sábado, 30 de junio de 2018

¿Cómo proteger el estómago de modo natural cuando viajas?


Foto: Café típico de parís. (iStock)
Café típico de parís. (iStock)

A muchas personas les encanta viajar, pero su estómago palidece ante la idea de empezar el ritual de restaurantes con menús nada aptos para el común de los aparatos digestivos. Estos son algunos remedios


Al viajar, empieza el consabido ritual de restaurantes con sus menús del día, comilonas excesivas, cambios de horario y alimentos que no se acostumbran a comer. Lo que ocurre después suele ser muy desagradable: diarreas, acidez, digestiones pesadas, náuseas e incluso dolor estomacal. En este sentido, nos hemos propuesto ayudar en tan peliaguda misión explicando cómo regresar a casa con el estómago en las condiciones más dignas posibles. Eso sí, todos los remedios que proponemos son naturales y si sale todo bien, no será preciso visitar la farmacia y recurrir al omeprazol (o lo que se tercie).

Un segundo cerebro para las digestiones

Quizás no sepas que el estómago está considerado un segundo cerebro, pues en él se concentran la friolera de cien millones de neuronas y es capaz de influir tanto en el estado de ánimo como en el sueño. Por lo tanto, parece más que lógico que durante un viaje deba hallarse en plena forma. En líneas generales, se puede hablar de una serie de alimentos que son ideales para la salud digestiva. Así pues, hay que incorporarlos a la dieta, sobre todo si estamos de viaje y no queremos que nuestro estómago empiece a resentirse.
El estómago es nuestro segundo 'cerebro', de modo que hay que proveerle de los alimentos más adecuados

En este sentido, las manzanas son ligeras y muy digestivas y con una gran potencia antiinflamatoria. Por cierto, los expertos recomiendan comerlas con piel, pues es en esta donde se encuentra la pectina, mientras que la glicina se concentra en la pulpa. Y otra recomendación muy habitual es la infusión de manzanilla, que siempre llega justo a tiempo para rematar una opípara comida. De hecho, al bisabolol, uno de sus más importantes componentes, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y también relaja el músculo del tracto digestivo. Esta planta tiene, además, fama (y no es infundada) de aliviar la gastritis y otras inflamaciones gastrointestinales. Incluso puede ayudar a controlar las náuseas y el vómito.

¿Te has excedido con las comidas?

Uno de los pecados capitales del viajero es la gula, sobre todo si estamos en un país desconocido y nos tientan con ricas viandas de apetitosa apariencia. En estos casos, la naturaleza nos auxilia con frutas tropicales como la papaya, altamente digestiva gracias a sus enzimas, cuyos beneficios se pueden reforzar con un yogur, que también contribuye a mejorar las digestiones gracias a los cultivos vivos y activos que posee. Igualmente, una infusión de canela puede rebajar la sensación de empacho y pesadez.
Sección de fruta de un supermercado con papayas.
Sección de fruta de un supermercado con papayas.
La nutricionista Sara Garcés ha proporcionado a Alimente algunas de las claves de la alimentación cuando nos encontramos en plena vorágine viajera: "Debemos asegurarnos un aporte de verduras en cada comida y cena en cualquier versión (hervidas, asadas, salteadas, en ensalada...) y acompañarlas con algún alimento que añada proteína de calidad como son las legumbres, la carne blanca, pescado blanco, huevos en forma de tortilla, cocido, revuelto, tofu, quinoa, frutos secos…", explica.
Esta nutricionista matiza además que "todo dependerá de cómo asimile cada persona este tipo de alimentos, ya que no a todos nos pueden sentar de la misma manera". Por supuesto, nos advierte de que no debemos abusar y evitar al máximo los alimentos procesados como la comida rápida, dulces o bollería, "porque su consumo sí que nos hará tener una peor digestión".

Acidez de estómago

La acidez de estómago también es un viejo conocido del turista y de muchas embarazadas (dicho sea de paso). Quizás para algunos sea un problema con el que lidian habitualmente siguiendo una dieta adecuada, pero cuyos preceptos empiezan a contravenir al llegar el asueto. Respecto a esto, Garcés asegura que padecer acidez "no es algo normal y que en caso de que ocurra es necesario prestarle atención y pedir la ayuda de un profesional".
Así que si no hemos podido resistirnos al chocolate, ni a esa sabrosa salsa de tomate o gazpacho que pueden ser indigestas, podemos probar con el regaliz, pues su ingesta, además de mitigar la acidez, ayuda a mejorar los casos de dispepsia y las digestiones. También el zumo de aloe vera es un poderoso aliado pues contienevitaminas del complejo B, las cuales sirven para tratar dolencias gástricas o digestivas y, por supuesto, apaga el fuego de la acidez. También el jengibre, la papaya y la piña pueden prevenir la hinchazón. Otro que arrima el hombro es el kéfir, un probiótico que podemos encontrar en la sección de yogures, pues posee bacterias muy beneficiosas para la digestión en general. No obstante, siempre hay una opción clásica como es el bicarbonato de sodio mezclado con dos limones en un vaso con agua.
Foto: iStock.
Foto: iStock.


Estómago hinchado

Es posible que tras el trasiego de las comidas, percibas que tu vientre está hinchado y distendido. Esto ocurre por el propio proceso digestivo, pues se liberan gases de la comida al ir descomponiéndose. También es probable que traguemos aire mientras ingerimos, sobre todo si somos de los que nos encanta sorber nuestras bebidas con pajita. En cualquier caso, podemos remediarlo tratando de comer con más tranquilidad, sin acelerarnos y con las pausas adecuadas. Y otra vez hacemos hincapié en las bondades del jengibre, la papaya y la piña para prevenir la hinchazón.
En cualquier caso, y al margen de esta rebotica natural de todo viajero, debemos seguir ciertas pautas para que nuestras digestiones vayan como la seda:
  • Evitar o reducir en la medida de lo posible el consumo de alcohol, pues puede hacernos sentir hinchados y propiciar problemas gastrointestinales.
  • No abusar de la cafeína y bebidas carbonatadas.
  • Consumir alimentos fermentados como quesos pueden aportarnos bacterias buenas que el intestino necesita para su correcto funcionamiento.
  • Beber agua para una óptima hidratación.
  • Escoger una comida ligera y poco grasienta. Es decir, eso de acomodarnos en la terraza de cualquier restaurante se puede acabar pagando con una factura muy alta: pesadez de estómago, hinchazón y gases.
  • Siempre ayuda respetar los horarios de comida.

Ana Durá
29/06/2018
https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-06-29/estomago-proteger-natural-viajes_1582709/

El avión en ruinas de Elvis Presley se vende de nuevo tras subastarse por 400.000 euros


Elvis Presley
Lockheed Jetstar de 1962 ha permanecido en una pista de aterrizaje de Roswell (Nuevo México) durante los últimos 35 años


Nueva oportunidad para adquirir el Lockheed Jetstar de 1962, un lujoso avión que perteneció en su día a la estrella del rock'n'roll, Elvis Presley, que ya fue adquirido en subasta por un coleccionista anónimo que pagó por él (antes de cansarse) 384.644 euros.
Poco importaba el estado de conservación de la aeronave, que parecía más un precio recién rescatado de las profundidades marinas que un jet privado con poco más de seis décadas de historia a sus espaldas. Una vez más, la mitomanía había obrado el milagro de la enésima resurrección y devuelto a Elvis a los titulares de prensa con una cifra récord: la de los 384.644 euros que un coleccionista anónimo había desembolsado por el avión que en su día perteneció al -por qué no decirlo ya- Rey del Rock. Pero el entonces orgulloso propietario parece haberse cansado pronto de su juguete y espera vendérselo a otro fan incondicional.
Durante la subasta que se celebró la primera vez en California, los expertos en memorabilia de la casa GWS Auctions insistieron en elcarácter exclusivo de la pieza, cuyo interior fue diseñado por el propio Elvis. El cantante no escatimó en gastos para el tuneado de su lujoso Lockheed Jetstar de 1962, que muy a duras penas mantiene hoy el lustre de los viejos asientos de terciopelo, la moqueta roja, las maderas nobles y las lámparas doradas que iluminaron sus viajes entre concierto y concierto.
A duras penas mantiene hoy el lustre de los viejos asientos de terciopelo, la moqueta roja, las maderas nobles y las lámparas doradas.
El baño de la aeronave también contaba con mobiliario de maderas nobles.
Durante los últimos 35 años, el jet privado de Elvis ha permanecido en una pista de aterrizaje de Roswell (Nuevo México), donde era visitado por un goteo incesante de curiosos y correligionarios del barítono de Mississippi. Aunque se desconoce la identidad del nuevo propietario, una cosa es segura: no podrá pilotarlo, pues el oxidado fuselaje está seriamente dañado, ninguno de los controles de la cabina funciona y, lo más importante, carece de motor.
La aeronave no podrá ser pilotada ya que ninguno de los controles de la cabina funciona y, lo más importante, carece de motor.
El Lockheed Jetstar fue uno de los pocos aviones de su clase que permitía a los tripulantes caminar completamente erguidos por el interior de la cabina, por lo que el pasillo estaba ligeramente hundido con respecto al nivel de los asientos, que eran de grandes proporciones. Un documental de National Geographic recoge algunas imágenes de Elvis en el flamante jet privado que compartía con su padre, Vernon Presley, durante una gira de conciertos por Estados Unidos.

El reventón del bitcoin se acerca cada vez más al pinchazo de las 'puntocom'


Resultado de imagen de El reventón del bitcoin se acerca cada vez más al pinchazo de las 'puntocom'


El meteórico ascenso del bitcoin el año pasado hizo que muchos analistas lo consideraran una de las mayores fiebres especulativas de la historia. Incluso el Banco Central Europeo lo llegó a catalogar como la mayor burbuja de todos los tiempos. Tal y como habían vaticinado expertos y organismos, la caída de la criptomoneda está ayudando a consolidar a este activo  en los anales de las burbujas financieras que se recordarán para siempre.
Con una caída del 70% desde máximos de diciembre tras rozar los 20.000 dólares, el desplome que acumula el bitcoin se acerca cada vez más al que sufrió el índice Nasdaq Composite del 78% tras el estallido de la burbuja de las puntocom. En la sesión presente, esta divisa virtual se mueve en los 5.900 dólares por unidad.
Si bien es cierto que el bitcoin se ha recuperado de grandes debacles en sus pocos años de historia, no queda claro que pueda repetir la hazaña ahora que gran parte del mundo conoce las criptomonedas y ya han decidido si invertir o no. No obstante, los alcistas del bitcoin miran con esperanza a la recuperación que vivió el Nasdaq y dicen que los inversores institucionales representan un grupo masivo de posibles compradores de criptomonedas, pero las preocupaciones regulatorias y de seguridad han mantenido a la mayoría de los grandes gestores de carteras al margen.

Resultado de imagen de El reventón del bitcoin se acerca cada vez más al pinchazo de las 'puntocom'

"Se necesitará una reversión del mercado antes de ver a los institucionales prestando atención al bitcoin", asegura Peter Smith, máximo responsable de Blockchain, que introdujo una plataforma de criptonegociación para inversores profesionales el jueves, en una entrevista con Bloomberg Television.
El bitcoin se mueve este viernes en los 5.900 dólares, el nivel más bajo desde noviembre, según los precios de Coindesk. Hay que recordar que a finales de 2017 estuvo a punto de alcanzar los 20.000 dólares por unidad. Aún así, otras monedas como Ether y Litecoin han caído todavía más, mientras que la capitalización conjunta de todas las criptodivisas que maneja la web especializada CoinMarketCap.com ha caído hasta los 236.000 millones de dólares, muy por debajo de los 800.000 millones de dólares que alcanzó este mercado en su punto máximo.
Los ataques informáticos a dos plataformas de Corea del Sur y una campaña de regulación por los organismos competentes en esta materia en Japón han lastrado el ánimo en las últimas semanas. Los reguladores de todo el mundo han incrementado la vigilancia y las opiniones sobre las criptomonedas ante la preocupación de que se conviertan en la herramienta más útil para actividades ilícitas como el blanqueo de dinero, la manipulación del mercado y el fraude.
Las criptomonedas menos conocidas han sido las más afectadas. Dead Coin, una web especializada en desvelar las vergüenzas de estos activos, ha compilado una lista de alrededor de 800 monedas que prácticamente no valen nada a día de hoy. 
Esto es lo que ha ocurrido hasta el momento. El bitcoin ha sido una burbuja que ha estallado con fuerza, pero su precio sigue estando en niveles considerables. Siendo todo lo anterior cierto nadie sabe si esta divisa u otra similar serán el dinero del futuro.

Diez grandes aventuras en tren

El Eastern & Oriental Express, tren de la compañía Belmond que une Bangkok con Singapur, a su paso por Malasia. 

El Eastern & Oriental Express, tren de la compañía Belmond que une Bangkok con Singapur, a su paso por Malasia.  

Del altiplano de Perú a los fiordos noruegos y de las selvas de Malasia a los Pirineos, míticas rutas ferroviarias en las que el viaje es tan importante como el destino



Viajar en tren tiene un añadido especial. Pocos medios de locomoción siguen envueltos en esa aureola de nostálgica elegancia como el ferrocarril, que permite disfrutar de los paisajes a una velocidad humana. Aunque los más modernos ya son capaces de circular a más de 350 kilómetros por hora, la recuperación de viejos vagones y locomotoras y la desempolvadura de recorridos míticos ha dado alas al turismo ferroviario. Estos son diez viajes en tren que emocionan.
Pasajeros en el Tren Ecuador.ampliar foto
Pasajeros en el Tren Ecuador.

1. Tren Ecuador

Quito-Guayaquil
Ecuador es un país fascinante. Y una de las maneras más genuinas y placenteras de cruzarlo es a bordo del Tren Ecuador, un trazado histórico conocido en su momento como Ferrocarril Transandino e inaugurado en 1908 como una de las grandes obras de ingeniería del continente. Unía Quito —la capital, en las alturas andinas— con Guayaquil —en la costa— a lo largo de 450 kilómetros. El territorio que había que salvar era tan complejo que se le llamó también el “ferrocarril más difícil del mundo”. El tramo más abrupto, el de la Nariz del Diablo, se salvaba con una línea discontinua en zigzag por la que el tren ascendía yendo marcha adelante y atrás, sucesivamente. El servicio empezó a decaer en 1960 y se interrumpió en 1998. En 2013, con una inversión de 250 millones de dólares (unos 216 millones de euros), se reparó toda la línea y las locomotoras volvieron a rodar, esta vez con fines turísticos. Aunque se puede hacer por tramos (el primero, el que lleva de Quito al volcán Cotopaxi, es el más demando), la gran aventura es hacer el recorrido completo: cuatro días con sus respectivas noches a través de volcanes, quebradas y páramos de una belleza sin igual. El tramo Quito-El Boliche (Cotopaxi) cuesta desde 68 euros. El viaje completo Quito-Guayaquil, desde 1.500 euros.
Excursión en una de las paradas del tren de las Barrancas del Cobre (México).ampliar foto
Excursión en una de las paradas del tren de las Barrancas del Cobre (México).

2. El Chepe

México
Pocas aventuras hay tan plenas en México como viajar desde Los Mochis, en la costa del Pacífico, hasta Chihuahua, en los desiertos fronterizos con Estados Unidos, a bordo del tren de las Barrancas del Cobre, también llamado el Chepe. Es una maravilla de la ingeniería civil mexicana, sobre todo teniendo en cuenta que empezó a construirse en 1897 y que atraviesa de lado a lado la sierra Tarahumara, la gran cadena montañosa que parte el país en dos, salvando de manera ingeniosa —y a veces casi milagrosa— algunas de las barrancas más espectaculares y profundas del continente americano, como la del Cobre y la de Urique. Cuenta con 86 túneles (el más largo, el del Descanso, tiene 1.823 metros) y 37 puentes (el más alto, el de Chinipas, alcanza 105 metros de altura).
La línea férrea que une Oslo con Bergen atraviesa paisajes de ríos, glaciares, montañas y fiordos
Aunque se puede hacer del tirón en unas 16 horas, lo más recomendable es parar en estaciones intermedias para explorar un México rural. Las dos paradas más recomendables son Bahuichivo, y desde allí bajar a la barranca de Urique, y Creel, un pueblo grande y de ambiente mochilero, acceso natural a la barranca de Batopilas. Hay dos tipos de trenes: el Chepe Express está pensado para turistas, tiene vagones de lujo y salidas diarias, solo cubre el trayecto Los Mochis-Creel y cuesta desde 154 euros. El Chepe Regional es de segunda clase, hace el recorrido completo entre Los Mochis y Chihuahua, pero solo tiene tres salidas semanales; el billete más económico cuesta 80 euros.
El tren Belmond Andean Explorer, en Perú.ampliar foto
El tren Belmond Andean Explorer, en Perú. RICHARD JAMES TAYLOR

3. Belmond Andean Explorer

Perú
De Cuzco a Puno (o viceversa), las dos grandes capitales del altiplano peruano, se puede ir por carretera en los confortables y económicos autobuses o de una manera más cara, pero también más romántica, a bordo del Andean Explorer, el tren de lujo de la puna. Es una unidad dotada con vagones estilo belle époque y cálida decoración operado por la misma compañía que regenta el que va a Machu Picchu. Hace años el tren se limitaba a unir a diario Puno y Cuzco. Ahora tiene un sentido más turístico y solo se vende en paquetes organizados de tres días (dos noches) con el itinerario Cuzco-Puno-Arequipa, que incluye excursiones organizadas con guía; entre ellas, una visita a las islas de Taquile y los Uros, en el lago Titicaca. El Andean Explorer atraviesa los paisajes más espectaculares de la puna, el desolado altiplano andino. Para ello el ferrocarril se ve obligado a remontar el río Vilcanota, superar un collado de 4.321 metros de altitud y desfilar entre grandes picos de nieves perpetuas. El momento culminante es la estación de La Raya, el punto más alto del recorrido, donde se detiene para que los viajeros bajen a respirar el aire puro de los Andes, justo en la división administrativa entre Cuzco y Puno. Desde 2.420 euros.
Un vagón del Transcantábrico.ampliar foto
Un vagón del Transcantábrico.

4. El Transcantábrico

España
Dentro de la oferta de trenes turísticos que Renfe tiene en España, el Transcantábrico es de los más originales, porque discurre por vía estrecha, lo que significa que puede entrar por parajes que un tren convencional no podría. Se inauguró en 1983 —fue el primer tren-hotel turístico español—y funciona entre mayo y octubre por la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) además de por Castilla y León. Hay dos unidades: el Transcantábrico Clásico ofrece paquetes desde tres a siete noches entre Santiago de CompostelaLeón, con precios de 1.650 a 3.600 euros. El Transcantábrico Gran Lujo ofrece una experiencia en un verdadero hotel cinco estrellas rodante entre Santiago de Compostela y San Sebastián, en un programa único de ocho días y siete noches, con atención personalizada, excursiones y cabinas del doble de tamaño que el clásico y con un precio también más elevado: 4.980 euros por persona.
El Andean Explorer remonta el río Vilcanota, supera un collado de 4.321 metros y desfila ­entre grandes picos

5. Eastern & Oriental Express

Tailandia, Malasia y Singapur
Si siempre le pareció exótico el Orient Express, póngale como envoltorio las selvas y los arrozales de la península malaya, y lo de exótico le vendrá al pelo. El Eastern & Oriental Express (operado por la compañía internacional de trenes de lujo Belmond) es una versión ferroviaria del mítico tren de Agatha Christie que une Bangkok con Singapur atravesando Malasia. Los vagones han sido decorados al más puro estilo colonial y transportan a la Indochina de Marguerite Duras y de Pierre Loti. Es el auténtico lujo asiático, pero sobre raíles, todo ambientado con maderas nobles, cabinas con baño privado, cenas de etiqueta y pianista en el vagón-bar. Los programas suelen ser de dos o tres noches, con paradas para hacer excursiones al puente sobre el río Kwai o a la isla malaya de Penang. Algunas de las salidas tienen el valor (¡y el precio!) añadido de llevar a bordo al famoso cocinero tailandés Ian Kittichai, que prepara desayunos y cenas de autor basados en productos y recetarios locales. Un capricho que cuesta desde 3.000 euros por cabeza.
La ópera de Oslo.ampliar foto
La ópera de Oslo.  GETTY

6. Bergensbanen

Noruega
Considerado por muchos como el trayecto en tren más bello del mundo, el Bergensbanen une las ciudades de Oslo y Bergen en una de las rutas ferroviarias más elevadas de Europa. El deleite paisajístico a lo largo de los casi 500 kilómetros de recorrido es brutal: ríos, glaciares, montañas, torrentes de agua, nieve e incluso fiordos. El éxtasis alcanza su punto álgido al paso por el parque nacional de Hardangervidda, la altiplanicie más alta de Europa y un auténtico espectáculo de la naturaleza para el pasajero. Un viaje precioso tanto en invierno como en verano, aunque quizá la primavera es el momento idóneo para hacerlo.
La línea tiene 182 túneles y supuso todo un reto para la ingeniería noruega. En invierno las zonas más altas se colapsaban de nieve y a menudo bloqueaban el paso, en especial los 22 kilómetros entre las estaciones de Finse y Hallingskeid. Finalmente se optó por construir un túnel de 10,5 kilómetros entre ambos puntos, que fue inaugurado en 1992. Cuesta unos 80 euros y tarda 7 horas y 24 minutos.
Estación de Oruro, en Bolivia.ampliar foto
Estación de Oruro, en Bolivia.  AGE FOTOSTOCK

7. Wara Wara del Sur

Bolivia
Bolivia es otro país de parajes agrestes y desmedidos que se pueden atravesar en tren. La compañía Ferroviaria Andina tiene en servicio el Wara Wara del Sur y el Estrella del Sur, que unen Oruro con Villazón, en la frontera con Argentina, pasando por Uyuni y su famoso salar. Una manera diferente y más cómoda que el autobús de visitar el altiplano andino, sus desiertos, sus ríos y montañas nevadas. Entre Oruro y Uyuni, el tramo más demandado, hay cuatro salidas semanales en ambos sentidos. Cuesta unos 23 euros en clase Ejecutivo y 15,50 euros en Salón. No es lujo, pero tiene un confort suficiente para hacer el viaje agradable; en la clase Ejecutivo los asientos se reclinan hasta quedar casi como una cama, hay aire acondicionado, refrigerio y luz individual. Aunque lo que más ameniza el recorrido es el cinemascope de soberbios paisajes que se ven por la ventanilla.
El complejo Shah-i-Zinda de Samarcanda (Uzbekistán).ampliar foto
El complejo Shah-i-Zinda de Samarcanda (Uzbekistán).

8. Orient Silk Road Express

Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán
La Ruta de la Seda en tren. El plan no puede sonar más sugerente. Lo ofrece un turoperador alemán que fleta este tren turístico entre Ashjabad, la capital de Turkmenistán, y Almaty, en Kazajistán, siguiendo la estela de la Ruta de la Seda. Dos palabras que conjugadas traen a la imaginación caravanas de dromedarios cargados de mercancías preciosas por lugares de nombres tan evocadores como Samarcanda, Taklamakán, Uzbekistán y Pamir. No es el típico tren de hiperlujo donde hay que cenar con chaqueta y corbata como figurantes de una película de Agatha Christie. Es un tren normal, con cabinas dobles y cuádruples —algunas con baño privado; otras, compartido en el pasillo—, pero con un servicio esmerado y visitas a los lugares más emblemáticos. Se atraviesa el rojizo desierto del Karakum; se para en ruinas de ciudades arrasadas por Gengis Jan, como las de Merv, y en lugares extraños, como la irreal capital turkmena Ashjabad. Y especialmente en las tres joyas de la Ruta de la Seda, las ciudades-oasis de Khiva, Bukhara y Samarcanda, todas en Uzbekistán. Próximas salidas, el 3 y 16 de octubre. Desde 3.600 euros.

9. El tren cremallera de Núria

España
Menos glamuroso que esos trenes de lujo y largo recorrido y mucho más humilde, pero no menos atractivo, es el tren cremallera de Núria. Parte a diario desde la estación de Ribes de Freser, en el Pirineo de Girona. Su destino es el valle de Núria, uno de los más bellos del Pirineo catalán y el único al que no sube ninguna carretera. La única forma de acceder al corazón de Núria es a pie o en este curioso tren, inaugurado en 1928 y completamente reformado y renovado hace un par de décadas. En total, salva 12,5 kilómetros y un desnivel de 1.000 metros. Un trayecto cuesta 15,50 euros (idea y vuelta, desde 22 euros). El valle de Núria es un circo glaciar rodeado de montañas que superan los 2.500 metros de altitud. Entre ellas destaca el Puigmal, que con sus 2.913 metros es una de las cimas señeras de Cataluña.

10. African Explorer

Sudáfrica y Namibia
Hay muchas formas de recorrer África. Una de ellas es en este tren privado y de lujo que recorre seis veces al año el trayecto entre Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y Windhoek, la capital de Namibia (en ambos sentidos). Todo a través de los parajes más fascinantes del África austral. El viaje del African Explorer dura 15 días: 8 se pernocta en las cabinas de lujo, y los otros 6, en hoteles o exclusivos lodges de la sabana. Se atraviesa la zona vinícola cercana a Ciudad del Cabo y el Fish River Canyon, el mayor cañón del continente. Y en las paradas se hacen excursiones guiadas a lugares emblemáticos: el desierto del Namib y sus famosas dunas rojas o la costa de los Esqueletos, un desierto costero y salino a lo largo de 500 kilómetros del litoral namibio, considerado una de las zonas más extremas del sur de África. Además, el viaje —que cuesta 6.300 euros, un presupuesto al alcance de pocos— incluye un par de días de safari en todoterrenos por el parque nacional de Etosha, una de las grandes reservas de fauna africana.

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/06/28/actualidad/1530187075_518565.html