Foto por ULY MARTÍN from elpais.com
Sin aparecer en público, para no hacer sombra a su tutor, el aún presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, la nueva Presidenta, la ex guerrillera Dilma Rousseff, ha presentado esta tarde, casi como un regalo de Navidad, sus nuevos 37 ministros, el mismo número que tuvieron los dos Gobiernos de su antecesor.
La mayor novedad es que, Dilma, fiel a su promesa durante la campaña electoral, ha triplicado el número de mujeres ministras, pasando de tres- con Lula- a nueve con ella. Entre ellas, figura como nueva ministra de Cultura, la cantante Ana de Holanda, hermana del dios de la canción, Chico Buarque
Las otras ministras mujeres son: Miriam Belchior, en el importante ministerio económico de Planificación; Maria do Rosario, ministra de Derechos Humanos; Luiza Barrios, ministra de Igualdad Racial, Tereza Campelo, ministra de Desarrollo Social, Iriny Lopes. Ministra secretaria de las Mujeres; Helena Chagas. Ministra de Comunicación Social; Izabella Teixeira, ministra de Medio Ambiente e Ideli Salvati, ministra de Pesca.
Un mes ha necesitado Rousseff para tejer su nuevo Gobierno, ya que tuvo que templar muchas gaitas, para escuchar primero los consejos de su antecesor Lula, de cuyo Gobierno ha mantendido a nueve ministros, aunque a algunos de ellos en ministerios diferentes; los equilibrios con los siete partidos que apoyaron su candidatura y que se disputaban los ministerios claves tanto política como económicamente.
Al final, la mayor tajada se la ha llevado su partido, el Partido de los Trabajadores (PT) que ya ha advertido que con Dilma el partido quiere tener mayor peso político de lo que tuvo con Lula que por ser el fundador y gran figura histórica del mismo se permitió ser más magnánimo con los partidos aliados que apoyaron sus dos Gobiernos que con el suyo propio.
Así, el PT se ha llevado casi la mitad del Gobierno: 17 de los 37 ministerios y los de más peso: Economía; Ciencia y Tecnologia; Justicia; Casa Civil; Comunicaciones; Desarrollo, Industria y Comercio; Planificación; Derechos Humanos; Educación; Sanidad; Desarrollo Agrario; Igualdad Racial; Desarrollo Social; Relaciones Institucionales; Secretaría de las Mujeres; Secretaría General de la Presidencia y Pesca.
La mayor polémica fue creada por el PMDB, el mayor partido del país, que se llevó seis ministerios, como con Lula, pero de menor peso político y económico. El PT, esta vez manejará la mayor parte del presupuesto: 56.000 millones de reales.
La nueva ministra de Cultura, Ana de Holanda, que ya ha debutado en algunos cargos culturales a nivel regional es una de las mayores sorpresas del nuevo Gobierno, sobretodo porque se coloca en una línea política opuesta al ministerio de Cultura que presidió varios años el tambien cantante Gilberto Gil y que podría revisar algunas leyes polémicas en curso de aprobación de aquel ministerio como la ley Rouanet, que prevee fondos de incentivos directos a las creaciones de arte que demuestren "interés social" y a la tambien polémica de derechos de autor en internet.
Dilma puede irse tranquila a descansar estas Navidades antes de tomar posesión de su cargo el uno de enero, ya que un sondeo de ayer revela que el 83% de los brasileños apuestan en que hará un Gobierno "igual o mejor" que el mismo Lula que tambien acaba su presidencia con la aprobación personal histórica de un 87%.
Por JUAN ARIAS from elpais.com 23/12/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.