domingo, 7 de diciembre de 2025

 

iStock.


  • La inversión en IA supone ya un 50% del crecimiento del PIB de EEUU
  • La alta exposición a bolsa puede sacudir el efecto riqueza si el S&P 500 no cumple
  • La OCDE ya advierte de este posible peligro 


Ríos de tinta han corrido sobre los peligros de la IA en un contexto donde crece el vértigo por la elevada inversión que está realizando el mundo para no quedarse atrás en la carrera tecnológica. Enormes inversiones en centros de datos, energía que lo sostenga, software, chips, capacidad de computación… el nuevo mundo se está llevando todo. Las grandes empresas tecnológicas, sentadas sobre una montaña de liquidez, ya la están quemando y apostando por deuda para financiarse. En ese sentido, los expertos advierten de un gran riesgo que podría estallar en 2026. El crecimiento económico ya está totalmente atado a la IA y un cambio en las valoraciones de estos proyectos podría llevar al mundo a una profunda recesión liderada por Estados Unidos.

David Souccar, director de inversiones, gestor de carteras, analista de investigación sénior en Quality Growth (boutique de Vontobel) comenta en sus previsiones para el próximo año que esta interrelación se ha convertido en el gran peligro que acecha a la economía el año que viene. "Hasta ahora la inversión en IA se ha financiado con flujos de caja corporativos y capital riesgo… pero la deuda ha comenzado a ganar protagonismo y, con todo cada vez más concentrado en unas pocas empresas, una corrección significativa podría propagarse hacia el resto de la economía sin que caigan proyectos IA o haya despidos, solo por el efecto riqueza negativo derivado de la caída del precio de los activos, como pasó en la burbuja de las puntocom".

El experto pone como ejemplo cómo la inversión en IA se ha convertido en el motor del PIB estadounidense. Según los cálculos de gasto de capital relacionado con tecnología (CAPEX) anticipan que la IA para este año ya representará más de un 50% del crecimiento del PIB de EEUU. "Esto implica que la misma fuerza que ha impulsado los mercados al alza podría convertirse en un lastre si las expectativas de inversión se ajustan. De este modo, la IA se ha transformado tanto en un viento de cola como en una posible vulnerabilidad de las perspectivas macroeconómicas de 2026". Concretamente, creen que una caída de la IA "podría provocar una corrección brusca en los mercados de renta variable, erosionar la confianza del consumidor y, potencialmente, llevar a la economía global a una recesión".

El golpe al efecto riqueza

Hasta ahora la IA ha sido uno de los motores ocultos que explican la salud del consumo en EEUU. Según Vontobel, ha habido un gasto del consumidor muy desigual escondido bajo las buenas sensaciones y los constantes vítores de fortaleza. "Aproximadamente la mitad del gasto de los consumidores está impulsado por el 10% de los mayores ingresos, hogares que tienen en su mayor parte activos financieros. Según la Fed, el quintil superior de ingresos posee el 87% de las acciones y participaciones en fondos de inversión". Además, según datos de la Fed, la renta variable supone un 21% de la riqueza del país.

Esto ha derivado en una doble realidad que muchos economistas han definido como "economía en forma de K". Los hogares con mayores ingresos han visto cómo la fiebre de la IA disparaba sus activos generando una libertad absoluta para gastar más en viajes, lujo y servicios de todo tipo. Por su parte, los hogares de renta media y baja "afrontan una presión persistente ya que el crecimiento salarial se ha quedado por debajo de la inflación".

El salario promedio en EEUU ha visto cómo los ingresos subían solo 0,9% interanual el último mes, según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trata del ritmo más bajo desde mediados de 2024 y ha provocado una señal de alerta entre grandes almacenes, empresas de bricolaje, ocio y hostelería que han advertido de problemas en sus resultados. Sin embargo, mientras estas alertas suenan, los datos generales muestran un consumo fuerte.

Ahora bien, si las familias más acomodadas se encuentran con que la IA tiene un cambio en sus valoraciones y hay una caída en los mercados, esa 'recuperación en forma de K' se romperá y el sentido ya será único. El gran bastión de la economía de EEUU quedaría fuertemente debilitado, mientras que esa gran inversión que alcanza el 50% del PIB de EEUU quedaría en entredicho. Un golpe letal que solo puede saldarse con una recesión.

La crisis de la IA y una posible recesión

Este no es el escenario central, que anticipa que la IA siga manteniendo el rumbo, pero es algo que está sobre la mesa. "Si las empresas de inteligencia artificial (IA) no logran generar flujos de caja sólidos o si los inversores pierden la paciencia ante elevados gastos de capital y una limitada visibilidad de la rentabilidad, consideramos que el ecosistema podría enfrentar desafíos significativos", comenta Vontobel. "Al igual que en la era de las puntocom, la dinámica circular de financiación dentro de la IA puede crear un círculo virtuoso en épocas de crecimiento, pero corre el riesgo de convertirse en un círculo vicioso durante las recesiones, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de este tipo de estructuras".

El riesgo está claro si se observa la situación de OpenAI, el padre de ChatGPT. La empresa habría comprometido 1,4 billones para gastos en centros de datos para los próximos 8 años y solo recibirá 20.000 millones a finales de 2026. Todo el éxito de esta operación de financiación externa se basa en que se produzca ese círculo virtuoso de ingresos. OpenAI llegará a un punto máximo de flujo de caja libre quemado de 50000 millones de euros antes de alcanzar ese punto de equilibrio con el que sueñan en 2029.

Los riesgos están ahí. Un estudio realizado por el MIT este verano reveló que el 95% de los proyectos relacionados con la inteligencia artificial no lograron generar ahorros de costes significativos ni mejoras en la rentabilidad. Un estudio más reciente de McKinsey determinó que más del 60% de las organizaciones aún se encuentran en fases experimentales o piloto en la adopción de inteligencia artificial.

"La operativa en IA sigue siendo tanto de alto vuelo como vulnerable a cualquier cambio material en la narrativa"

The Information publicaba ayer que Microsoft está reduciendo sus perspectivas internas de ventas relacionadas con productos IA ante una demanda menor de la que esperaban. En ese sentido, aunque las perspectivas siguen siendo positivas y PwC calcula que la IA sumará 15 puntos porcentuales al PIB global para 2035, tampoco se pueden desestimar los riesgos.

Barclays publicaba en su último informe que la inversión en IA es "espumosa" y que "si el gasto en capital flaquea (las grandes inversiones) las valoraciones están realmente expuestas". Según los cálculos del banco británico, solo los centros de datos han contribuido a la economía de EEUU con un punto porcentual en el PIB en el primer semestre. Teniendo en cuenta que el crecimiento del 1,4% en ese periodo, este habría sido uno de los grandes pilares. La firma advierte de que una desaceleración en este gasto en infraestructura, sea cual sea el motivo, "puede agravar la situación y generar una recesión". La firma concluía que "La operativa en IA sigue siendo tanto de alto vuelo como vulnerable a cualquier cambio material en la narrativa", dijo Barclays.

Ya a nivel global, Gita Gopinath, profesora de Harvard y execonomista jefe del FMI comentaba que si hay un estallido bursátil se podrían borrar 20 billones de dólares de riqueza potencial. Algo que llevaría a una crisis con una caída del 3,5% en el PIB global. La misma OCDE ha hablado del tema en un reciente informe en el que advierten que "puede ser un riesgo clave para la economía". Según las previsiones de la institución EEUU crecerá un 2% este año y un 1,7% el siguiente, pero el gran peligro son "unos retornos esperados a la inversión neta en IA" que podrían "verse amplificados por las elevadas valoraciones de los activos y ventas forzadas por parte de intermediarios financieros".


https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13676566/12/25/el-mundo-se-ha-atado-a-la-ia-y-esta-amenaza-con-desatar-una-potente-recesion-si-no-alcanza-las-expectativas.html