miércoles, 21 de enero de 2015

La dejadez de la industria farmacéutica está fomentando la ineficacia de los antibióticos

  • microorganismos.jpg



  • Las chapuzas en la fabricación en China o India, más graves que el mal uso

  • Éstos fármacos cada vez son menos efectivos frente a las bacterias




  • A menudo se cita el mal uso y abuso de los antibióticos por parte de los enfermos como la principal causa para que éstos medicamentos estén perdiendo su eficacia antes las bacteris que deben combatir. 

    Un alto ejecutivo de la industria farmacéutica explica, sin embargo, que la obsesión de ésta por reducir los costes podría ser la principal causa de este fracaso a nivel mundial.

    El mecanismo es sencillo: cuanto más a menudo se usan los antibióticos, más probable es que surja una bacteria con una mutación que le permita sobrevivir al medicamento. 

    Por eso, la respuesta de las autoridades sanitarias siempre venía siendo la misma: recomendar su uso sólo cuando sea necesario.

    Karl Rotthier, presidente de la nederlandesa DSM Sinochem Pharmaceuticals, asegura sin embargo que es la propia industria la que tiene buena parte de culpa en un proceso que, de no revertirse, podría dejar a la humanidad indefensa ante las infecciones más comunes.

    "La mayor parte de los antibióticos se fabrican a hora en China e India", recuerda Rotthier, que explica que los escasos o inexistentes controles respecto al proceso de producción en esos países está paermitiendo que los antibióticos escapen de su confinamiento en las fábricas, según informa el diario sudafricano Times Live.

    "Los antibióticos están filtrándose en el agua potable

    Están en el pescado y el ganado que comemos, y el turismo mundial y los intercambios comerciales permiten a las bacterias (resistentes) viajar" de un país a otro.

    El resultado, según el experto, es que las chapuzas en el proceso de fabricación "están contribuyendo más a la resistencia frente a los antibióticos que el mal uso" por parte de los consumidores. 

    Sólo en Europa, se calcula que la resistencia a los antibióticos está detrás de 25.000 muertes cada año.



    elEconomista.es

    20/01/2015 - 18:36



    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6407020/01/15/La-dejadez-de-la-propia-industria-esta-fomentando-la-ineficacia-de-los-antibioticos.html#.Kku8C0AIeMTcJmB

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.