viernes, 29 de abril de 2011

Historia contemporánea: cuando EEUU invadió China

Las primeras Coca Cola llegaron a China en septiembre de 1979, apenas meses después de que Deng Xiaoping consiguiera dar carpetazo al maoísmo e iniciar la reforma y apertura económica. En esta foto se ve cómo aquellas primeras bellas botellas son cargadas desde Hong Kong a un tren que las lleva a la cercana Cantón...


Y en la foto a continuación se ve su llegada a China, donde esta bebida, como en casi todas partes, es el refresco más popular. Aquí se llama "kekou kele" (可口可), que aparte de parecerse al original inglés, puede entenderse como "felicidad en la boca".



En cada país la Coca Cola sabe diferente: en China, es bastante más dulce que en España, es como si la Coca Cola china supiera a Pepsi española. Pepsi, ya que nombramos a la eterna segundona, llegó a China como es su costumbre, es decir, después que Coca Cola. Lo hizo en 1981, y aquí se conoce como "Baishi Kele" (百事可, ¿"Cola de los Cien Asuntos"?). Todavía es más dulce que la dulzona Coca Cola China, y además se la nota como con menos gas, casi parece jarabe.

Tanto la Coca como la Pepsi tienen en China una tercera rival,
Feichang Cola (también conocida como "Future Cola"), una marca más de la compañía de bebidas Wahaha, y cuyo logotipo copia vilmente a la multinacional de Atlanta. Aún es más dulce y desgasificada que la Pepsi, para mi gusto la peor de las tres. Lo único que mola es su eslogan, que parece ideado por el Gobierno chino: "El futuro será mejor".

Pasando del bebercio al comercio, hay que saber que el primer restaurante de comida rápida en China se abrió en la calle Qianmen de Pekín, un poquito más al sur de la Plaza de Tiananmen, y era de la marca KFC (Kentucky Fried Chicken). Se inauguró en noviembre de 1987 con grandes fastos...


Seguramente, el hecho de que KFC llegara antes que su gran rival, McDonalds, fue clave para que la empresa de las hamburguesas de pollo triunfara en China mucho más, pese a que en otros países ocurra al revés. En China hay el doble que KFCs que McDonalds... Quizá otro secreto del éxito es que a los chinos el pollo les encanta como snack, mientras que la carne de las hamburguesas de Ronald McDonald no les parece un alimento tan "divertido". No sé si el nombre chino también haya tenido que ver en el éxito... Kendeji (肯德基), que si lo traduzco con el software para escribir chino me aparece como "base moral consentida". Muy filosófico...

En todo el caso, tampoco se puede decir que en China el McDonalds haya fracasado... El primer establecimiento de la cadena se abrió en octubre de 1990, y curiosamente no fue en Pekín, ni siquiera en Shanghai, sino en Shenzhen, la ciudad china más cercana a Hong Kong.

El restaurante en aquel entonces...


... y en la actualidad.
 

McDonalds, que para los chinos es Maidanlao (麦当, ¿"el trabajo del trigo"?), hace sus hamburguesas con un puntillo picante que no tenemos en España, y para hacer frente a KFC ofrece patas de pollo y otras cosas que en otros países son más propias de su rival. En los medios se la ve anunciándose más que KFC, señal de que tiene que hacer más esfuerzo por conservar a sus clientes que su gran competidora.

Como colofón a la comida y la bebida, nada mejor que un café, así que recordemos aquí que el primer Starbucks en China se inauguró en enero de 1999 en el World Trade Center de Pekín (más conocido como Guomao). Desde entonces le han salido en China -y otros países de Asia- mil y un competidores que
imitan vilmente su logotipo...

Aunque lo más sonado de Starbucks en China fue cuando en 2007 le obligaron a cerrar el establecimiento que consiguió tener DENTRO de la Ciudad Prohibida, porque los puristas
no lo veían nada bien.


Starbucks no es todavía tan omnipresente en China como los KFCs, McDonalds, las Pepsis y las Cocas, pero tienen planeado, creo recordar, triplicar sus establecimientos en el país en un lustro, así que la reina del café también quiere jugar fuerte en el imperio del té.
From Chinochano 30/03/2011

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