miércoles, 20 de diciembre de 2017

Aún estás a tiempo de poner un árbol de Navidad y esta es la forma más ecológica de hacerlo

Aún estás a tiempo de poner un árbol de Navidad y esta es la forma más ecológica de hacerlo

  • Las opciones artificiales están fabricadas a partir de resinas plásticas, provenientes del petróleo, mucho más dañinas para el medioambiente

Aunque es posible que muchos ya tengan montado el árbol de navidad desde el pasado puente de la Constitución, los rezagados aún están a tiempo de optar este año por una versión más eco-friendly sin descuidar la estética navideña.
Es cierto que las opciones falsas tienen precios asequibles, pero son menos respetuosas con el medio ambiente. De hecho, según un estudio de la consultoría ambiental canadiense, Ellipsos (2009), para que un árbol artificial sea más ecológico que comprar uno recién cortado cada año, debería reutilizarse durante más de 20 años.
En la investigación se tuvo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de los recursos y los impactos en la salud humana. De esta forma, concluyeron que las emisiones anuales de carbono asociadas al uso de un árbol real cada año eran solo un tercio de las creadas por uno artificial -durante una vida útil típica de seis años-.
No obstante, los fabricantes de árboles artificiales aseguran que la conducción masiva de personas ‘a la caza y captura’ de un árbol natural cada año, al final, produce mayor impacto medioambiental y defienden que, si lo reutilizamos de cinco a seis años, ya es una opción más sostenible. Por ello, si vas a comprar uno natural que sea uno local o lo más cerca posible de tu zona para que el desplazamiento no sea tan grande.
Las emisiones anuales de carbono asociadas con el uso de un árbol real cada año eran solo un tercio de las creadas por uno artificial durante una vida útil típica de seis años”
Además, también está el problema de los materiales, pues la mayoría de los árboles falsos contienen cloruro de polivinilo o PVC, que produce carcinógenos durante la fabricación y eliminación. Dentro de los artificiales hay opciones un poco menos contaminantes elaboradas con polietileno. Si quieres renovarlo, no lo tires a la basura yllévalo a un punto limpio.
Aunque la gente piense que cortar un árbol es mucho peor, pues acabas con una vida, hay viveros dedicados a este propósito (su crecimiento es de 3 años aproximadamente). Según la National Christmas Tree Associationcada año son cosechados cerca de 30 millones de árboles en Estados Unidos.
Árbol con regalos de navidad durante las fiestas navideñas
Árbol con regalos de navidad durante las fiestas navideñas
Pese a que durante su crecimiento en el vivero contribuyen a eliminar el CO2 de la atmósfera y sirven como hogar para algunas aves y animales, no todo es color de rosa. También tienen sus costos para el medioambiente, como el gasto en agua para regarlos o los pesticidas. Por este motivo, cuando terminen las fiestas, no lo tires y recíclalo, es 100% biodegradable. Puedes acudir a cualquiera de los 223 puntos de recogida que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona o de tu ciudad al acabar las fiestas.
Por otro lado, aunque requiere más cuidados que uno de plástico -estás cuidando de un ser vivo-, luego puede ser replantado en un parque o un jardín. Si quieres que el abeto se vuelva a plantar, asegúrate de que tenga raíces cuando lo compres. A continuación, una lista con lugares donde puedes adquirir árboles naturales:
Los árboles naturales, durante su crecimiento, contribuyen a eliminar el CO2 de la atmósfera y sirven de hogar para aves y otros animales. Si se compran con raíces, pueden ser replantados”
1. Mi árbol de Navidad. Sus plantaciones están en el pirineo aragonés y Girona. Puedes comprarlo a través de su web -ofrecen envíos gratuitos en Madrid y Barcelona-, después también cuentan con un servicio de recogida tras el 7 de enero con opción tanto de ser replantados como reciclados.
2. Asociación MASI (Monitores de Apoyo Social a la Infancia). Aquí también podrás elegir un abeto natural para decorar tu casa estas fiestas. Además, es solidario pues todos los beneficios recaudados se destinan a ‘financiar el proyecto socio educativo con menores y familias’ en Madrid. Venden dos especies, Abeto Rojo y del Caúcaso, en la Escuela de Agrónomos hasta el 22 de diciembre. El envío es gratuito.
3. Escuela de Ingenieros de Montes (Universidad Politécnica, Madrid) en colaboración con Médicos del Mundo. A través de la página web podrás comprar abetos de diferentes tamaños que después serán replantados, pues los entregan con sus raíces en una maceta. De cada venta se destina un euro a Médicos del Mundo.
http://www.lavanguardia.com/vivo/ciudad/20171219/433647012511/arbol-navidad-ecologico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.