático abarcará el 45% del mercado del lujo. “En 2021, China continental representó casi un 21% del mercado mundial del lujo y anticipamos que este patrón de consumo doméstico continuará en los próximos años. Esta tendencia, junto con el crecimiento continuo de la economía china y el auge del comercio electrónico, aumentaría aún más el peso del país en el sector en 2025, pudiendo llegar a convertirse en el mercado más grande del mundo dentro de la industria del lujo”, advierte la socia de Bain & Company Cira Cuberes.


Burberry ha presentado una colección que incluye esta gorra con divertidas orejas que rematan el diseño. Precio: 210 euros



Por eso, este año hay firmas que han dado un paso más allá con su intención de acaparar las miradas del cliente chino. Bottega Veneta lo ha hecho a lo grande, ni más ni menos que apoderándose de la Gran Muralla China. Desde el 6 hasta el 12 de enero, la firma italiana desplegó una alfombra con el nombre de la marca y el mensaje “Feliz Año Nuevo” escrito en mandarín a lo largo de esta fortificación, Patrimonio de la Humanidad. Con este gesto, además, la compañía aprovechó para promocionar una donación en apoyo a la conservación, la renovación y el mantenimiento del Paso de Shanghái, el punto de partida del extremo oriental de la muralla.


Bottega Veneta sorprendió este enero desplegando su sello en uno de los lugares más emblemáticos del país asiático, prometiendo, además, una donación para apoyar su renovación y mantenimiento.



Prada tampoco se ha quedado atrás. “El tigre es el felino más grande del reino animal y es un símbolo de majestuosidad y poder, pero también es una de las especies en mayor riesgo de extinción”, advierte la compañía en su página web. Para concienciar sobre este hecho, la firma italiana ha lanzado Acción en el Año del Tigre, que combina una campaña y un proyecto dedicados a proteger al legendario animal, a través de rostros famosos nacionales, como el del actor y cantante Li Yifeng o el de la actriz Chun Xia. Así, el grupo que lidera Miuccia Prada anunció su contribución a la conservación del tigre de Amur, una especie en peligro de extinción, mediante una donación al programa Walking with Tiger and Leopard de la China Green Foundation.


Bajo el nombre 'Acción en el Año del Tigre' y el rostro de Li Yifeng, Prada combina una campaña y un proyecto para proteger a este legendario animal que durará hasta finales de marzo.



Para el director del MBA en Luxury Brand Management del IESE, Ramón Solé, se trata de marcas que “han hecho sus deberes” y han sabido adecuarse y evolucionar sobre su legado tradicional para seducir a las nuevas generaciones. “Todas las marcas hacen su homenaje, su guiño, pero sin perder su autenticidad. El público chino tampoco quiere que te adaptes al 100%, quieren ver que estás pendiente de ellos y de sus festejos, pero sin perder la singularidad, la originalidad y el origen europeo”, explica. A pesar de la pandemia y sus restricciones, el docente considera que sigue siendo indispensable para las marcas priorizar el mercado chino y que las firmas de lujo han dado un gran ejemplo de cómo mantener sus ventas en este sentido: “Llevaban ya muchos años siendo pioneras en temas digitales. Los canales de las propias marcas y los marketplaces especializados en lujo estaban ya muy preparados y dieron un servicio excelente. Hay una percepción de que las marcas de lujo son muy tradicionales, pero son extraordinariamente modernas, están excepcionalmente preparadas y tienen un nivel de tecnología muy alto”.


Gala González, sobrina de Adolfo Domínguez, está detrás de Amlu, la marca española que presenta el vestido Gao para la fecha. Precio: 310 euros.



Ante la imposibilidad de que los consumidores chinos viajen a Europa, muchas firmas, que están presentes también en el país asiático, han optado por impulsar la demanda local. Para las que todavía no han dado el salto internacional, en cambio, es más complicado traspasar esa frontera. Pero esto no ha frenado a firmas españolas como Amlul, que ha presentado una colección de fiesta concebida para la ocasión. La directora creativa de la marca, Gala González –sobrina del diseñador Adolfo Domínguez–, es la mente detrás de los vestidos fabricados de forma sostenible y totalmente made in Spain para homenajear al tigre en rojos, dorados y negros. “Tienes que tener un discurso diferente, un producto distinto, valores, y ponerle dinero y tenacidad”, aconseja Solé.

Algo similar opina el director de Eseune Business School, Enrique de la Rica, que fue una de las primeras escuelas de negocios europeas en establecer una sede propia en China. “Los bienes de lujo juegan un rol clave en la expansión y el mantenimiento de las redes sociales en China, al servir tanto de obsequios a los demás como de símbolos que garantizan el acceso a círculos sociales particulares”, comenta.


Una de las conmemoraciones de Fendi es el minibolso 'shopper' Sun­shine, confeccionado en tejido 'jacquard' con estampado de tigre. Para llevar en la mano, al hombro o de bandolera. Precio: 1.450 euros



No obstante, De la Rica recalca un importante matiz: el consumidor chino no quiere productos de lujo, quiere marcas de lujo. “Por muy exclusiva que sea una cartera de piel de primera calidad manufacturada a mano, este consumidor jamás la usaría si no es de Louis Vuitton. El propósito del consumo es hacer que el capital que uno posee se vuelva lo más evidente y legible para una audiencia lo más amplia posible”, reconoce.
Guerlain ha reeditado para la ocasión su primer color de labios, inspirado en el arte lacado asiático y en los tonos marrón-rojizo que adornan su cultura. Precio: 250 euros



El último estudio de Bain & Company sobre la industria del lujo sugiere que los chinos representan hoy en día la segunda nacionalidad más importante junto a los europeos en términos de gasto en lujo, con un ratio de mercado en torno al 23%. Un gasto que, para el director, no necesariamente significa tener dinero: “Buscan que todos sepan que son ricos, aunque no lo sean”.



IXONE ARANA
Madrid 29 ENE 2022 - 14:59 CET
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/28/fortunas/1643390311_700919.html

domingo, 30 de enero de 2022

Ya solo queda el 10% de bitcoins por minar, pero se va a tardar más de un siglo

El minado de bitcoins empezó en 2009. Foto: iStock


  • Hay casi 19 millones de monedas digitales en el mercado abierto
  • Esta desaceleración se debe a los calendarios de reducción de bitcoins



Solo ha pasado más de una década desde que se acuñaron las primeras criptodivisas y ya se ha minado el 90% de los bitcoins disponibles. Es decir, casi 19 millones de monedas digitales se encuentran actualmente en el mercado abierto. No obstante, habrá que esperar más de 100 años para completar el minado del 10% restante, concretamente hasta 2140.

Esta desaceleración el ritmo de minado se debe principalmente a los calendarios de reducción de bitcoins a la mitad. Cada cuatro aproximadamente, el número de nuevas criptomonedas que entran en el mercado disminuye, lo que a su vez dificulta cada vez más la minería. Por el momento, los mineros obtienen cerca de 6,25 bitcoins por cada bloque minado, pero esta cifra disminuirá hasta los 3,125 bitcoins tras la próxima reducción en 2024.

Cabe señalar que el cómputo global de 21 millones de bitcoins acuñados nunca estará disponible en el mercado abierto. Según las estimaciones de Chainalysis que recoge Coindeskse han perdido para siempre millones de bitcoins por tres motivos: en primer lugar, hay 1,1 millones de bitcoins fuera de circulación que pertenecen a Satoshi Nakamoto, el padre de la criptodivisa; otros 3,7 millones que no se pueden recuperar porque los propietarios han perdido sus claves de acceso; y, en último lugar, lo correspondiente a todas aquellas quemadas a propósito.

Un hombre, un disco duro con millones de bitcoins y la NASA

En 2013, el ingeniero James Howells se deshizo accidentalmente de un disco duro que contenía 7.500 bitcoins, el equivalente actual a unos 387 millones de euros. Ocho años después, Howells ha recurrido a expertos en recuperación de datos de la NASA para que le ayuden a encontrar el disco duro perdido, ubicado en algún lugar del vertedero municipal al sur de Gales, en Inglaterra.

Según publica Metro, Howells está dispuesto a darle a las autoridades municipales una cuarta parte de la fortuna (unos 58 millones de euros) a cambio del permiso necesario para adentrarse en el vertedero en busca de su viejo disco duro, pero se han negado igualmente. Algo que considera una incompetencia por parte del Ayuntamiento, pues esos bitcoins que ahora equivalen a unos 387 millones de euros, podrían valer mil millones el año que viene.

Howells se dio cuenta de su error en 2013, cuando el precio del bitcoin pasó de 150 a 1.000 dólares y el valor de su monedero digital se disparó hasta rozar los 5 millones de euros.