miércoles, 12 de agosto de 2015

Los robots incrementan la desigualdad salarial, pero apenas destruyen empleo

  • robot-fabrica.jpg
  • Foto de Getty

  • "Los robots no tienen un efecto significativo en el total de horas trabajadas"
  • "Sí han reducido el empleo de los trabajadores menos cualificados"




  • Esta es la conclusión a la que han llegado varios expertos que han analizado la influencia de la robotización y la automatización del sistema productivo entre 1993 y 2007. Los robots están entrando de lleno en las empresas; ayudan a que los trabajadores muy formados ganen más dinero, pero también están fomentando la desigualdad salarial, castigando a los empleados con escasa cualificación.
    En un trabajado llamado Robots at work: the impact on productivity and jobsrealizado por los profesores de Economía Georg Graetz (Universidad de Upsala) y Guy Michaels (London School of Economics), se concluye que los robots han mejorado la productividad laboral, los salarios y la productividad total de los factores (PTF). Además, no existe evidencia de que hayan destruido empleo en términos netos.
    El trabajo es bastante completo. Estos expertos han recogido información de 17 economías desarrolladas (Australia, Corea del Sur, EEUU y varios países europeos) estudiando el proceso de automatización de la economía entre los años 1993 y 2007.
    Aunque su efecto sobre la demanda de empleo total no ha sido probado, sí que ha influido en las relaciones laborales: "Mientras que los robots no han tenido un efecto significativo en el total de horas trabajadas, sí hay evidencia de que han reducido el empleo de los trabajadores menos cualificados y de los que tienen una formación media".
    "El ratio de horas de trabajo de robots se ha incrementado un 150% entre 1993 y 2007. Este aumento ha sido particularmente evidente en Alemania, Dinamarca e Italia. Las industrias que más han incrementado el uso de robots en su sistema productivo suelen producir en mayor proporción equipos de transporte, productos químicos y metales", explican estos economistas en su informe.
    Una pregunta importante que surge analizando estos datos es cómo puede ser que los robots se usen cada vez más y no disminuya la demanda de mano de obra: "Esto puede parecer sorprendente al principio, pero se debe a un efecto de compensación. Los robots incrementan la productividad, es decir, se consigue producir más con menos horas de trabajo (humano). Pero este incremento de la productividad también reduce los costes y los precios de producción. Como los costes caen, aumenta la demanda de los consumidores (con la misma renta pueden comprar más bienes) lo que a su vez obliga a las empresas a contratar más trabajadores para cubrir esa mayor demanda".

    La parte negativa

    "No hemos encontrado evidencias que muestren un efecto negativo sobre el empleo, sin embargo, existe una matización cuando se segmenta el empleo en grupos con distinta formación. Los robots parecen reducir las horas de trabajo y la masa salarial de los trabajadores poco cualificados, y en menor medida, la de los trabajadores que tienen una especialización media", sentencia el informe.
    Mientras que en los trabajadores de elevada cualificación se puede decir que la automatización de la producción tiene un efecto neutro o en todo caso positivo. La demanda de trabajadores cualificados puede crecer con la robotización, lo que que impulsaría al alza sus salarios. Este hecho, junto a la caída de la masa salarial de los menos cualificados puede terminar aumentando la brecha salarial entre trabajadores y, a la postre, la desigualdad económica.


    7/08/2015 -
     



    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/343978222/economia/noticias/6925099/08/15/Los-robots-incrementan-la-desigualdad-salarial-pero-no-destruyen-empleo.html#.Kku8hWMEri1IK1b

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.