domingo, 13 de septiembre de 2015

Toda la banca brasileña, incluida la filial del Santander, en 'bono basura'


santander-brasil-225250.jpg
Edificio del Santander en Brasil. BLOOMBERG


La filial de Telefónica en el país se salva de la 'quema'


La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) llevó a cabo el viernes un movimiento esperado por los mercados después de que el día anterior rebajara a bono basura la nota de la deuda soberana de Brasil. Recortó el rating a más de cuarenta compañías del país, entre las que se encuentra la filial del Santander, además de los principales bancos y la petrolera estatal Petrobrás. En cambio, la agencia mantuvo su valoración sobre otras tantas, entre ellas la división carioca del Telefónica.
La decisión de S&P coloca en el nivel especulativo (BB+) a once entidades, entre las que se sitúa la franquicia del Santander, con lo que su financiación en los mercados a partir de ahora será mucho más complicada. Además, su perspectiva es negativa. Los grandes Bradesco, Unibanco y Banco do Brasil están en la degradación de S&P. Otros dos bancos medianos ya tenían nivel de bono basura, por lo que la rebaja no les afecta tanto, mientras que otros cuatro sufrieron un cambio en su perspectiva, de positiva a negativa.

La división de Brasil es crítica para la evolución del grupo español. Durante la crisis financiera ha sido el gran soporte de sus cuentas. En los últimos ejercicios ha llegado a contribuir con la cuarta parte de sus beneficios. En el primer semestre, gracias a la mejora del Reino Unido y de España, su peso se ha contraído hasta el 20%.

Castigo bursátil

La preocupación en el mercado por la situación brasileña está afectando desde hace semanas la cotización de las empresas españolas, sobre todo de aquellas que cuentan con importantes negocios en el país suramericano, que se encuentra en recesión y con una crisis política que ha arrinconado a la presidenta Dilma Rousseff. el viernes, de hecho, esta inquietud tuvo reflejo en la bolsa. Las caídas más elevadas se dieron en las sociedades con más exposición a Brasil: además del Santander y Telefónica, Mapfre, Repsol e, indirectamente, Sacyr.
Para S&P la firma que podría verse más castigada es el Santander, por el hecho simple de ser un banco. Y por la independencia tanto en liquidez y solvencia que el grupo ha dado a todas sus filiales.
La agencia explica que las instituciones financieras son raramente evaluadaas por encima de la calificación de crédito soberano porque durante el estrés de la deuda soberana, los reguladores exigen medidas correctoras y porque "los bancos se ven afectados por los mismos factores económicos que causan las tensiones en los bonos del Estado".
Esta correlación no se dio, en cambio, en otras circunstancias. El Santander, a lo largo de la crisis, ha mantenido en diversas ocasiones un calificación superior a la de España, debido a su diversificación. Curiosamente, Brasil antes favorecía al grupo cántabro.
La agencia explica, en el comunicado, que a pesar del complejo estado en el que se halla la economía del gigante latinoamericano, las entidades podrán sobrevivir gracias al trabajo llevado a cabo en el pasado reciente, ya que se apostaron por activos menos cíclicos y más seguros", auque también destaca que se verá un aumento de la morosidad en los préstamos concedidos a la pymes.
Uno de los focos de crecimiento del Santander es el segmento de pequeñas y medianas empresas, por lo que su estrategia podría cambiar, con un impulso mayor de los grandes patrimonios y las tarjetas de crédito. nichos que viene desarrollando desde hace varios años.
La rebaja de la calificación crediticia se produce, además, dos días después de que el grupo español anunciara el relevo de su máximo responsable en el mercado carioca. A partir de enero llevará la riendas de esta franquicia Sergio Rial, hasta ahora presidente no ejecutivo, que sustituirá a Jesús Zabalza. La tarea del nuevo consejero delegado será elevar la rentabilidad de Santander Brasil o situarlo al nivel de sus competidores en este complejo contexto económico.
S&P espera que los efectos de la contracción del PIB se notará en la banca hasta finales del próximo ejercicio, con una merma en la calidad de sus activos y un empeoramiento en los retornos de la inversión.
Pero, más allá de la banca, lo que más preocupa en el país es la reducción de la pública Petrobás, el gran sustento brasileño. La petrolera se está viendo castigada duramente por la caída del petróleo. Goldman Sachs indicó el viernes que el crudo podría bajar otro 60% y colocarse en los 20 dólares por barril.
La medida adoptada por S&P en los últimos dos días ha provocado un auténtico terremoto político, que ha acorralado todavía más a Dilma Rousseff. La oposición reclamó su dimisión ante el fracaso de sus políticas para que la economía despegue y no se vea contagiada por la ralentización de China, la otra gran amenaza para todas potencias emergentes.

Petrobrás realizará nuevos recortes

La compañía estatal brasileña Petrobras, que en junio recortó su plan de inversión de cinco años en un 40%, debería realizar nuevas reducciones ya que un alza de sus costes de endeudamiento, la caída de los precios del petróleo y una devaluación del real lo han dejado obsoleto, según informan fuentes de la empresa. La decisión de la agencia Standard & Poor's (S&P) de recortar la calificación de deuda de Brasil y dejarla en terreno 'basura' fue seguida por una decisión similar para Petrobras.
Las fuentes señalan que la degradación de la nota elevará el coste de refinanciación de la deuda de Petrobras, de más de 130.000 millones de dólares (115.000 millones de euros), y reducirá el capital disponible para exploración y producción, informa Reuters. El plan dado a conocer en junio, que recortó la inversión proyectada para 2015-2019 a 130.000 millones de dólares desde 221.000 millones, fue catalogado como un baño de realidad tras años de metas incumplidas.


12/09/2015




http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/343978222/empresas-finanzas/noticias/6997210/09/15/Toda-la-banca-brasilena-incluida-la-filial-del-Santander-en-bono-basura.html#.Kku8l14MbVLqkwe




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.