El martes 18/01/2011 a la deuda pública de EEUU le ocurrió lo que pueden ver en la siguiente imagen. Una abrupta caída del precio en los bonos a diez años en cuestión de minutos, o lo que es lo mismo, una importante subida de la rentabilidad con todas las implicaciones que eso tiene. Seguramente estamos hablando del bono de deuda pública con más liquidez del mundo, por lo que este movimiento rápidamente llamó la atención de todos aquellos que miraban. No es para menos.
¿Qué ha ocurrido? Las teorías son múltiples, aunque sin duda la más extendida y aparentemente oficial es la de un “fat finger”, es decir, que alguien se haya equivocado al introducir su orden. Por ejemplo:
Several primary dealers—which trade directly with the Federal Reserve and are obligated to bid on Treasury sales—said that an investor intended to sell $6 million in 10-year Treasury notes but mistakenly put an inquiry of $6 billion to some dealers.
Primary Dealers, bancos que negocian directamente con la FED, afirman que se ha tratado de un error de algún inversor que en lugar de poner “6 millones” puso “6 billones” (6.000 millones en cifras españolas). Todo muy lógico si no fuese porque Thomson Reuters, propietaria de Tradeweb la plataforma en donde se realizó la transferencia, ha negado tal suceso:
"Reports of a multibillion dollar customer trade error on Tradeweb this morning are completely false. Indeed, Tradeweb has a number of safeguards and warnings incorporated into its electronic markets to prevent 'fat-finger' errors of this type," the company said in a statement.
Completamente falso, dicen tener medidas que seguridad para prevenir tales operativas. Lo cual suena aún más lógico que la argumentación anterior. ¿Entonces qué? Probablemente no lleguemos a saberlo, pero los hechos son que esto sucedía a la vez que la administración americana hacía públicos los datos de TIC – Treasury International Capital – cuyo importancia principal son las compras y ventas de deuda pública por entidades foráneas.
Los datos pueden verlos muy bien explicados aquí. Lo más relevante sin duda, es que dicho informe plasma ventas de 11.200 millones de “treasuries” por parte de China en el mes de noviembre. La cifra es cuantiosa pero no es la primera vez que se produce, por tanto a priori no explicaría tal acto, salvo que esa venta significase algo que no conocemos.
La gráfica representa las compras o ventas de deuda pública americana por parte de China, siendo las cifras positivas compras y las negativas ventas. Como vemos meses pasados como mayo, julio o diciembre de 2009 han sido peores.
Además, las relaciones entre ambos países no pasan por su peor momento, incluso ayer por la noche Hu Jintao –líder chino– y Obama –líder estadounidense– se reunían, aparentemente, para hablar de negocios reafirmando su relación.
¿Por qué faltarían a la verdad los primary dealers no habiendo “nada que ocultar”? ¿O es que sí hay algo que esconder? En cualquier caso cada vez más personas se preguntan hasta donde puede aguantar la calificación de AAA para su deuda, e incluso se empieza a hablar de falta de solvencia. Ayer, nada más y nada menos que Kashkari, de PIMCO y antiguo trabajador del Tesoro estadounidense, afirmaba en Bloomberg que si EEUU no comienza a practicar la austeridad se enfrentará a una crisis de deuda. No solo eso, también dejaba caer que la demanda internacional podría disminuir en el futuro si seguían con las políticas actuales:
“To the extent that we continue to issue record levels of Treasuries year after year, after year, it’s inevitable that foreign buyers will begin to look elsewhere,”
Esta afirmación no es baladí pues los americanos dependen de los extranjeros para financiarse. Actualmente su deuda emitida al público es de unos 9.5 billones de dólares, de los cuales unos 4.35 pertenecen a inversores internacionales, especialmente China y Japón.
Según cálculos exactos con datos de Bloomberg los acreedores foráneos son el 49.7% del total de deuda emitida al público en noviembre, lo cual nos da una idea de su importancia.
¿Veremos algún día a gran parte de estos países dar la espalda “al imperio” como deja caer uno de los directores de PIMCO? No sería extraño que medidas como las de quantitative easing no sean para ayudar a la economía sino para posicionarse ante un eventual suceso de estas características. Recordemos que la Reserva Federal ya ha superado el umbral del billón de dólares en deuda pública, situándose como el máximo acreedor individual del Tesoro americano.
Otro dato a tener en cuenta: alguien a través de la banca inglesa incrementa su exposición mes tras mes, han pasado en un año de 155 millones de dólares a 512 millones que podemos ver en la gráfica en noviembre, 12 meses después. Las dos mayores especulaciones se dirigen a China y a los propios Estados Unidos. La primera porque podría estar comprando para no perder su poder de influencia, el segundo porque podría interesarle no depender tanto del exterior, lo que estaría en línea además con los actos de la Reserva Federal.
¿Llegaremos a ver la caída financiera de EEUU? Quién sabe, aunque por el momento algunos ciudadanos americanos ya ven a China como la mayor potencia económica. Seguramente llegará a serlo muy pronto, queda por ver en qué condiciones. Dependerá en gran medida seguramente de cómo solucionen su problema inmobiliario, y como solucionen lo que supone el círculo de la derecha en la siguiente gráfica. El tiempo dirá.
Por Las Perlas de Kike, Kike Vázquez from cotizalia.com 19/01/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.