jueves, 21 de abril de 2011

Renace el Escarabajo

Foto from elsemanaldigital.com


Ver también el post del 23/07/2011 "El coleóptero mecánico: nuevo VW Beetle - Renace el Escarabajo " en este mismo blog.
Volkswagen hace renacer el mito del Escarabajo, o Beetle, con un nuevo modelo que se presenta a la vez en el Salón de Shangai y en el de Nueva York, ya que ambos que casi coinciden en el tiempo. Un nuevo modelo, de nuevas proporciones y de interesante aspecto que lleva la impronta del genial Walter da Silva y que estará a la venta en octubre.
El Escarabajo es uno de los vehículos legendarios del mundo del automóvil. Fue durante años el coche más vendido ya que durante su vida se vendieron más de 21 millones de unidades en todo el mundo. Conocido como Escarabajo en España, pero igualmente famoso como Käfer, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca, Maggiolino o quizás como se le conoce en China donde ahora se presenta su sucesor.
Hace unos meses asistí a la presentación del nuevo Volkswagen Jetta y uno de los ingenieros me decía que el diseño de ese modelo era interesante, pero que esperara a ver el nuevo Beetle, que me iba a impresionar. Entonces, pensaba que estaba exagerando, pero me apetecía mucho ver el nuevo coche y ahora que he visto las primeras fotos, de verdad que me ha impresionado, me parece muy bueno.
Y es que el diseño de la nueva Volkswagen está resultando clave en el éxito que la marca alemana está cosechando en los últimos años. Y sobre todo, la mano del genial Walter da Silva, que con su equipo de colaboradores ha sabido dar un nuevo aire a la marca.

Foto from motor10.es

Pero vamos con el sucesor del Beetle, que curiosamente pierde la etiqueta de nuevo, para separarse del anterior y poco agraciado modelo. Es decir, que si el anterior, lanzado en 1998, se llamaba New Beetle, el nuevo, el que estará a la venta en verano, será sólo Beetle.
 Para los ingenieros, el objetivo estaba claro: construir un automóvil de alta tecnología que mantuviera precios asequibles, cumpliera todas las expectativas y ofreciera las tecnologías de comunicación más avanzadas y con los niveles más bajos de contaminación medioambiental.  
Y todo ello con el añadido de posicionar el placer de conducir en un primer plano. El objetivo era el de conseguir que la nueva generación del Beetle fuera muy ágil y dinámica y que al mismo tiempo fuera un coche con personalidad..
Lo que los ingenieros han buscado ha sido recordar en el nuevo modelo las líneas del clásico Beetle más que las del nuevo Beetle de 1998. Y lo han logrado porque conocen muy bien las líneas de aquel mito del automóvil ya que algunos de ellos son propietarios de uno de aquellos modelos y por ello genuinos representantes de la beetlemanía.
El nuevo modelo ofrece un ancho de 1.808 mm (+ 84 mm), una altura de 1.486 mm (- 12 mm) y una longitud de 4.278 mm (+ 152 mm). El resultado son proporciones completamente nuevas: al aumentar la longitud del nuevo modelo aumenta también la tensión del techo, a su vez retrocede el parabrisas y la zaga sigue los contornos del ‘Escarabajo’ original. El nuevo modelo ofrece también una mayor batalla y unas vías más generosas. Todos estos detalles le confieren al Beetle 2011 un aspecto más agresivo y musculoso que su antecesor.

Foto from diariomotor.com

El nuevo modelo se ofrecerá con tres líneas de equipamiento: “Beetle”, “Design” y “Sport”. Los diferentes tonos que ofrece la carrocería, doce en total, pondrán una nota de color en la rutina diaria con atractivos nombres como “Sunflower” o “Denim Blue”.
En su interior, el nuevo modelo destila una gran originalidad, lo que hace que su habitáculo sea inconfundible. Por ejemplo, se recupera la guantera adicional en el lado del acompañante (en función del equipamiento) integrada en el panel frontal y de apertura hacia arriba (la guantera estándar se abre hacia abajo).
Otro de los clásicos detalles del Beetle son los instrumentos adicionales opcionales situados por encima de los sistemas de audio y navegación: indicador de la temperatura del aceite, cronómetro e indicador de la presión de admisión. Y también innovadores son sus volantes, exclusivos para este modelo.
Pero la tradición que quiere retomar este modelo no está reñida con la tecnología y la innovación. Así, el nuevo modelo ofrece los últimos avances como sistemas de navegador, de iluminación diurna por led, de conectividad. Y también en aspectos de seguridad, con la última generación del ESP o los seis airbags de serie.
Y lo mismo ocurre con sus motorizaciones. Propulsores muy eficientes que combinan buenas prestaciones con consumos ajustados. El coche se ofrecerá en Estados Unidos con una variante diesel por primera vez, con el motor 2.0 de 140 caballos. En cuanto a la gama para los mercados internacionales y para Europa,  equipará exclusivamente motores sobrealimentados.


Las tres versiones de gasolina sobrealimentadas del Beetle desarrollan potencias de 105 CV, 160 CV y 200 CV. Las dos versiones diésel desarrollan potencias de 105 CV y 140 CV. Los cinco motores pueden estar equipados opcionalmente con el cambio automático de doble embrague ‘DSG’.
El más rápido de los Beetle, el 2.0 TSI con cambio manual, alcanza una velocidad máxima de 225 km/h, entrega una potencia de 200 CV y ofrece tasas de consumo y de emisiones de CO2 de 7,4 l/100 km y 173 gr/km respectivamente. Unos valores muy bajos si tenemos en cuenta su potencia y prestaciones.
La recomendación especial de la gama es el modelo Beetle 1.4 TSI DSG que alcanza una velocidad máxima de 207 km/h. Esta versión de la anterior generación del  Beetle, de 150 CV con cambio automático, ofrecía un consumo de 8,9 l/100 km; el consumo del nuevo modelo se reduce en 3,0 litros (un 34 %) a pesar de ofrecer 10 CV más de potencia. Este nuevo modelo tienes unas cifras homologadas de 5,9 litros y de 139 gr/km pese a ser un potente gasolina.


En cuanto a los diesel, solo dos cifras de consumos para que nuestros lectores se hagan una idea, el 1.6 con tecnología Bluemotion y 105 caballos consume 4,3 litros y emite 112 gr/km, lo que supone un descenso de un 20% con respecto al disponible hasta la fecha. En cuanto al más potente, el 2.0 de 140 caballos, las cifras son de 4,9 litros y 129 gr/km, unos valores, estos últimos, muy buenos para un modelo que alcanza los 198 km/h.
El estreno del Beetle original fue en el año 1938 y el nuevo Beetle se estrenó en el año 1998. El nuevo modelo, sólo Beetle, se pone de largo en el Salón de Shangai y en el de Nueva York, mientras que las primeras entregas serán en estados Unidos en septiembre y desde octubre estará en los mercados europeos y España.
Por Carlos Cancela  from elconfidencial.com  20/04/2011

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