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Varios Xiaomi SU7 en la fábrica.
(Xiaomi)
Hasta cinco fabricantes de vehículos eléctricos chinos estarán entre los 10 principales fabricantes de automóviles del mundo para 2030. BYD y Geely ya son líderes en tecnología y producción
"La industria sufrirá cambios importantes para 2030", asegura Guan Mingyu, socio senior de McKinsey. "De hecho, ya hemos visto algunas señales de que se están produciendo cambios enormes". El consultor de la firma advirtió en una rueda de prensa este jueves que el mercado automovilístico global está a punto de ser sacudido por una ola de innovación y escala productiva procedente de China que alterará para siempre la jerarquía establecida del sector.
El último informe de sector publicado por la consultora norteamericana proyecta que hasta cinco fabricantes de vehículos chinos irrumpirán en la lista de los 10 mayores fabricantes de automóviles del mundo para 2030, aprovechando sus ventajas en tecnología y producción de vehículos eléctricos. Los chinos pondrán el mercado patas arriba. BYD y Geely ya están en la lista de los 10 grupos automotrices más grandes del mundo por volumen de ventas. Ahora toca saber quiénes serán los otros tres, si se cumplen las expectativas de McKinsey.
Dominio de la cadena de suministro
China controla más del 70% de la producción mundial de baterías para vehículos eléctricos, con CATL y BYD ocupando los dos primeros puestos en producción anual. Esta integración vertical permite a los fabricantes chinos operar con márgenes de beneficio impensables para sus rivales occidentales. Según Nick Lai, jefe de investigación automotriz para Asia-Pacífico en JPMorgan, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos podrían disfrutar de márgenes de beneficio de hasta cuatro veces más que la competencia europea y norteamericana.
En los primeros 10 meses de 2025, China exportó 5,62 millones de vehículos —incluyendo turismos, camiones y autobuses—, lo que supone un incremento del 15,7% respecto al año anterior. Aunque McKinsey anticipa que el ritmo de crecimiento de las exportaciones se desacelerará en los próximos años, el volumen seguirá aumentando.
Además de los gigantes consolidados, una segunda oleada de fabricantes se está preparando para el asalto global. Marcas como Chery, Great Wall Motors, Changan y GAC Group pueden ser las que acompañen a BYD y Geely en el top 10 mundial. Chery está expandiendo su huella global, incluyendo una empresa conjunta en Europa para esquivar aranceles, mientras que Great Wall Motors ha fijado un objetivo de ventas en el extranjero de un millón de unidades anuales para 2030. Los otros dos fabricantes con un potencial brutal son Xiaomi y Xpeng, cuyas ventas están subiendo trimestralmente en porcentajes de tres dígitos.
La innovación tecnológica es el otro pilar de esta conquista. Los consumidores chinos, que definen por primera vez la dirección de una industria global, están priorizando la tecnología sobre la marca. Según el informe de McKinsey, el ciclo acelerado de desarrollo de productos tiene un impacto positivo neto del 10,8% en la decisión de compra, muy superior al 3,6% de la competencia de precios. Además, los compradores valoran ahora la tecnología por encima de la historia de la marca: el 40% de los propietarios de marcas alemanas premium consideraría comprar una marca china de vehículos eléctricos premium en 2024, un salto espectacular desde el 7% registrado en 2023. Esta 'democratización tecnológica' está presionando a los fabricantes tradicionales. Las marcas chinas dominan las percepciones de los consumidores en dimensiones tecnológicas clave como la eficiencia energética y el confort.
Cambio de guardia
El ascenso meteórico de BYD contrasta con el fracaso estrepitoso de Tesla, cuya caída en ventas en Europa alcanzó el 40% en julio de 2025 respecto al año anterior, reduciendo su cuota de mercado al 0,8%. BYD superó a la compañía de Elon Musk en el viejo continente, alcanzando una cuota del 1,2% gracias a un incremento de ventas del 225%. Las cifras del último trimestre de 2025 son aún peores para Tesla, mientras BYD y el resto de fabricantes chinos avanzan imparables en Europa y el resto del mundo.Fuentes del mercado automovilístico europeo resumen la situación señalando que el cliente europeo busca otras soluciones y BYD ha sabido posicionarse justo donde el fabricante norteamericano ha fallado. La firma china ofrece precios más competitivos, una gama más amplia de modelos y una red de concesionarios físicos que contrasta con el modelo de venta directa de Tesla.
La debacle de Tesla es estructural. Con una línea de modelos envejecida y problemas crónicos de calidad y producción, la compañía tejana ha perdido su aura de innovación. El fracaso del Cybertruck, plagado de fallos de fabricación y problemas de diseño, junto con la cancelación de su prometido modelo asequible, ha dejado el campo libre para que los fabricantes chinos ocupen todos los segmentos del mercado. Sin ventaja tecnológica, con un diseño estancado y sin una red de servicio adecuada, nada impide que los gigantes chinos, armados con mejor tecnología y capacidad de producción masiva, se apoderen definitivamente del mercado mundial.
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