martes, 22 de noviembre de 2011

Los hombres se atreven con la vasectomía en la India


Foto from elmundo.es

Jag Roshan Sharma decidió hacerse la vasectomía porque quería asegurarse poder pagar la escuela de sus hijos. Este electricista de 36 años de Hapur, un pueblo del estado indio de Uttar Pradesh, ya se gasta la quinta parte de su salario de 4.000 rupias (57 euros) enviando a su hijo y a su hija a una escuela privada, que imparte las clases en inglés. Si tuviera más hijos no podría cubrir los gastos y tendría que enviarles a una escuela donde sólo aprenderían hindi.
Sharma no acabó sus estudios y por eso quiere asegurarse de que su hija de 10 años, Ruby, y su hijo, Harinder, de 13, tengan la mejor educación que pueda pagar. "La decisión [de la vasectomía] la tomé – cuenta este hombre – junto con mi esposa. Ambos estábamos de acuerdo en que preferíamos mantener un nivel de vida aceptable y planear un mejor futuro para nuestros dos hijos." Y añade que "nosotros siempre quisimos que nuestros hijos disfrutaran de una buena vida. Querríamos dedicar más en su futuro tanto en dinero como en atención. Si tuvieramos más hijos esto no sería posible." Al optar por lo que se conoce como una VSB (Vasectomía Sin Bisturí), Sharma entraba a formar parte de los cada vez más varones indios que optan por esterilizarse para controlar el tamaño de sus familias.
Con una población de 1.200 millones – y que sigue creciendo – la India superará en 2030 a China convirtiéndose en el país más poblado del planeta. Este simple procedimiento de esterilización es uno de los métodos que promueve el gobierno de la India para reducir el crecimiento poblacional. La cifra de esterilizaciones masculinas realizadas por el sector público se duplicó entre 2006 y 2008. Sin embargo, los índices de vasectomías son extremadamente bajos, especialmente en Uttar Pradesh, donde vive Sharma, y donde apenas un 0,2% – la cuarta parte de la media nacional, 0.8% – optan por someterse a esta intervención. "Los hombres temen ser objeto de burlas en las aldeas y de perder su estatus, aparte del deseo sexual, si se vasectomizan", explica la Dra. Meenal Mehta, responsable del programa Respond de planificación familiar, que promueve la VSB. "Las mujeres, también, creen que dado que el hombre es el que se gana el pan de la familia, un menor nivel de fortaleza podría reflejarse en sus ingresos."
Respond tiene proyectos en nueve distritos de Uttar Pradesh, el mayor estado de la India. "Nuestro programa de planificación familiar se ha enfocado especialmente en la VSB", explica la doctora. "Tratamos de crear una mayor demanda a través de los trabajadores de salud". Y es que, para el proyecto Respond, la VSB es más segura, más simple y más barata que la esterilización femenina. En los últimos 18 meses, sólo 5.000 hombres en Uttar Pradesh y Jharkhand (que cuentan en conjunto con una población de 232 millones de personas) se han sometido a este procedimiento.
Sin embargo, Respond ha visto que alentando a los varones que ya se han sometido a la intervención para que hablen del tema ayuda a despejar la estigmatización y las supersticiones que hay respecto de la operación. Sharma es uno de los llamados "trabajadores de enlace" de Respond. Él habla a otros hombres sobre las dificultades de tener muchos hijos y a despejar sus temores: a menudo creen que el sexo ya no será tan satisfactorio. "De hecho, ahora es mejor" dice Sharma. "Disfruto del momento y no tengo la presión de que esto generará responsabilidades adicionales." Si bien proyectos como Respond están ayudando a cambiar mentalidades, aún quedan muchos retos.
En busca del hijo varón
Una investigación realizada en las comunidades por Respond, en base a 68 entrevistas realizadas en las aldeas de la zona, reveló que si bien muchas personas decían tomar en pareja la decisión de planificar, las anécdotas indican que el esposo o la suegra son quienes se encargan del asunto, lo que obliga a las mujeres a usar anticonceptivos sin que ni el uno ni la otra se enteren. Otra contradicción es que mientras la gente dice que quiere familias más pequeñas, de dos hijos (principalmente por razones económicas), el esposo o la suegra suelen insistir en más hijos hasta que llega el varón. La Dra. Hari Dutt Nemi, superintendente de Centro de Salud Comunitario de Moradnaga dice que "al ser una sociedad multicultural, tenemos que manejarnos entre varias confesiones religiosas y sensibilidades.
La gente de la comunidad musulmana siente que va contra su religión uitilizar cualquier método que se interponga en el camino del nacimiento de un niño. En segundo lugar, en nuestra sociedad, tener un hijo varón es algo sacrosanto. Hasta que una mujer no haya dado un heredero varón, la mujer está obligada a tener hijos, incluso si esto significa tener ocho o nueve hijas antes." Kelaji, de 45 años, vive en una casa de barro en Karchana, en Allahabad. Dos camastros de madera son el único mobiliario de su hogar. Tiene seis hijos, cuatro niñas y dos niños de entre 24 y 8 años. Su hija mayor, Vinita, ya tiene tres niñas y sus suegros la presionan para que tenga más con la esperanza de tener un varón. "Mi familia política quiere que les de un heredero", dice. Al preguntarle si utilizaba algún tipo de método anticonceptivo, Vinita respondió que no le estaba permitido. Y su madre lo aclara: "estas obstrucciones no están hechas para nosotras".
Uttar Pradesh es el más poblado de los estados de la India con 199 millones de personas. También hay grandes desigualdades económicas. Si bien es uno de los estados más pobres, algunas de sus áreas han experimentado un boom económico. La ciudad industrial de Ghaziabad, en el este, tiene buenas carreteras y excelentes conexiones. El estar cerca de Delhi, ha ayudado a Uttar Pradesh a ser la segunda economía nacional. Pero en la otra cara están ciudades como la paupérrima Allahabad. Seema Gupta, de Hapur, a 34 km de Ghaziabad, fue animada por su suegra a hacerse una ligadura de trompas tras dar a luz a dos hijos varones. Por el contrario, Sitara, de 35 años, una mujer musulmana de Banka Jalalpur, en los arrabales de Allahabad, tiene siete hijos, cinco mujeres y dos hombres, de entre 14 años y ocho meses. Cuando se le preguntó por qué tantos hijos, la respuesta de Sitara es contundente: "¿Cómo voy a decidir el tamaño de la familia? Es un don de Alá."
El Dr. Vikasendu Agarwal, pediatra del Centro de Salud Comunitario de Moradnagar, dice que cada vez son más los varones musulmanes que se someten a la vasectomía. "Esto se debe a que su nivel de vida ha mejorado y que hay más contacto con otras comunidades… y porque saben que es seguro. Son jóvenes musulmanes que han desafiado a sus semejantes y a sus jefes religiosos que les alertaron contra esta cirugía." Aunque la población de la India sigue creciendo – la población aumento en 190 millones entre 2001 y 2011, el equivalente a la población de Brasil, la curva de crecimiento se ha reducido de los seis niños por mujer en los años 50 a los actuales 2,63, según el UNFPA (Fondo de Naciones Unidas para la Población). Los expertos dicen que esto se debe al aumento de los niveles de alfabetización y a los esfuerzos por promover el control de natalidad.

Por Deepa Jainani (Panos London) | Uttar Pradesh (India)  from elmundo.es  22/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.