Foto por Getty Images from CNN.com
Desde tornados hasta ataques terroristas, cuando una emergencia ocurre, la gente en el área afectada comienza a hablar acerca de ello en las redes sociales, sobre todo desde sus teléfonos móviles.
Los funcionarios de respuesta a emergencias monitorean cada vez más estos mensajes para mejorar su comprensión de la situación en desarrollo; y esta información puede resultar muy útil al momento de decidir dónde desplegar los esfuerzos de respuesta o alivio.
En una conferencia reciente, Russ Johnson, director de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de ESRI (un proveedor de sistemas de información geográfica, o GIS), explicó cómo las redes sociales móviles están cambiando la forma de respuesta a emergencias y los trabajos de recuperación.
Por ejemplo, en las secuelas de un terremoto, “por lo general hay personas en la región afectada, incluido al público en general, tuiteando o publicando en otros servicios”, dijo Johnson. “Y en caso de emergencias muy grandes que se prolongan durante un tiempo, a menudo alguien crea un mapa con varias fuentes en Ushahidi”.
“Los comandantes de campo pueden mirar la información en tiempo real y darse cuenta de que su modelo de situación no aplica. Así que podrían decidir: 'Vamos a desviar un equipo a este lugar de acá'”.
La belleza de las redes sociales, dijo Johnson, es que “multiplican la capacidad de tener sensores en el terreno para obtener información”.
Sin embargo, en caso de emergencia, no todos los tuits son igualmente útiles. Una de las dificultades al usar los mensajes públicos en las redes sociales en situaciones de emergencia es que esta información se encuentra en formato libre y con frecuencia incompleta. Por ejemplo, alguien podría tuitear: “Las líneas de energía están caídas” pero no especificar la ubicación.
El público puede utilizar las redes sociales para ayudar a la respuesta de emergencia. “Si ellos pueden ofrecer información real y no sólo comunicación interesada, es más útil”.
La electricidad y las conexiones de datos a menudo se interrumpen durante situaciones de emergencia, y las llamadas de voz quedan bloqueadas, pero las redes celulares todavía pueden llevar un poco de tráfico de mensajes de texto o SMS.
Si usas Twitter, puedes configurar tu teléfono para tuitear a través de SMS. Entonces —si puedes hacerlo sin ponerte en peligro a ti mismo o a los demás— puedes intentar publicar información útil sobre lo que está sucediendo a tu alrededor a raíz de una emergencia.
No trates de capturar todos los detalles, ya que eso desgasta la batería del teléfono, y probablemente hay cosas más importantes que hacer que estar alrededor tuiteando.
¿Qué tuitear en el período inmediatamente posterior a una emergencia?
Mantén tus mensajes breves, claros y específicos. Usa palabras clave que pienses que los servicios de emergencia buscarán. La información de ubicación (especialmente los nombres de la ciudad y los caminos o intersecciones) es especialmente útil.
Si conoces el ID de Twitter de las agencias locales de respuesta a emergencias, agencias de noticias, o de otras personas u organizaciones, inclúyelas como '@' en tus tuits para llamar su atención. Ellos podrían retuitear o transmitir de alguna otra manera sus mensajes a las autoridades.
Johnson sugiere mencionar este tipo de información:
- Cortes de energía: No electricidad en la Colonia Del Valle @CFE_Mexico
- Lesiones: Colapso de departamentos en Calle 8 y Calle 3. 2 atrapados y heridos
- Se necesitan provisiones: agua, alimentos urgentemente, refugio en Primaria Héroes de Independencia @SecretariaPC
- Daños extensivos: Dos colonias: Constituyentes entre Periférico y Reforma bloque 10+ casas destruidas @SecretariaPC
- Estatus del incidente: El fuego ahora en 30 metros de casas en callejón E y calle 7
“Con el terremoto y tsuami de Japón, la mayoría de las comunicaciones estaban interrumpidas, pero los mensajes de texto continuaban transmitiéndose”, señaló Johnson.
La comunidad de respuesta a emergencia está desarrollando herramientas para mejorar el filtrado de las redes sociales en situaciones de emergencia. “Es un verdadero desafío tratar de sacar información que no tiene autoridad y hacerla digna de confianza, fiable, y procesable”, dijo Johnson.
La tecnología móvil también está ayudando a los servicios de emergencia a comunicarse mejor entre sí.
Después de un desastre, una de las mayores labores es la evaluación de daños. Normalmente esto se hace con formularios en papel completados en el campo, o tal vez en una tableta básica o una PDA. Se necesita tiempo para obtener la información que se necesita.
Sin embargo, dijo Johnson, “imagina que estás caminando a través de una ciudad el día después de que un tornado grande la golpeó, y los letreros de las calles y lugares de interés han desaparecido. No sabes dónde estás, pero el teléfono inteligente tiene un GPS y te puede decir la dirección donde te encuentras. Luego una aplicación puede mostrar un formulario, y la ubicación está completada. Existen listas de opción múltiple para indicar si el daño en la zona es destructivo, moderado o ligero. Puedes tomar una foto y enviar esta información de inmediato. Otras 50 personas podrían hacier lo mismo. Cualquiera puede hacer eso, puedes entrenar voluntarios para hacer eso”.
Y si no hay acceso a la red inalámbrica, el teléfono o la tableta almacenará los datos y los transmitirá cuando se restablezca la conexión.
Utilizando herramientas similares, personal de auxilio y trabajadores también pueden informar acerca de los problemas que han solucionado, como: cables de electricidad caídos eliminados, fuegos apagados, suministros entregados, o personas rescatadas.
Por supuesto, no todas las emergencias son grandes desastres. Todos los días en todas las comunidades más pequeñas, ocurren emergencias: incendios en el hogar, accidentes automovilísticos, ataques al corazón y mucho más. El personal de policía, bomberos, y de ambulancias también podría utilizar esta información cuando esté aproximándose a la escena; información que los gobiernos locales y las agencias suelen tener ya, pero que no pueden compartir fácilmente.
Para los gobiernos municipales y agencias de respuesta a emergencias, el principal desafío para el intercambio efectivo de información en el campo es la cultura, no la tecnología. Y a menudo, es el personal de auxilio el que se resiste.
“Ellos no quieren distraerse con sobrecarga de información. Ellos sólo quieren enfocarse en salvar personas y extinguir incendios. Así que hay que tener mucho cuidado con la información que les proporcionas, y cómo interactúan con ella” , dijo Johnson. “Pero una vez que ven lo que esta información puede hacer, por lo general la quieren”.
Por Amy Gahran from CNN.com 19 de septiembre de 2011 a las 10:07
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