domingo, 10 de mayo de 2015

Una camiseta por dos euros remueve conciencias en YouTube

Una camiseta por dos euros remueve conciencias en YouTube

Una campaña plantea a ciudadanos la posibilidad de saber quién ha hecho la ropa que compramos 



Una organización plantea el dilema de comprar o no una camiseta por sólo dos euros sabiendo cuál es su origen y quién la ha hecho.


Si conociéramos el origen real de aquello que consumimos cada día, nuestra conciencia nos impediría seguir el mismo ritmo de vida. 

La sociedad de consumo, de forma intencionada, esconde tras una falsa ilusión de necesidad las atrocidades y los excesos absurdos a los que somete a miles de personas para que más productos de los que se pueden consumir llenen estanterías, armarios y las vidas de los compradores. 

Cada vez más gente, sin embargo, trata de responsabilizarse de sus propios actos y de las consecuencias de sus decisiones.

La organización Fashion Revolution ha puesto en marcha una campaña para recordar que lo que compramos tiene un origen y, en muchos casos, una historia de maltrato y de abuso sistemático a muchos seres humanos. 

En una sociedad que pretende tener siempre lo último y al menor precio posible, la ropa se ha convertido en una manera de expresar la personalidad. El consumidor, normalmente, mira más el precio que la calidad, y ya no digamos el país de fabricación. Por eso, si uno se encuentra una máquina expendedora de camisetas a dos euros, lo más probable es que se detenga y que compre una.

Las víctimas de esta campaña se detuvieron ante la ganga que ofrecía la máquina de vending y seleccionó una talla. Tras introducir la moneda, una pantalla táctil mostraba, sin previo aviso, una imagen. 

"Conoce a Manisha, una de las millones de personas que hacen nuestra ropa barata", reza el mensaje sobreimpreso ante la mirada atónita y desencajada de los transeúntes desprevenidos. 

"Por tan sólo 13 céntimos la hora, cada día y durante 16 horas", nuestra ropa es confeccionada a miles de kilómetros de su punto de venta, para que el comprador final sea completamente ajeno al sufrimiento que su consumo conlleva.

"¿Aún quieres comprar esta camiseta por 2 euros?". Tras el mensaje demoledor, tanto por realista como por conocido pero ignorado, la máquina nos ofrece la oportunidad de donar los dos euros a la organización para tratar de revertir la situación de millones de personas o, por contra, llevarse la camiseta a casa manchada de culpabilidad. 

Todos los allí presentes acabaron donando el dinero, ya que, como recuerda Fashion Revolution, "las personas se preocupan cuando saben". 

El problema, sin embargo, es que demasiado a menudo, la gente prefiere ignorar, olvidar y seguir la corriente para no ser apartado de lo que considera un modelo de felicidad. Hasta que el drama llama a la puerta de casa.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150509/54431141771/camiseta-dos-euros-youtube.html#ixzz3Zh4G8AL7    09/05/2015 - 12:08h | Última actualización: 09/05/2015
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.