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La estrategia de la banca pero muy especialmente de las Cajas estos 3 años de graves déficit de recursos propios, ante los enormes préstamos concedidos a clientes, ha sido repartir, colocar sus líos, es decir emisiones de acciones preferentes perpetuas entre sus clientes más fieles, la gente más humilde del país, o entre las viejecitas como decía McCoy.
Esta diabólica estrategia es muy clara, cuantas más preferentes estén repartidas entre un mayor número de clientes, más indestructible es su Entidad. Claro, no van a dejarla caer y que pierdan sus ahorros cientos de miles de ahorradores. Estas colocaciones masivas realizadas por prácticamente todas las entidades, han tenido como espectador de piedra al Banco de España. Al menos la CNMV, ante la avalancha de emisiones preferentes, obligó a algún banco a mejorar la rentabilidad ofrecida que era la mitad que debería ofrecer al mercado, y también a incluir los riesgos que comportaban estos productos en su folleto informativo. Pero en cambio el Banco de España estuvo de espectador complaciente.
Esta diabólica estrategia es muy clara, cuantas más preferentes estén repartidas entre un mayor número de clientes, más indestructible es su Entidad. Claro, no van a dejarla caer y que pierdan sus ahorros cientos de miles de ahorradores. Estas colocaciones masivas realizadas por prácticamente todas las entidades, han tenido como espectador de piedra al Banco de España. Al menos la CNMV, ante la avalancha de emisiones preferentes, obligó a algún banco a mejorar la rentabilidad ofrecida que era la mitad que debería ofrecer al mercado, y también a incluir los riesgos que comportaban estos productos en su folleto informativo. Pero en cambio el Banco de España estuvo de espectador complaciente.
Otra diabólica estrategia bancaria, la de prejubilar a trabajadores de la banca y las Cajas, se está realizando sin ningún rubor. Como sabéis prejubilar significa que se traspasa una parte del coste al estado, es decir a todos. Como ya no había dinero para pagarlas ha llegado el FROB, que a su se financia con endeudamiento público, y les presta dinero a las Entidades para poder pagar las prejubilaciones. No puedo entender como no ha generado ningún debate público, pagar sueldos millonarios por prejubilaciones, justo uno de los mayores riesgos de la economía española.
El Banco de España desde que se inició la crisis ha alertado públicamente que las prejubilaciones en las empresas privadas en España eran enormemente perjudiciales para el futuro del país, pero en privado no ha parado de firmar prejubilaciones en todo el sector que curiosamente es a quien regula, los Bancos y las Cajas.
Pero parece que lo que ahora se está negociando entre bastidores es algo aun más importantes, además de la nueva “Ley de Cajas”, se estaría negociando la creación de un “banco malo”, por el que las Entidades financieras españolas pasaran sus activos inmobiliarios, y no sé si también otros tipos de préstamos, a una Entidad llamada “banco malo” propiedad del Estado. Este “banco malo”, a pesar del nombre no creo que se trate de un banco sino de una Sociedad o Fondo creado únicamente con el objeto social de recibir y gestionar una gran cantidad de activos inmobiliarios, con el único objetivo que dentro de 5 de 10 de 15 o de 20 años, hayan recuperado el importe de la inversión realizada. Si se consigue este objetivo, no importa el plazo, habrá conseguido su objetivo, solucionar un grave problema del país, recuperando el dinero.
De esta forma el mayor problema del sistema financiero español conocido por todos, se extirparía del sistema y se aislaría. La noticia sería en mi opinión muy buena, pero hay un aspecto clave, un factor político que puede convertir a esta decisión en la más política, sería “la madre de todas las decisiones políticas del país”. ¿A qué precio se traspasaran estos activos inmobiliarios de los bancos y cajas al “banco malo”?
En México en los 90, se creó su “banco malo” llamado Fobaproa, debido a la gravísima crisis conocida como el efecto Tequila. Unos 15 años más tarde este fondo o sociedad ha recuperado el valor aportado en su día por el Estado, para comprarles los prestamos problemáticos a sus bancos, aunque no estuvo exento de polémica.
Pero es Irlanda el caso más reciente, donde la creación del NAMA, ha sido todo un ejemplo de transparencia. NAMA adquirió los activos problemáticos de los bancos irlandeses en varios tramos, pero de media las transacciones se pagaron a un 50% del valor contabilizado o tasado. Me parece muy razonable, ¿o alguien se atrevería a defender que estas promociones nuevas sin vender valen más?, si fuese así sería sencillo, que presente una oferta de compra por estos activos y que los adquiera.
Esta venta de activos problemáticos al 50% supuso unas enormes pérdidas contables, al reconocer sus balances unas pérdidas reales pero que aun no reconocidas. En Irlanda, como los bancos quedaron descapitalizados, el estado tuvo que también poner dinero para nuevas ampliaciones de capital y fue cuando se quedaron en propiedad del Estados, es decir se nacionalizaron. En España, gracias a ser una economía mucho mayor estas ampliaciones podrían ofrecerse al mercado y quien no pudiese debería fusionarse o ser adquirido por otra entidad nacional o extranjera. Es decir no significarían, como en Irlanda con una nacionalización masiva, aunque si en muchas Cajas y algún banco mediano.
Cual será pues el importe total de activos problemáticos que debería adquirir este “banco malo”, es decir, cual es el agujero inmobiliario en bancos y cajas en España. Se habla de entre 30.000 millones a 50.000 millones. Si con solo, un 5% del PIB español se arreglan todos los excesos cometidos estos años es que alguien nos ha engañado. La lógica me hace creer que el importe debe ser muy superior a los 100.000 millones de Euros. Solo el préstamo promotor lleva 3 años sin disminuir de los 330.000 mill., y como las promociones se van acabando y pasan a los balances bancarios, solo puedo imaginarme que por un lado salen activos y por otro continúan entrando nuevos activos.
Por tanto sélo las promociones inmobiliarias de los últimos 3 años deben ser de al menos 400.000 mill o 500.000 mill. La morosidad de estos activos está siendo ya según muchos balances presentados del 25 al 30%. Pero realmente nadie lo sabe ya que hay muchos activos en los balances bancarios contabilizados a coste de adquisición que no suponen provisión alguna pero sin duda será mora. El importe de los préstamos hipotecarios de las familias es de cerca de 1 billón aunque aquí sin duda la mora es muy inferior, aunque con un 20% de paro en el país seguro que continuará aumentando. Nadie sabe la mora real del sistema bancario español. Aunque ni que las pérdidas fuesen de 250.000 mill. de euros, o un 25% del PIB español. Esto no significa que este debería ser el importe de las ampliaciones de capital. Esta cifra depende de los ratios de capital mínimos bancarios, que de paso vale la pena decir que son bajísimos, y que han sido sin duda excesivamente pequeños, es decir que los bancos occidentales han estado demasiado apalancados.
En Irlanda el agujero de sus bancos, que los ha asumido el Estado ha sido enorme en relación a su PNB, pero os recuerdo que los bancos irlandeses habían tomado prestados en el exterior, para financiar inmobiliario en Irlanda, por un importe de más de 4 veces su PNB, ya que sus activos bancarios totales eran 8 veces mayores que su Producto Nacional Bruto. En España la cifra de activos bancarios suponen un 400% de su PIB, la cifra también es altísima aunque es igual que en Alemania o Francia o Portugal.
Esperemos que esta decisión tan importante tenga luz y taquígrafos, nos va el futuro de nuestros impuestos. De ello dependerá si salimos de esta crisis en 5, en 10 o en 15 años.
Por Marc Garrigasait from Cotizalia.com 24/01/2011
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