jueves, 22 de enero de 2015

La eliminación del techo del franco afectaría la credibilidad del Banco Nacional Suizo



ZÚRICH (EFE Dow Jones)--La abrupta cancelación por parte del Banco Nacional Suizo de su política de contención del valor de su divisa ha alterado los mercados globales y podría haber causado un daño duradero a la reputación del banco central, afirman analistas y expertos.
La decisión de la entidad del pasado jueves de eliminar el suelo de 1,20 francos suizos por euro disparó a la divisa suiza, inquietó a los mercados de divisas y a la renta variable, y ocasionó pérdidas en los bancos, los operadores de divisas y en muchas compañías exportadoras suizas. El franco llegó a subir hasta un 29% frente al euro y un 28% frente al dólar poco después de la decisión del banco central, y se mantiene en elevados niveles frente a ambas monedas.
La empresas y los agentes del mercado financiero parecen estar sorprendidos por el repentino abandono de una medida que la entidad central venía defendiendo tenazmente desde hace tres años y medio. La medida ha generado dudas sobre la capacidad del Banco Nacional Suizo de enviar señales creíbles sobre sus intenciones y de ayudar a lubricar el engranaje de la economía suiza y de los mercados internacionales.
Para Gavin Friend, estratega de divisas de National Australia Bank Ltd. NAB.AU +1.34%, las primeras informaciones que aparecieron la semana pasada al respecto le parecieron fantasiosas. “No podía creer lo que estaba leyendo”, explica, y añade que su confianza en el banco central suizo está “hecha añicos”.
Angelo Ranaldo, profesor de Finanzas en la Universidad de St. Gallen, en Suiza, esperaba que el banco central del país comunicase de forma más clara su nueva estrategia. “Debería haber guiado a los mercados” más acertadamente, afirma y señala que la entidad debería, por ejemplo, haber indicado otras alternativas para gestionar activamente el valor del franco en el futuro.
Un portavoz del banco central declinó hacer comentarios al respecto.
Sólo dos días antes del anuncio, el vicepresidente del banco central, Jean-Pierre Danthine, había insistido durante una entrevista en que el suelo sobre el franco/euro, en vigor desde septiembre de 2011, seguiría siendo un pilar de la política monetaria de la entidad. La medida pretendía evitar la deflación y ayudar a los exportadores suizos a competir en mercados europeos clave al mantener controlados los costes de sus productos.
Cuando la semana pasada, el banco central anunció su decisión y se refirió al suelo como una medida “temporal”, la sorpresa fue generalizada. El Banco Nacional Suizo no había hecho referencia a la temporalidad de la medida en su comunicado original cuando la anunció inicialmente, ni en ninguna de sus posteriores evaluaciones trimestrales.
“Su reputación se verá dañada”, asegura Daniel Kalt, economista de UBS AG, respecto al banco central suizo. “Definitivamente, la referencia a la temporalidad no estuvo en ninguno de sus comunicados anteriores”.
Algunos expertos señalan que el Banco Nacional Suizo podría haber desvelado la nueva dirección de su política en una de sus reuniones regulares, cuando los mercados podrían haber estado mejor preparados para esta importante noticia.
En una entrevista con un diario suizo publicada el sábado, el presidente de la entidad, Thomas Jordan, reconoció que la decisión de eliminar el suelo sorprendió a muchos. Sin embargo, explicó que un abandono por fases de la medida hubiera animado a los operadores a presionar a la entidad mediante la acumulación de francos y presionando su capacidad para moverse al ritmo que el banco central considerase adecuado.
Durante una rueda de prensa la semana pasada, Jordan dijo que la decisión se tomó sin ninguna influencia externa, lo que sugiere que no se había consultado a otros bancos centrales.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo recientemente que el Banco Nacional Suizo no se había puesto en contacto con ella antes del anuncio, que calificó de “sorprendente”.

miércoles, 21 de enero de 2015 12:24 EDT
http://lat.wsj.com/articles/SB10250082296754293561404580413580272081608?tesla=y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.