lunes, 29 de diciembre de 2025

El bitcoin destroza todo pronóstico en 2025 cuando lo tenía todo a su favor: rompe con el halving y madura, pero decepciona con los precios

 

Imagen: iStock


  • El cierre del gobierno federal de EEUU implicó una gran restricción de liquidez
  • Las tesoreras pueden aumentar la presión en mercados bajistas
  • El activo ha madurado y rompe con el halving, pero esto no se refleja en el precio


Las expectativas para el bitcoin eran altas y hay cierta sensación de amargor a pocos días de cerrar el 2025. Se esperaba que este fuera el gran año del activo digital, pero ni Donald Trump, ni los ETFs, ni la gran demanda de las tesoreras parecen haber sido suficientes. La cripto se encamina a cerrar un ejercicio negativo. Aunque el activo ha madurado y eso es buena noticia, los analistas reconocen que es un año "incómodo" en cuanto al precio.

"Ciertamente, el año no termina como se esperaba para el bitcoin", admite Carsten Menke, responsable de Investigación Next Generation de Julius Baer. "Ha sido un año de transición, no de euforia. El consenso esperaba un gran rally apoyado en el giro político en Estados Unidos, mayor claridad regulatoria y adopción institucional. Todo eso sí ha ocurrido, pero el mercado no lo ha traducido en precio", explica Javier Molina, analista de Mercados de eToro.

El bitcoin ha corregido un 5,5% en el año y cotiza bajo los 90.000 dólares. Desde sus máximos históricos a principios de octubre, en torno a los 126.000 dólares, se desinfla un 30%. Tras lograr ese récord, se produjo la mayor liquidación del mercado cripto, y, desde entonces, el activo digital no ha levantado cabeza. En este último trimestre, ha borrado todo lo ganado en el curso [finalizó 2024 sobre los 93.700 dólares].

Se esperaba que le ayudasen las medidas de Donald Trumpla voracidad de las tesoreras de criptomonedas y una política monetaria más favorable. Pero ha ocurrido lo contrario. "Si bien se esperaba que las políticas de Trump beneficiaran al bitcoin a lo largo de 2025, finalmente lo perjudicaron. El cierre del gobierno estadounidense, que comenzó el 1 de octubre de 2025, provocó una restricción masiva de la liquidez en dólares estadounidenses, que se convirtió en el principal factor que lastró los precios tras el máximo histórico alcanzado pocos días después [el 6 de octubre]", apunta Menke.

El cierre del gobierno federal estadounidense ha sido el más largo de la historia, al durar 43 días o mes y medio. Y en pleno parón, el bitcoin sufrió la gran liquidación del mercado. Ambos acontecimientos han opacado la creación de la Reserva Estratégica de Bitcoin de EEUU o la aprobación de la Ley Genius en ese mismo país. 2025 también ha sido el año en el que la regulación europea ha entrado en vigor en su totalidad. Pero al final ha pesado más la parálisis de la administración americana.

"La restricción de la liquidez en dólares estadounidenses obligó a los operadores especulativos a cerrar sus posiciones alcistas sobre bitcoin en los mercados de derivados, a la vez que incitó a los inversores a vender algunas de sus participaciones en ETFs al contado", explica el mismo experto.

"La subida previa adelantó mucho optimismo y el contexto macroeconómico (tipos aún altos, liquidez contenida, dólar fuerte por tramos) ha limitado el apetito por riesgo", coincide Molina, que también apunta a una menor liquidez como una limitación y a que el mercado empezó a descontar la posible victoria de Trump en EEUU antes de que se produjera, en noviembre de 2024, como suele ocurrir. Y a finales de ese año se quedaron parte de las subidas. Fue entonces cuando superó por primera vez la cota psicológica de los 100.000 dólares.

Asimismo, el ejercicio ha estado marcado por la voracidad de las ballenas, algo que también contrasta con la caída en el precio del activo digital. Las tesoreras han llenado sus balances de criptomonedas. "Esta es la paradoja clave de 2025 y tiene una explicación clara", destaca el analista de eToro.

Explica que las compras de las tesoreras son escalonadas y progresivas, por lo que no siempre se imponen. Lo mismo ocurre con la demanda de los ETFs y de las empresas, que es algo que se materializa en el tiempo, pero no de forma vertical e inmediata. Además, no toda la demanda de la cripto está en el mercado al contado, ya que buena parte de la negociación se concentra en los futuros. Por otra parte, los tenedores a largo plazo, que mantenían la cripto desde hace años, son los que han vendido.

"No hay falta de demanda, hay exceso de oferta heredada. El mercado está redistribuyendo bitcoin desde manos antiguas a balances institucionales. Eso pesa en precio a corto plazo, pero refuerza el suelo a largo", resume Molina.

Sin embargo, las tesoreras no siempre ayudan. El experto de Julius Baer explica que durante los periodos alcistas son un factor extra, pero que, en periodos bajistas, se da un círculo vicioso. "La reciente presión vendedora probablemente refleja que los inversores están reduciendo posiciones preventivamente antes de que las empresas de tesorería se vean obligadas a vender", apunta. En los ciclos bajos, estas grandes acaparadoras pueden ser un factor de mayor presión. De hecho, en noviembre, una tesorera vendió el 30% de sus bitcoins para cancelar deuda, una muy mala señal.

No solo las tesoreras, la adopción institucional ha caracterizado el 2025 y eso ha modificado el comportamiento del activo. Ha habido más apetito por parte de la banca privada y de los grandes patrimonios. "Esto ha reforzado la percepción del criptoactivo como parte de la arquitectura financiera tradicional, cada vez más dependiente de flujos globales de liquidez y decisiones de asignación institucional, y menos de los ciclos endógenos del ecosistema cripto", afirma Álvaro Lleras, analista de Tressis. "Bitcoin se comporta cada vez más como un activo macro, no como un experimento cíclico", coincide Molina.

Sin embargo, los activos de riesgo se encaminan a cerrar un año muy positivo. El S&P 500 está en niveles récord y registra una subida del 18% anual. La bolsa europea, el EuroStoxx 50, roza máximos históricos y se ha revalorizado en la misma medida.

"Mientras el criptoactivo digería excesos especulativos, las bolsas -especialmente en EEUU- se apoyaron en beneficios robustos, con el sector tecnológico liderando gracias al impulso de la inteligencia artificial. El bitcoin y las acciones siguieron caminos opuestos, subrayando que, en esta nueva fase, el activo digital puede comportarse de forma muy distinta a la renta variable según su propio ciclo de liquidez y riesgo", explica Lleras.

¿Fin al dominio del halving?

Los analistas coinciden en que el activo es más maduro y que el ciclo del halving ya no es tan relevante, sino los factores macro. Aunque la historia del bitcoin es corta, desde 2011, su comportamiento ha seguido el mismo patrón: tres años de subidas y uno de caída. El 2025 rompe con esta dinámica, frustrando el triplete de 2024 y 2023.

"El patrón histórico de tres años de subidas y uno de corrección nace en un mercado que era dominado por los minoristas, con poca liquidez estructural y sin ETFs, sin tesorerías, sin derivados profundos. Ese mercado ya no existe. Hoy bitcoin está integrado en carteras multiactivo, tiene ETFs, derivados líquidos, balances corporativos y reacciona más al ciclo de liquidez global que al halving aislado", apunta Molina.

"2025 también cuestionó la centralidad del halving como brújula dominante del análisis de precio. El clásico modelo de 'ciclo del halving' pierde relevancia en un entorno donde la capitalización, la profundidad de mercado y la presencia institucional son mayores", coincide Lleras.

Los expertos destacan que el bitcoin ha madurado en el ejercicio, aunque en cuanto a precios ha sido un año incómodo y de desilusión. "Es un año incómodo. No ha premiado la narrativa, ha exigido paciencia", dice Molina. "La gran pregunta para 2026 será si bitcoin logra recuperar su narrativa de crecimiento o si la institucionalización lo convierte en un activo más dependiente de los flujos globales de liquidez", plantea el experto de Tressis.


https://www.eleconomista.es/cripto/noticias/13706329/12/25/el-bitcoin-destroza-todo-pronostico-en-2025-cuando-lo-tenia-todo-a-su-favor-rompe-con-el-halving-y-madura-pero-decepciona-con-los-precios.html