domingo, 3 de diciembre de 2017

BIOLOGÍA SINTÉTICA: Un ADN artificial fabrica proteínas por primera vez

Un ADN artificial fabrica proteínas por primera vez

El ADN semisintético incorpora dos nucleótidos artificiales, que se han integrado en la doble hélice (Iaremenko / Getty Images/iStockphoto)

  • Está dentro de una bacteria semisintética que podría servir como plataforma para fabricar nuevos materiales

Investigadores del Scripps Research Institute en La Jolla (Estados Unidos) han creado una bacteria semisintéticacon nucleótidos extra en su genoma que puede almacenar y recuperar información genética artificial, según han publicado en el último número de la revista Nature . El organismo podría servir como plataforma para fabricar nuevas proteínas, así como formas de vida semisintéticas.
El código genético, compartido por todos los seres vivos, está compuesto por cuatro nucleótidos: adenina (A), citosina (C), timina (T) y guanina (G). Al enlazarse entre ellos forman la doble hélice de ADN, que contiene la información genética.


La bacteria 'Escherichia coli' después de producir proteína fluorescente verde a partir de su ADN semisintético
La bacteria 'Escherichia coli' después de producir proteína fluorescente verde a partir de su ADN semisintético (William B. Kiosses)

Hace tres años, los investigadores añadieron al genoma de una cepa de la bacteria Escherichia coli dos nucleótidos extra, producidos en el laboratorio, y lograron que se incorporasen en su doble hélice de ADN. Ahora, no sólo han conseguido que el microorganismo conserve estos nucleótidos artificiales en su genoma, sino que han demostrado que puede utilizarlos para fabricar proteínas, con la misma eficiencia que si se tratasen de proteínas naturales.
Diseñar organismos a medida para fabricar proteínas artificiales ha sido una gran meta para la biología sintética. Los resultados de esta investigación allanan la vía para crear proteínas totalmente nuevas con aminoácidos –los bloques que las forman– no naturales. En el futuro, estas bacterias semisintéticas podrían servir para producir fármacos, plásticos y nuevos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.