domingo, 31 de enero de 2021

Quién es quién en el bosque de GameStop


Foto: Archivo


  • Las pérdidas de las posiciones en corto en GameStop superaron los 867 millones
  • Inversores de a pie emulan al Robin Hood moderno contra la élite de Wall Street



En los frondosos bosques de la era de la democratización bursátil en Estados Unidos, donde los inversores retail representan ya el 19,5% del volumen de negociación, no se lee el Financial Times. Ahora se consulta en las madrigueras de Reddit, particularmente el foro ingeniado por Jaime Rogozinski, WallStreetbets, donde a golpe de meme sus 5,8 millones de autodenominados "degenerados" orquestan su plan de acción.

También se hace caso omiso a Warren Buffett, el nonagenario gurú de la inversión value, que poco tiene en común con el mantra del solo se vive una vez, (you only live once o YOLO) recitado por los millennials y la Generación Z. En su lugar, estos prefieren escuchar a Dave Portnoy, fundador de Barstool Sports y autoproclamado "el presidente", quien a grito de "las acciones siempre suben" alimenta las ansias de los más novicios por lograr una jugosa rentabilidad. Una tendencia difícil de refutar tras la intercesión de la Reserva Federal y sus más de 3 billones de dólares en liquidez o la cantidad similar distribuida por el Gobierno en estímulos fiscales para hacer frente al Covid-19.

Para David M. Poppe, presidente de Giverny Capital Asset Management, solo el tiempo dirá si la tendencia alcista puede escapar permanentemente de la gravedad del múltiplo precio-beneficio y cómo responderán los más novatos si no lo hace. "De momento, pese a que esta recesión ha sido trágica para el país, también ha sido vergonzosamente buena para muchos inversores. Les ha cambiado la vida", reconoce.

En la rebelión de los 'robinhood' en Wall Street, 'personajes' como Dave Portnoy, Jaime Rogozinski, Elon Musk o Vladimir Tenev desempeñan un papel clave

Ganancias que la aplicación Robinhood, cofundada por Vladimir Tenev y Baiju Bhatt, ha simplificado tanto como pedir un café en un Starbucks. Eso sí, sin coste alguno y el objetivo de llevar la inversión directamente a las masas sin intermediarios. Durante meses, particularmente desde el comienzo de la pandemia y los primeros confinamientos del año pasado, este fast-food financiero y los díscolos movimientos de sus cerca de 13 millones de usuarios han convivido en relativa armonía con los más poderosos fondos de cobertura.

En ocasiones, estos veteranos de Wall Street han llegado a mostrar cierta curiosidad o recelo por los peculiares gustos bursátiles de algunos de estos principiantes, que llevaron a rescatar del ostracismo con mayor o menor suerte a valores como Hertz, Kodak, Nikola o la ya expulsada del Nasdaq, Lucking Coffee. Sin embargo, las tensiones se intensificaron a finales del año pasado.

"La subida experimentada en los valores basura ha sido muy difícil para nosotros, dado que nos posicionamos en corto contra ellos", confiesan los gestores del Ganymede Fund de Bronte Capital en su última carta a sus clientes, a la que ha tenido acceso este periódico, donde intentan justificar sus pérdidas. En la misma se pone de manifiesto como la "especulación desenfrenada" en acciones basura ha tenido muchos catalizadores, pero el más importante ha sido "el aumento masivo del número, el valor y la confianza de los inversores minoristas, en particular de online, a menudo jóvenes y sin experiencia ni perspectiva histórica".

Una nueva realidad

Prejuicios a un lado, el baño de sangre bursátil que dejaba esta semana la insurrección coordinada en Wallstreetbets por Keith Gill, más conocido como "Roaring Kitty", en su hazaña por pontificar a GameStop, una mera cadena de tiendas de videojuegos con sede en Grapevine, Texas, representa una nueva, y quizás cruda, realidad para Wall Street. La rebelión que continuó su asalto al grito de YOLO comprando otros valores como AMC Entertainment, Bed Bath and Beyond, Blackberry o los denostados caramelos Tootsie Rolls pronto acabó por generar pérdidas de entre un 10% y un 15% para Point72 Asset Management, fondo de 19.000 millones de dólares liderado por Steve Cohen, que a su vez aunó fuerzas con Citadel para salvar a Melvin Capital. Elon Musk, el capitán de Tesla y azote de los especuladores, también animó la cizaña con un simple "GameStonk".

Solo el martes, las pérdidas de las posiciones en corto en GameStop superaban los 867 millones de dólares. En total, de acuerdo con los cálculos de S3 Partners, alcanzan ya los 19.750 millones de dólares en lo que llevamos de año. Un día después, los guerrilleros de Reddit impulsaron el volumen de negociación por encima de los 23.000 millones de dólares, según los datos recopilados por Bloomberg, superando así los máximos registrados en octubre de 2008 y postulándose como el tercer día de mayor volumen de negocio en dólares por lo menos en 13 años.

Jay Woods, veterano gestor en el NYSE para IMC Financial Markets, identifica dos tendencias. Por un lado, "la revolución de los inversores de a pie que emulando a un Robin Hood moderno quieren acabar con la élite de Wall Street. Están organizados, decididos y aún no han terminado", recalca. Por otro, "los inversores novatos que registran ganancias rápidas y pérdidas aún más aceleradas", añade al recordar la burbuja de tecnológica y valores como Nortel, Lucent, Iomega, AOL o Digital Equipment. "Las subidas de volumen y los ascensos meteóricos fueron épicos. Lamentablemente, también lo fueron los desplomes", recuerda.

Las respuestas

Sin embargo, las represalias no tardaron en llegar para el conjunto del proletariado bursátil. Al tiempo que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó el miércoles que "las vulnerabilidades de la estabilidad financiera son en general moderadas", TD Ameritrade fue la primera plataforma en prohibir la compra de algunos de los valores más polémicos. Pocos pensaron que 24 horas más tarde sería Robinhood quien se revelaría contra sus usuarios.

Alarmado, Portnoy echó mano de Twitter para despotricar con la "quema" de esta plataforma y exigir incluso la cárcel para sus fundadores si impedían el libre funcionamiento del mercado. En una "conferencia de prensa de emergencia" publicada en la red social, el fundador de Barstool Sports arremetió contra los grandes multimillonarios de fondos de cobertura como Ken Griffin, de Citadel Investments, cuya firma procesa órdenes para Robinhood.

Poco después se presentaba en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York una demanda colectiva contra la aplicación alegando que "ha privado a los inversores minoristas de la posibilidad de invertir en el mercado abierto intentando así manipularlo". "Robinhood eliminó a propósito, voluntariamente y a sabiendas la acción GME (GameStop) de su plataforma de negociación en medio de una subida bursátil sin precedentes, privando así a los inversores minoristas de la posibilidad de invertir y manipulando el mercado", reza la demanda liderada por Brendon Nelson.

En una entrevista a última hora del jueves con la CNBC, el consejero delegado de Robinhood defendió la decisión de frenar las operaciones de ciertos valores especulativos por el interés de la empresa y de sus millones de usuarios. Además, Tenev negó que hubiera un problema de liquidez en la empresa después de que se filtrase que la aplicación había solicitado líneas de crédito por 500 millones de dólares (a bancos como Goldman Sachs, BofA o JP Morgan). Además, recaudó otros 1.000 millones de dólares de sus accionistas/inversores durante la noche del jueves al viernes antes de levantar las restricciones. Unas cantidades sensibles para una startup financiera valorada en 12.000 millones de dólares. El cofundador de esta fintech aseguró que esta era una "medida proactiva". Robinhood tenía previsto el viernes reanudar de forma limitada las operaciones de algunas de estas acciones.

La voz de alarma también resonó en Washington, donde dos legisladores completamente opuestos en el espectro político estadounidense, como la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el senador republicano Ted Cruz, calificaron de "inaceptables" las medidas adoptadas por Robinhood. Por su parte, la senadora demócrata Elizabeth Warren arremetió contra la Comisión de Mercados y Valores (SEC) por su incapacidad para tomar medidas.

"Necesitamos reglas claras sobre la manipulación del mercado y que tenga el coraje de intervenir y hacer cumplir esas reglas", dijo. "Para tener un mercado bursátil sano, hay que tener un policía vigilando", aclaró. Paralelamente, el presidente del Comité Bancario del Senado, el demócrata Sherrod Brown, anunció que tiene previsto celebrar una audiencia sobre "el estado actual del mercado de valores" en respuesta a la volatilidad de esta semana.

Por su parte, la presidenta en funciones de la SEC, Allison Herren Lee, aseguró el viernes en un comunicado que actuarán "para proteger a los inversores minoristas cuando los hechos demuestren una actividad comercial abusiva o manipuladora prohibida por las leyes federales de valores".


Nueva York