Un total de 387 ciudades registraron disminuciones significativas en los índices de congestión en comparación con el 2019
La pandemia ha tenido un impacto enorme en nuestros hábitos y un ejemplo claro de ello son los cambios que ha habido en nuestra movilidad. El último informe de TomTom Traffic Index ha analizado los niveles de congestión del tráfico que se han producido en 416 ciudades de 57 países en 2020.
El informe clasifica las ciudades desde las más a las menos congestionadas a partir de datos de tráfico reales y refleja todos los cambios que se han dado durante el año pasado en nuestras carreteras. En ese sentido, cabe remarcar que aunque el ranking de ciudades más congestionadas no ha variado mucho con respecto al 2019, sí que lo han hecho los niveles de congestión a raíz de la crisis del coronavirus.
Ranking mundial 2020
Las 7 ciudades más congestionadas
1
Región de Moscú (Rusia): El nivel de congestión ha sido del 54 % (5% menos que en 2019), pero durante 66 días se ha reducido el tráfico.
2
Bombay (India): El nivel de congestión ha sido del 53 % (un 12 % menos que en 2019),pero durante 133 días se ha reducido el tráfico.
3
Bogotá (Colombia): El nivel de congestión ha sido del 53% (un 15% menos que en 2019), pero durante 116 días se ha reducido el tráfico.
4
Manila (Filipinas): El nivel de congestión ha sido del 53% (un 18% menos que en 2019), pero durante 128 días se ha reducido el tráfico.
5
Estambul (Turquía): El nivel de congestión ha sido del 51% (un 4% menos que en 2019), pero durante 80 días se ha reducido el tráfico.
6
Bangalore (India): El nivel de congestión ha sido del 51% (un 20% menos que en 2019), pero durante 147 días se ha reducido el tráfico.
7
Kiev (Ucrania):El nivel de congestión ha sido del 51% (un 2% menos que en 2019), pero durante 48 días se ha reducido el tráfico.
Para realizar la clasificación, TomTom determina el nivel de congestión como el tiempo de más que se da en un momento determinado en comparación con la condiciones no congestionadas de referencia de la ciudad. Por ejemplo, si el nivel de tráfico es del 53 % en Bangkok, significa que un viaje de 30 minutos requerirá un 53% más de tiempo que de lo normal en la capital tailandesa.
El dato
El mes de abril fue el punto de inflexión donde se observó la caída más sustancial en los niveles de tráfico
Tal y como expone el informe, este año se ha observado un gran descenso en los niveles de congestión urbana en todo el mundo. Así de las 416 ciudades incluidas en el ranking, 387 registraron disminuciones significativas en los índices de tráfico en comparación con el 2019, siendo abril (especialmente durante la semana del 15) el punto de inflexión donde se observó la caída más sustancial.
De hecho, durante este mes 276 ciudades tuvieron al menos 20 días con niveles de tráfico bajos, llegando en algunas ocasiones a superar los 30 días donde la congestión fue 50 % menor que en el mismo día del año anterior. En general también se registraron importantes caídas en la congestión durante las horas punta.
Otro de los datos que se recoge a causa de la pandemia es que durante este año hemos presenciado un éxodo masivo de personas que vivían en ciudades capital alrededor de Europa. De hecho, el día antes de que empezara el segundo confinamiento fue el día más congestionado en ciudades como París (29 de octubre alcanzaron el 142 % de congestión), Atenas (el 6 de noviembre, el 123%) y Londres ( el 4 de noviembre, el 104 %).
El dato
Durante la pandemia se ha presenciado un éxodo masivo de personas que vivían en ciudades capital alrededor de Europa
Asimismo, las restricciones del coronavirus alteraron las rutinas habituales de conducción haciendo que por ejemplo en muchas ciudades de Holanda las carreteras estuviesen menos congestionadas durante la semana, y más ocupadas durante el fin de semana, en comparación al 2019. Esta situación aparece como resultado a que cada vez más personas trabajan desde casa y tienen la oportunidad de salir durante sus días libres.
Otro dato interesante es que durante el Día de la Madre (26 de mayo) en Polonia los niveles de tráfico ascendieron hasta el 75 %, con respecto a las semanas anteriores y posteriores. Eso fue así porque muchos polacos decidieron ir a visitar a sus madres durante ese día una vez terminaron su jornada laboral.
Si bien es cierto que la Covid-19 ha influido drásticamente en nuestra forma de vivir, de trabajar y de movernos, ¿es posible que estos cambios hayan llegado para quedarse? Respecto a los niveles de tráfico, TomTom nos lanza la pregunta sobre si seremos capaces de acoger este cambio de movilidad y tomarlo como un nuevo camino hacia un futuro más seguro, limpio y sin congestiones.
En ese sentido, el informe destaca también los beneficios que resultan de algunas de las nuevas tendencias establecidas durante el 2020: El teletrabajo nos ahorrará tener que estar atrapados en atascos durante las horas punta, haciendo nuestros días más rápidos y menos estresantes. Nuestra jornadas laborales serán más flexibles por lo que seremos más libres de escoger cuándo movernos y estaremos más abiertos a considerar nuestros desplazamientos en transportes más ecológicos como la bicicleta. Un contexto, en el que serán clave los esfuerzos por parte de las instituciones para implantar de una vez por todas una movilidad que se aleje de los combustibles fósiles y que sea respetuosa con el planeta.