Las redes sociales han sido una mina para los inversores en los últimos años. No obstante, la última publicación de cuentas en el sector ha abierto la veda de las ventas.
Facebook, Twitter, Linkedin... Las redes sociales han inundado cada milímetro de nuestra vida y casi nadie es ajeno a ellas. El mercado tampoco, pues en los últimos años este segmento ha sido de los que más han atraído a los inversores. No obstante, parece que estos han empezado a cansarse y a salir de su capital.
Los ejemplos más claros han ocurrido durante las últimas semanas con Linkedin y Twitter. Sus resultados trimestrales fueron el detonante de una oleada de ventas que descolocó al mercado. En el caso del pájaro azul, con escándalo incluido, pues sus cifras se publicaron una hora antes de que cerrase la bolsa neoyorquina, lo que aumentó la confusión.Ambas firmas cayeron un 18% tras conocerse sus cuentas, las cuales decepcionaron con creces al mercado, que ya está cansando de ver cómo las redes sociales no son capaces de cumplir las perspectivas que ellas mismas han proyectado. Pero el golpe no quedó ahí.
Desde la publicación de sus números, Twitter ha caído casi un 30%, hasta 37,5 dólares por acción. Sus ingresos quedaron bastante por debajo de lo esperado por el consenso, ya que entre enero y marzo facturó 435,9 millones de dólares, cuando se preveía que fueran 456,1 millones.Por su parte, Linkedin ha cedido alrededor de un 20% desde su presentación de cuentas y cotiza en su nivel más bajo desde octubre de 2014, en 198,7 dólares. En su caso, lo que más asustó al mercado fue su bajada de previsiones, más conocida en el argot financiero como profit warning, para el conjunto del año. Es decir, la empresa ha alertado a los inversores de que va a ganar menos de lo que creía, lo que ha prendido la mecha en su accionariado.
Evolución de Linkedin en el último mes. Fuente: Bloomberg.
En cuanto a Facebook, aunque su fortaleza está fuera de toda duda, también se ve afectada por la corriente negativa que se ha instalado en el sector. Desde que publicó sus resultados, el 22 de abril, se deja un 7%. En su caso, sus ingresos también quedaron por debajo de lo esperado (3.543 millones declarados frente a 3.560 millones estimados). Pero más allá de estas cifras, las redes sociales tienen un problema que prepcupa más.
Su verdadero talón de Aquiles
Y es que lo que más preocupa a los inversores es cómo van a generar dinero en un futuro, es decir, cómo van a rentabilizar su producto. Según explica eldigital director de Appletree Communications y colaborador de Teknautas, Alejandro Domínguez, "las redes sociales tienen potencial de futuro, porque todos las vamos a utilizar, pero lo que inquieta al mercado es cómo les van a generar rentabilidad".
Domínguez recuerda que estas redes sociales generaron mucha expectación con sus salidas a bolsa, pero luego se desinflaron. Le pasó a Facebook, aunque ya se ha recuperado, y también le ha pasado a Twitter, que sigue viviendo su travesía por el desierto.
En el caso de la red social del pájaro azul, los datos de generación de nuevos usuarios son los que le han lastrado desde un principio, ya que, con cada presentación de cuentas desde su debut en noviembre de 2013 se ha demostrado que es el principal problema de la compañía. De hecho, prevén que en el segundo trimestre siga la desaceleración que ha comenzado entre enero y marzo. Además, tiene el handicap de que la publicidad no funciona tan bien como debería, ya que no tiene las facilidades con las que cuenta el coloso Facebook para insertarla y que llegue al público.
En lo que va de 2015, remonta algo más del 5% en bolsa frente al descenso superior al 43% del pasado año. La compañía ha sufrido bandazos desde su estreno en noviembre de 2013. Salío a un precio de 26 euros por acción y sólo un mes después ya cotizaba por encima en 73,3 dólares, su nivel máximo hasta ahora, pues a partir de ahí se vino abajo y llegó a tocar los 30,5 euros en mayo de hace un año.
Evolución de Twitter desde su debut en bolsa. Fuente: Bloomberg.
Facebook, ¿red social o negocio social?
Nadie pone hasta ahora en duda la fortaleza de la red social creada por Mark Zuckerberg, pero lo que es cierto es que en los últimos años ha dado un giro y se ha transformado en algo que va mucho más allá.
Como señala Alejandro Domínguez, "Facebook ya no es una red social, es un negocio social", algo que también comparten otros expertos del sector, pues se está transformando en una plataforma en la que la publicidad cada vez es más cara y en la que todas las empresas quieren estar. Su crecimiento ha venido acompañado de un fuerte repunte bursátil pues, a unos días de cumplir su tercer aniversario en el Nasdaq, se revaloriza más de un 100%, hasta 78,5 dólares.
Evolución de Facebook desde su salida a bolsa. Fuente: Bloomberg.
Para Domínguez, y aunque es pronto para decirlo, la sensación de crecimientose está agotando, "pues el público joven cada vez se está yendo más hacia Instragram o Youtube, que van a ser las próximas protagonistas del sector de redes sociales". En su opinión, no se puede hablar de una burbuja en este sector ni compararlo con lo que se vivió en el año 2000 con las puntocom, "pero sí que es cierto que cada vez van a ir desinflándose más, pues la compliación que tienen todas es no sufrir cuando tienen rentabilizar su negocio".
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