jueves, 27 de enero de 2011

El orangután que hay en ti

Foto from adventureskalimantan.com


Saber lo que hay de orangután en cada uno de nosotros, que no es poco, ayudará comprender mejor qué hay de específicamente humano. Partiendo de esta idea, científicos de siete países –España entre ellos– han analizado el genoma de las dos especies de orangután, la de Borneo y la de Sumatra, y los han comparado con el humano.

Los resultados de la investigación, que se presentan en la revista 'Nature', indican que los genomas de orangutanes y humanos son iguales en un 97%. Pero hay una diferencia importante entre ellos: mientras en el linaje de los orangutanes el genoma ha evolucionado lentamente en los últimos millones de años, en el linaje humano se han producido cambios acelerados.

"En la evolución humana ha habido una presión evolutiva importante sobre los sistemas inmune y reproductivo", explica Carlos López-Otín, coautor de la investigación de la Universidad de Oviedo, que ha comparado unos mil genes relacionados con enfermedades entre humanos, orangutanes y chimpancés.

Estos resultados son un aperitivo de lo que van a aportar los genomas de los orangutanes en el futuro, añade Arcadi Navarro, investigador del Institut de Biologia Evolutiva (UPF-CSIC) y también coautor de la investigación. “Hasta ahora –explica– sólo podíamos comparar el genoma humano con el de los chimpancés [que es muy parecido porque los dos linajes se separaron hace unos 5 millones de años] y con el de los macacos [que es muy distinto porque se separaron hace unos 30 millones de años].

El del orangután nos ofrecerá una perspectiva mucho mejor para comprender el genoma humano, que es la cuestión fundamental que investigamos”. La presentación de los genomas de los orangutanes en Nature es el disparo de salida para hacer investigaciones comparativas entre humanos, orangutanes y otras especies.

Los genomas de los orangutanes serán útiles también para guiar los esfuerzos de conservación, añade Tomàs Marquès, coautor de la investigación del Institut de Biologia Evolutiva. La especie de Borneo, de la que quedan entre 40.000 y 50.000 especímenes, está clasificada como “en peligro de extinción” después de que la deforestación, la caza y las enfermedades hayan diezmado su población. La de Sumatra, con entre 7.000 y 7.500 especímenes, está “en peligro crítico”. Su baja fertilidad –tienen una cría cada ocho años, el intervalo entre gestaciones más largo de todos los mamíferos– dificulta la conservación de ambas especies.
Por Josep Corbella from lavanguardia.es 26/01/2011

Secuencian el genoma del orangután, con coincidencias del 97% con el humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.