Bloomberg News
El hecho de que el mercado de bitcoin esté tan concentrado contradice el objetivo de la criptomoneda de democratizar las finanzas mediante el establecimiento de un sistema monetario alternativo no controlado por los bancos centrales.
Un grupo misterioso de 1.600 inversores conocido coloquialmente como "ballenas de bitcoin" tiene en conjunto 37.500 millones de dólares en bitcoin, cerca de un tercio del total disponible, lo que indica que el grado de concentración de la riqueza es muy alto en este mercado incipiente.
Según datos de Chainalysis, una empresa de estudios de blockchain, en abril de este año había alrededor de 1.600 "monederos" de bitcoin, las tiendas digitales que están en manos de usuarios individuales, que contenían al menos 1.000 bitcoin cada uno.
Estas ballenas no identificadas consiguieron un tercio del mercado, alrededor de 5 millones de bitcoin, tras descontar los bitcoin considerados como perdidos o no utilizados durante años.
Algo menos de 100 monederos contenían entre 10.000 y 100.000 bitcoin, que valen aproximadamente entre 75 y 750 millones de dólares al precio actual.
El hecho de que el mercado de bitcoin esté tan concentrado contradice el objetivo de la criptomoneda de democratizar las finanzas mediante el establecimiento de un sistema monetario alternativo no controlado por los bancos centrales y abierto a todos. También conlleva riesgos para los especuladores más pequeños.
"Esta concentración de la riqueza implica que hay un riesgo de volatilidad en el mercado de bitcoins, ya que las operaciones de un pequeño número de personas tienen un gran efecto en el precio", señala Philip Gradwell, economista jefe de Chainalysis.
El precio del bitcoin, la criptomoneda más popular, subió enormemente el año pasado, porque a medida que ascendía su valor muchos inversores minoristas entraron en el mercado para aprovechar el rally. El precio aumentó más del 1.000% en 2017, alcanzando un máximo de aproximadamente 20.000 dólares a mediados de diciembre, pero desde entonces ha bajado a alrededor de 7.500 dólares porque las autoridades reguladores han empezado a supervisar el sector que antes era libre e independiente.
Los datos de Chainalysis también demuestran que algunos de los primeros inversores obtuvieron beneficios vendiendo sus bitcoin a medida que los especuladores llegaron en tropel.
En noviembre de 2017, la cantidad de bitcoin que poseían quienes tenían bitcoin durante más de un año era aproximadamente tres veces mayor que la que tenían los inversores a corto plazo que entraron en el mercado después. Sin embargo, en abril de 2018 la diferencia se redujo considerablemente: los inversores a largo plazo tenían unos 6 millones de bitcoin, mientras que los especuladores a corto plazo poseían 5,1 millones.
Chainalysis calcula que muchos inversores a largo plazo vendieron bitcoin por un valor de 30.000 millones de dólares o más a nuevos especuladores entre diciembre de 2017 y abril de 2018 y que la mitad de estas ventas se realizaron en diciembre.
"Fue una transferencia excepcional de riqueza y es improbable que pronto se den las condiciones para que vuelva a ocurrir", señala Gradwell.
Los expertos también advierten que hay oportunidades de manipular el mercado debido a la falta de regulación y a la existencia de mercados extrabursátiles informales, especialmente para los grandes inversores.
"Varios de estos grandes inversores se comunican entre ellos, se conocen entre sí y estudian la actividad en el mercado", dice el Dr. Garrick Hileman, jefe de investigación de blockchain y cofundador de Mosaic.io, una plataforma de análisis de los mercados de criptomonedas.
HANNAH MURPHY | FINANCIAL TIMES
14 JUN. 2018 - 00:18
http://www.expansion.com/mercados/divisas/2018/06/14/5b2179af268e3e4c348b456d.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.