¿Cuántos usuarios de redes sociales existen a nivel mundial? ¿Qué redes son las favoritas de los españoles? ¿Cuál ha sido el crecimiento de Facebook en el último año? Estas y muchas más respuestas están presentes en 'Digital in 2018', un informe de tendencias digitales a nivel mundial que cada año presentan Hootsuite y We Are Social.
El estudio, que va por su séptima edición, recoge las cifras de Internet de 239 países, y se detiene en cada uno de ellos para hacer una foto a los hábitos digitales de sus habitantes, su conectividad multidispositivo o sus patrones de consumo online. Este es un resumen de los datos más destacados en cuanto al uso de redes sociales en España y a nivel global:
- Actualmente, 3.196 mil millones de personas están conectadas a través de las redes sociales a nivel mundial, un dato que se ha incrementado un 13% en 2017.
- En España hay 27 millones de usuarios activos de redes sociales, lo que supone un 58% de la población. De ellos, 23 millones (50%) acceden a estas plataformas a través del móvil.
- 1 hora 38 minutos. Este es el tiempo medio que los españoles pasan conectados al día a redes sociales desde cualquier dispositivo. Muy lejos de los filipinos (3h 57 min), brasileños (3h 39 min) e indonesios (3h 23 min), que encabezan el ranking de los hiperconectados.
- Dos millones de usuarios se han sumado a las plataformas sociales en España, lo que supone un incremento del 8% durante 2017.
- A nivel mundial, las cifras son abrumadoras: cada segundo, 11 nuevas personas se han estrenado en el uso de alguna red social, un 13% más respecto al año anterior. Los países que han experimentado mayor crecimiento de usuarios han sido Arabia Saudi (32%), India (31%) e Indonesia (23%).
- Facebook y Youtube encabezan las páginas con más tráfico mensual en España, solo superadas por Google. Estos dos términos han sido también los más buscados por los internautas a lo largo de 2017. Twitter se colocan en séptica posición.
- Un 53% de los usuarios de Internet ver vídeos online a diario. Un 23% adicional lo hacen al menos una vez por semana.
- Whatsapp y Youtube son las plataformas sociales más activas en nuestro país, con un 73% de usuarios habituales. Facebook se sitúa en tercer lugar (69%), seguida de Instagram (40%) y Twitter (39%). Los internautas son menos activos en LinkedIn (24%), Pinterest (22%) o Snapchat (12%). En la foto mundial, Facebook reina con diferencia sobre el resto con 2.167 mil millones de usuarios activos al mes.
- Facebook cuenta con 27 millones de usuarios activos al mes en España. Un 85% de ellos acceden a la red social a través del móvil.A nivel mundial, el acceso a través de móvil a esta red social se eleva hasta el 95,1%, frente al 31,8% que accede a través de un ordenador.
- Desglosando los datos de Facebook a nivel demográfico, en España hay más mujeres (52%) que hombres (48%) conectados, y la franja de edad con mayor número de usuarios es la de 35 a 44 años, seguida de la de 25 a 34.
- A nivel mundial, predominan la población masculina (56%) frente a la femenina (44%) y la media de edad baja hasta situarse en las franjas de 18 a 34 años. Los países con mayor porcentaje de mujeres conectadas a Facebook son Bielorrusia (58%), Ucrania (57%) y Moldavia (56%). En el caso del género masculino, destacan Yemen (85%), Afganistán (84%) y Chad (82%).
- La tercera edad se suma a Facebook. El pasado año, el número de personas mayores de 65 años que se han unido a la red social ha incrementado casi un 20. En el caso de los jóvenes, hay un 5% más de usuarios de 13 a 17 años, que en 2016.
- Alcance. En España, Facebook tiene un promedio de alcance de las publicaciones de 19,2% vs el total de 'me gusta' de las páginas. En el caso del alcance orgánico, este disminuye hasta el 14,3% del total de posts no promocionados.
- Interacción. La tasa promedio de participación de las publicaciones de las páginas de Facebook es de un 3,99%. Por contenidos, las imágenes son las que tienen mayor tasa de participación (5,08%), seguida de los estados, (4,70%), vídeos (4,42%) y enlaces (4,10%). Podéis ver los datos a nivel mundial en el siguiente gráfico ¿
- Facebook Ads. Casi un 25% de las páginas españolas utilizan Facebook Adspara impulsar el alcance de sus publicaciones, que obtienen un 26,8% de alcance de media.
- Instagram cuenta con 13 millones de usuarios activos al mes (55% mujeres) en España, lo que supone un 28% de la población total.
- En cuanto a mensajería instantánea, Whatsapp es la aplicación más utilizada en 128 países, mientras que Facebook Messenger lidera en 72, destacando Estados Unidos y Canadá.
"Con 4 mil millones de usuarios ahora mismo en línea, ya somos capaces de ver nuevos patrones de comportamiento en el ámbito digital. Los teclados se sustituirán por las tecnologías con reconocimiento de voz. El contenido audiovisual dominará las redes y los mensajes. Las nuevas tecnologías ofrecerán una mejor experiencia digital al consumidor. Las empresas necesitarán reconsiderar sus estrategias, desarrollar nuevas competencias y tener la facilidad de adaptarse rápidamente", concluye Simon Kemp, Global Consultant de We Are Social.
Aroa Pérez
http://www.expansion.com/blogs/think-social/2018/02/02/digital-in-2018-las-redes-sociales-suman.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.