martes, 29 de noviembre de 2011

La matriz de American Airlines se declara en bancarrota tras fracasar en la reducción de costes


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NI EL RECORTE DE EMPLEOS NI LAS FUSIONES LA HAN SALVADO DE LA QUIEBRA
AMR Corp, matriz de American Airlines, se ha acogido al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos al ser incapaz de reducir costes laborales y después de llevar a cabo una serie de fusiones que llevaron a la compañía a pasar de ser la mayor aerolínea del mundo, a la tercera en su país de origen.
De esta manera, American Airlines se convierte en la mayor aerolínea de EEUU que ha tenido que buscar en los tribunales protección frente a sus acreedores. La compañía, que nació en los años 20 como un operario de correos, contaba en su balance con $24.700 millones en activos frente a una deuda de $29.600 millones, según consta en la documentación presentada en la Corte de Manhattan.
En un comunicado, la compañía ha justificado que esta decisión se produce "con la intención de conseguir una estructura más competitiva en los costes y en su deuda" y por "el interés y el bien de sus accionistas". Asimismo, el grupo estadounidense ha subrayado que durante este "proceso de reorganización", las dos aerolíneas continuarán operando con "completa normalidad", tal y como prevé la norma estadounidense. De este modo, ni las reservas de billete, ni los programas de fidelización ni la condición de miembro en la alianza Oneworld se verán afectados, según han asegurado, mientras que los procesos legales en Estados Unidos no tendrán repercusiones fuera del territorio norteamericano.
"Esto ha sido una difícil decisión, pero es un paso necesario para que nuestras aerolíneas sean ahora más eficientes, competitivas y financieramente más fuertes", ha lamentado el nuevo presidente y consejero delegado de AMR, Thomas W. Horton, que sustituye desde hoy a Gerard Arpey, tanto en la presidencia de AMR como en la de AA.
AMR fue la única compañía del sector que evitó acogerse a la Ley de Bancarrota tras los atentados del 11-S en 2001 para hacer frente a las costosas pensiones, planes de jubilación y reestructuración de deuda ante las perdidas derivadas del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. AMR ha señalado que se ha visto forzada a ello "por la incertidumbre e inestabilidad económica actual y por el precio creciente del combustible", que no le ha permitido ahorrar en costes.
Desde 2006, American Airlines han llevado a cabo un sinfín de negociaciones con los sindicatos para buscar el modo de aumentar la productividad de sus trabajadores y reducir unos costes laborales que ascienden a 800 millones de dólares y que suponían una clara desventaja respecto a sus principales competidores.

Incluyen la reducción de costes laborales
Horton, que ha destacado que este "desafío" colocará al grupo estadounidense en una mejor posición a largo plazo, ha incluido la reducción de "costes laborales" en las reformas necesarias para fortalecer la estructura financiera de la compañía.
No obstante, a pesar de que la compañía no ha declarado beneficios anuales desde 2007 y dice contar con una deuda de 11.900 millones de dólares (9.020 millones de euros), cuenta con aproximadamente 4.100 millones de dólares (3.075 millones de euros) en efectivo no restringido e inversiones a corto plazo, "destinados a asegurar el cobro de vendedores, proveedores y otros socios comerciales".
En octubre desmintieron la posibilidad de bancarrota
La noticia no ha cogido por sorpresa a los accionistas del grupo norteamericano, ya que el mes pasado, el 4 de octubre, comenzaron a propagarse rumores sobre una posible bancarrota, algo que hizo caer en un 33% las acciones de AMR Corporation en la Bolsa de Nueva York.
De hecho, ese mismo día, el portavoz de AA, Andy Backover, aseguró que acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrotas no se encontraba "ni entre los objetivos ni entre las preferencias" de la compañía. "Sabemos que necesitamos mejorar nuestros resultados y que tenemos que tomar medidas de urgencia para lograr eso", admitió entonces.

Por M.I.  / agencias    from elconfidencial.com   29/11/2011

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