Facebook lanzó su criptomoneda esta semana (Dado Ruvic / Reuters)
Podrían crear problemas de competencia y estabilidad financiera
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advirtió ayer de que la incorporación de grandes tecnológicas al sector de los servicios financieros plantea riesgos estructurales que podrían crear problemas de estabilidad financiera, libre competencia y protección de datos del consumidor.
En un capítulo especial de su Informe Económico Anual dedicado a las big tech en las finanzas, el BPI señala que la actividad de estas plataformas plantea cuestiones que van más allá de los tradicionales riesgos financieros. “Podrían establecer una posición dominante en el sector” debido a su gran tamaño, su elevado número de usuarios y la obtención de datos novedosos. Los movimientos de Alibaba, Facebook (que lanzó su criptomoneda esta semana), Google, Amazon o Tencent son sólo algunos ejemplos que estarían en el punto de mira de esta organización.
El BPI, que agrupa la mayoría de los bancos centrales del mundo, señala que estas plataformas –en algunas ocasiones redes sociales– operan con modelos de negocio disruptivos que se nutren con datos que las entidades tradicionales nunca han tenido a su disposición. El BPI reconoce que ello provoca que los servicios financieros de estas plataformas sean más eficientes y garanticen un mayor acceso a servicios de pago, crédito y ahorro a los usuarios. Pero a la vez, advierte de que esas ventajas competitivas podrían provocar efectos adversos en el mercado.
Según el asesor económico y jefe de estudios del banco, Hyun Song Shin, no hay que evitar la entrada de estas compañías en el sector financiero sino aprovechar sus ventajas y limitar su funcionamiento. Por eso, insta a los reguladores a garantizar condiciones equitativas y a lograr un equilibrio óptimo entre la estabilidad financiera, la competencia y la protección de los datos. También aboga por una coordinación entre las autoridades nacionales e internacional para afinar y ampliar sus herramientas. Las grandes tecnológicas desdibujan fronteras geográficas.
El informe señala que el negocio principal de las big tech es la tecnología de la información, que representa un 46% de sus
ingresos, mientras los servicios financieros representan el 11%.
A nivel geográfico, el informe señala que sus operaciones están principalmente en Asia, el Pacífico y en Norteamérica. Apunta que se han expandido rápidamente en el Sudeste de Asia, en el Este de África y en Latinoamérica aunque destaca que la mayor entrada se ha producido en China. En el gigante asiático, apunta que los fondos del mercado monetario ofrecidos a través de plataformas de grandes tecnológicas han crecido rápidamente, aunque todavía son pequeños en comparación con otras formas de ahorro.
Según el BPI, la irrupción ha sido mayor en países donde la provisión de pagos es limitada y gran parte de la población tiene teléfonos móviles, pero no tiene cuentas bancarias o acceso a servicios financieros esenciales. Además de servicios de pagos, también ofrecen fondos del mercado monetario, como inversiones a corto plazo y seguros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.