Recreación de bitcoinsBloombergEXPANSION
El bitcoin se hunde hasta los 8.000 dólares, y sus caídas y el cerco regulatorio activan todas las alertas en el mercado de criptomonedas, desinflado en más de 400.000 millones de dólares.
La actual corrección del bitcoin no tiene precedente en los últimos tiempos, ni por su magnitud ni por su duración. Las sufridas a lo largo de 2017 resultaron efímeras, y no impidieron que el bitcoin cerrara el año con una espectacular revalorización superior al 1300%.
El balance de lo que va de 2018 depara cifras mucho más adversas. Desde el inicio del año roza el 40% de caída. Este porcentaje se acerca por momentos al 60% si se toma como referencia los cerca de 20.000 dólares que alcanzó en su récords históricos, a mediados de diciembre.
La barrera psicológica de los 10.000 dólares no ha servido de soporte. En las jornadas previas volvió a bajar de este nivel por segunda vez en dos semanas. Pero a diferencia de lo sucedido en enero, ahora los inversores han continuado con su desbandada, recogiendo las plusvalías obtenidas en 2017.
El resultado es una caída adicional superior a los dobles dígitos, que aleja su precio de los 10.000 dólares y hunde su cotización hasta registrar mínimos hoy por debajo incluso de los 8.000 dólares. Con esta avalancha de ventas, fruto de su mayor caída semanal desde el año 2013, regresa a los niveles con los que cotizaba el pasado mes de noviembre.
Pérdidas multimillonarias
En términos de capitalización, este desplome se traduce en una pérdida superior a los 160.000 millones de dólares (unos 128.000 millones de euros) sólo en el caso del bitcoin.
En sus récords históricos del pasado mes de diciembre la criptomoneda superó con creces el umbral de los 300.000 millones de dólares. Un mes y medio después, esta cifra se reduce a 140.000 millones de dólares.
La desbandada se generaliza, y es extensible al conjunto de las criptomonedas. Sólo en la sesión de hoy las caídas oscilan entre el 15% del bitcoin y el 37% del cardano, la más bajista de las mayores divisas digitales.
Durante las últimas jornadas de 2017 y las primeras de 2018, las otras dos mayores criptomonedas 'aprovecharon' la corrección sufrida por el bitcoin para ampliar sus récords. El ethereum alcanzó el 15 de enero los 134.000 millones de dólares de capitalización, y el ripple se disparó el 6 de enero hasta los 119.000 millones de dólares.
Menos de un mes después, el ethereum ha perdido cerca de 50.000 millones de dólares. El descalabro ha sido mucho mayor en el ripple, la criptomoneda estrella en el cambio de año. Su valor se ha hundido en 90.000 millones de dólares, desde los 119.000 millones del 6 de enero hasta los 29.000 millones actuales. La magnitud de este desplome amenaza incluso la permanencia del ripple en el podio de las mayores criptomonedas, por delante del bitcoin cash.
El conjunto del mercado de criptomonedas, según los datos de coinmarketcap, se ha derrumbado a menos de la mitad desde sus máximos. Antes de su pinchazo llegaron a superar los 800.000 millones de dólares de capitalización. En la jornada de hoy esta cifra se sitúa por debajo de los 400.000 millones.
Cerco regulatorio
La espiral bajista que acumula el conjunto de las criptodivisas se ha agravado con la mayor presión ejercida, o prometida, por los reguladores.
En las últimas horas los inversores reaccionan con nuevas ventas a los planes avanzados por el Gobierno de India para prohibir el uso del bitcoin y del resto de criptomonedas como medio de pago. Desde el Ejecutivo han afirmado que no pueden ser consideradas una divisa legal, y recuerdan sus conexiones con ciertas actividades criminales.
En semanas anteriores otros dos países asiáticos claves en el auge del bitcoin, China y Corea del Sur, avanzaron igualmente medidas para restringir la negociación de las criptomonedas.
Las autoridades de dos de las principales economías mundiales, Japón y EEUU, han sido protagonistas esta semana por las investigaciones realizadas sobre dos de las principales plataformas de negociación de criptomonedas en sus respectivos mercados.
En la jornada de hoy las autoridades de Japón han registrado la sede del operador Coincheck, para investigar su situación financiera a raíz del reciente ciberataque en el que perdieron más de 420 millones de euros. En Estados Unidos se conoció esta semana la investigación abierta sobre Bitfinex, una plataforma que negociaba más de 1.000 millones de dólares diarios.
El mayor control y la amenaza de una mayor regulación han acelerado la desbandada de los inversores, en medio de las continuas advertencias sobre los riesgos derivados del meteórico rally que ha registrado en los últimos tiempos. En las previsiones de las firmas de inversión para 2018 las criptomonedas aparecían recurrentemente entre los mercados con síntomas de burbuja.
POR A.S.S.MADRID
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.