Amazon, Google y Apple: Conflicto entre las grandes tecnológicas por limitar opciones de entretenimiento (Álex Barredo)
- Las grandes empresas de tecnología usan a sus clientes como arma arrojadiza para atacar a sus competidores restringiendo la libertad y acceso de los mismos
En el mundo de la tecnología, somos libres de elegir qué dispositivos queremos comprar y a qué medios decidimos suscribirnos. O eso creemos. En realidad, las grandes empresas tecnológicas están en plena guerra fría de contenidos para permanecer atados a sus plataformas. En vez de misiles nucleares y guerras subsidiarias, en la Guerra Fría Tecnológica los bandos combatientes utilizan a sus propios clientes para atizar al enemigo.
Amazon no vende el Apple TV, el dispositivo de entretenimiento de la compañía fundada por Steve Jobs porque quiere que compres el Fire TV, su propia versión. A su vez, Apple ha estado sin una aplicación para poder ver Amazon Video, la plataforma de vídeo bajo demanda para clientes de Amazon Prime. Tras anunciar la llegada de la “app”, las compañías no se pusieron de acuerdo para el lanzamiento, retrasándolo hasta finales de diciembre, y cuando al final llegó fue un poco un desastre. La aplicación tiene una interfaz que no se adapta al dispositivo que tiene a los clientes de ambas empresas descontentos.
Amazon
Amazon no vende dispositivos de TV de Google ni Apple, y Google elimina YouTube de los sistemas de Amazon
Pero las batallas entre Amazon y Apple no son nada comparadas con las que tienen lugar entre Amazon y Google. Amazon no quiere vender Chromecast, el dispositivo para enviar vídeo a cualquier televisor de Google, para que sus clientes opten por su cacharro equivalente, el Fire TV Stick. A su vez, Google ha respondido eliminando la opción de que YouTube, su plataforma de vídeo, funcione en el software para ver televisión de Amazon. Desde el 1 de enero, los clientes con un Fire TV o Fire TV Stick tendrán que usar la web de YouTube en vez de la aplicación, con la consiguiente pérdida de calidad de experiencia de usuario. Eso si Google no decide ir un paso más allá y bloquear el acceso a la web de YouTube cuando se intente entrar desde un dispositivo de Amazon, como ya hizo en el pasado con los Amazon Echo Show, el asistente inteligente con pantalla.
Google no es una gran colaboradora, sobre todo cuando ve que una plataforma alternativa puede amenazar sus feudos, aunque eso dañe a sus clientes. Nunca programaron una aplicación de YouTube para Windows Phone, ni de Google Maps, ni de ninguno de sus servicios. El objetivo era claro: limitar Windows Phone como alternativa a Android para que los fabricantes ni los consumidores dudaran entre ambas plataformas. En aquel caso, Google salió victorioso y Microsoft abandonó poco a poco Windows Phone ante el desinterés de desarrolladores, fabricantes y consumidores.
Estos grandes enfrentamientos no deben ocultar otros conflictos de interés que atañen a millones de personas. Netflix no quiere participar en la herramienta de catálogo multimedia de Apple, que facilita la búsqueda de series y películas entre diversos sistemas de vídeo. ¿Por qué? No hay respuesta oficial.
Recientemente Spotify y Deezer se quejaron a la Comisión Europea de que la comisión del 30% que Apple añade a sus suscripciones para los clientes que pagan desde su iPhone es alta. Afirmaban que Apple tiene una “posición privilegiada” al hacer de puerta entre Spotify y sus clientes con un iPhone, mientras que a su vez ofrece Apple Music por un precio menor.
La conclusión es clara. Esto no es más que una continuación de las denominados “jardines privados” que se popularizaron con la llegada de Android y el iPhone. Si los consumidores damos la llave del reino a los gigantes tecnológicos, la van a coger. Si los ciudadanos votamos a legisladores que no pongan límite a estas prácticas no lo va a haber. No poder ver YouTube en un Amazon Fire TV es un problema del primer mundo, cierto, pero es un problema. Y alguien tiene que solucionarlo si estas empresas no quieren comportarse de forma responsable para con quienes somos la base de su negocio.
Amazon, Google y Apple
Si las grandes empresas de tecnología no empiezan a responsabilizarse habrá que forzarles con legislación que les obligue
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