martes, 4 de enero de 2022

Apple ya vale tres billones de dólares: dos veces el PIB de España y Portugal juntos


BRENDAN MCDERMIDREUTERS


La compañía fundada por Steve Jobs ha superado los tres billones de dólares de capitalización bursátil, después de ganar más de un 30% en 2021. Es la primera empresa que lo consigue.



Si alguien quisiera comprarse todo lo que producen España y Portugal juntos - desde todos los viajes en taxi hasta toda la producción agrícola, de automóviles, y todo lo que venden las tiendas de Zara - en dos años, le saldría más o menos por lo mismo que adquirir Apple. De hecho, solo hay seis países con un PIB nominal mayor que el de esa empresa: EEUU, China, Japón, Alemania, Gran Bretaña, y Francia. La empresa del iPhone ha roto la barrera psicológica de los 3 billones de dólares (2,66 billones de euros), lo que supone una revalorización del 35% en doce meses. En los últimos tres años, la empresa que dirige Tim Cook ha subido un 30% anual. Es una revalorización brutal en cualquier empresa; en la más cara del mundo, es algo inimaginable.

Y, sin embargo, Apple parece en una situación en la que está, virtualmente, condenada a seguir subiendo. Eso se debe en parte a su peso específico en los índices que, a su vez, es consecuencia directa de su enorme valor. Cada vez que sale un fondo de inversión basado en el Dow Jones, al Standard and Poor's, al NASDAQ, en valores tecnológicos, en empresas de gran capitalización, o en compañías líderes en dividendos, tiene que comprar Apple. La empresa de la manzana se sitúa en todas esas categorías, y no se la puede dejar de lado.

La subida imparable de Apple llega, paradójicamente, tras un año en el que la empresa apenas ha sacado nuevos productos. A ello se suman indicios de que las ventas de la nueva serie del iPhone - el 13 - están siendo mucho menores de lo previsto, hasta el punto de que la compañía podría haber pedido a sus proveedores que recorten la fabricación de componentes. Apple ha cerrado 2021 con tiendas en las que los clientes solo podían acudir para llevarse dispositivos que hubieran adquirido previamente por internet. Y en diciembre la empresa lanzó bonus que oscilan entre 50.000 y 180.000 dólares (de 44.000 a 160.000 euros) a sus ingenieros para que no se vayan a Meta, la antigua Facebook, que ha decidido apostar su futuro a la realidad virtual.

Para 2022 las expectativas de Apple son mejores, e incluso podrían incluir un dispositivo de realidad aumentada, si bien éste es un producto que ya se lleva esperando desde 2020. Entretanto, Apple sigue enfrascada en el misterioso Proyecto Titan, que es como se denomina la iniciativa de la tecnológica para construir un coche. La iniciativa lleva en marcha, con dos pasos adelante y uno hacia atrás, desde hace casi diez años, pero en 2021 parece haber ganado impulso. Aunque no hay ninguna versión oficial de Apple, se supone que el coche podría llegar en 2025 - justo el año en que Tim Cook podría jubilarse - y ser totalmente autónomo.

Más allá del hito de Apple, queda la cuestión de que el mercado bursátil estadounidense está tremendamente concentrado en decena de empresas tecnológicas, que suponen el 30% del valor del Standard and Poor's, el índice de referencia de las grandes empresas de ese país. Si ese sector se ve afectado por algún tipo de crisis y sus acciones caen, el impacto sería enorme en todos los mercados del mundo, y podría causar incluso una recesión de la economía global.



PABLO PARDO
Corresponsal
Washington
Actualizado Lunes, 3 enero 2022 - 20:41
https://www.elmundo.es/economia/2022/01/03/61d34ddcfdddffcbac8b45d2.html