martes, 5 de noviembre de 2024

Cinco empresas cosecharán beneficios de 100.000 millones de dólares en 2026

 

Dreamstime


  • Apple, Alphabet, Nvidia, Aramco y Microsoft conformarán el club de las 'Cienmilmillonarias' 


Más allá de los datos macroeconómicos y los bancos centrales, uno de los eventos que han estado moviendo los mercados han sido los resultados de las grandes tecnológicas. Estas compañías son como las cariátides de Grecia, encargadas de sostener el peso de los edificios durante miles de años. Y lo seguirán siendo. De hecho, en apenas dos ejercicios, hasta cuatro de estas compañías se unirán a Aramco en conquistar beneficios de más de 100.000 millones de dólares. Apple, Alphabet, Nvidia, Aramco y Microsoft conformarán en 2026 el club de las Cienmilmillonarias.

El fuerte crecimiento de las ganancias de estas compañías sustenta, además, el multiplicador de beneficios que se paga por el Nasdaq 100, que puede parecer, a priori, demasiado exigente. Actualmente, por las ganancias del principal índice tecnológico se paga un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 29,7 veces en 2024 y desciende a las 24,7 veces para 2025, lo que supone un abaratamiento del índice de casi el 17% en tan solo un ejercicio, que volvería a cotizar con un descuento del 8% con respecto a la media histórica, de 26,9 veces.

Cada vez que regresa la cita con la temporada de resultados, inversores y expertos temen que la fiebre por la Inteligencia Artificial haya ido demasiado lejos. Pero, cada trimestre, estas compañías vuelven a batir las más que optimistas estimaciones. Para el grupo de Las Siete Magníficas, de hecho, se esperan incrementos de beneficio entre 2025 y 2026 del 20%.

La Cámara de Sevilla negocia con KKH llevar
el Club Antares al Cubo por 800.000 euros al año

Por el momento, solo la petrolera Aramco ha conseguido cosechar un beneficio neto de más de 100.000 millones de dólares. La firma de Arabia Saudí los logró por primera vez en 2021 y siguió agrandando esta cifra de forma extraordinaria en 2022, cuando el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania hizo saltar los precios de las materias primas energéticas provocando ejercicios de ganancias extraordinarias para las firmas del sector. Desde entonces, con la normalización de los precios del crudo, los beneficios de esta empresa han ido moderándose y este año se situarán por debajo de los 111.200 millones de dólares, un 8% menos que en 2023. La cifra, no obstante, se mantendrá prácticamente estable en los próximos ejercicios y en 2026 crecerá por encima de los 113.000 millones.

"El crecimiento estructural de la producción a largo plazo de la empresa se sustenta en la longevidad de recursos diferenciados, una posición de liderazgo en las curvas de costes/carbono del sector y una creciente demanda cautiva de crudo a través de la integración vertical en el hemisferio oriental", explican desde JP Morgan. Desde el banco de inversión americano señalan, además, la fortaleza de esta empresa por su política de retribución a sus accionistas: "La incorporación de dividendos especiales aumenta la rentabilidad en 2024 hasta situarla por encima del 6%. Aunque esta rentabilidad sigue siendo inferior a la media mundial de las IOC (International Oil Company), consideramos que está justificada por la rentabilidad superior de la empresa y su capacidad para defender sus distribuciones en escenarios de precios del petróleo más bajos".

La compañía saudí es, por el momento, la única que el consenso de analistas que recoge FactSet recomienda mantener en bolsa. Sus títulos retroceden cerca de un 17% en 2024, pero su potencial alcista es del 18%.

Las 'Cuatro Magníficas'

Más allá de esta compañía, el resto de la empresas que se convertirán en cienmilmillonarias pertenecen al club de las conocidas como Las Siete Magníficas. Apple será, de hecho, la primera en este ránking en 2026 y también la primera en unirse a Aramco en los 100.000 millones de beneficio, ya que los expertos esperan que la compañía de la manzana coseche esta histórica cifra este año.

Este mismo jueves, el mercado se daba cita con sus resultados trimestrales y es, por el momento, la única de estas grandes tecnológicas que no ha cumplido con las expectativas de beneficios de los analistas, al quedarse un 39% por debajo. "La debilidad de las ventas de Apple en China (con un crecimiento plano frente al 4,8% de consenso) eclipsó los buenos resultados de otras regiones, y prevemos que China seguirá siendo un mercado débil en el primer trimestre fiscal. Como se esperaba, las ventas del segmento de Servicios crecieron dos dígitos, lo que podría repetirse en el 1T, compensando las mediocres ventas de productos. La recompra de acciones por valor de 25.000 millones de dólares fue alentadora y no muestra vacilación pese a un clima geopolítico incierto", subrayan desde Bloomberg Intelligence. Pese a ello, la cifra de beneficios de Apple será histórica en 2024, según los analistas, y sobrepasará los 103.300 millones de euros este año. El dato crecerá hasta los 111.500 millones de dólares en 2025 y 121.300 en 2026, lo que supone un aumento del 17% en tres ejercicios.

Mayor será incluso el crecimiento de las ganancias de Alphabet (la matriz de Google) del 25%. La firma pasará de registrar un beneficio de casi 96.000 millones de dólares este 2024 a algo más de 120.400 millones en 2026.

La estadounidense también presentó esta semana resultados trimestrales y se hace, hasta el momento, con la mayor sorpresa para los expertos, mejorando sus previsiones en hasta un 15%. La firma conquistó unas ganancias netas de 26.300 millones de dólares, el mejor trimestre de toda su historia, donde la Inteligencia Artificial jugó un gran papel. "La tracción de Alphabet con nuevas funciones de IA generativa, como AI Overviews, Lens y la búsqueda de vídeos, podría ayudarle a mantener un crecimiento de dos dígito", explican desde Bloomberg Intelligence.

La que es sin duda la reina de la IA, Nvidia, incrementará sus beneficios en tan solo un trienio un 76% y en 2026 se unirá a este club de cienmilmillonarias, con unas ganancias de 118.800 millones. Desde que se inició esta nueva revolución tecnológica, esta empresa de semiconductores no ha dejado de batir las previsiones del mercado y ha superado los tres billones de capitalización, la tercera empresa que lo consigue en el mundo, tras Apple y Microsoft.

El próximo 21 de noviembre, la firma presentará las cuentas del tercer trimestre, para las que el mercado espera un beneficio de 17.495 millones. Esta cita está tomando para el mercado más relevancia incluso que las propias elecciones de EEUU (5 de noviembre) y la reunión de la Fed (7 noviembre).

Microsoft pasará de cosechar unos beneficios de 88.000 millones de dólares este año, según los analistas, a unos de 113.300 millones en 2026, lo que supone un aumento del 29% en tan solo tres ejercicios y suma una compañía más que se unirá a estas ganancias estratosféricas de más de 100.000 millones.

Al igual que para el resto de las grandes tecnológicas, la Inteligencia Artificial está siendo uno de los grandes propulsores del negocio de la compañía. "La amplia gama de aplicaciones de software de Microsoft la convierte en un beneficiario clave de la creciente transición digital a medida que las empresas actualizan los sistemas informáticos heredados. Su presencia en la infraestructura en la nube y su estrecha relación con OpenAI sitúan a la empresa en una posición privilegiada para aprovechar la creciente demanda de IA generativa. Nuestro análisis sugiere que Microsoft podría obtener entre 16.000 y 18.000 millones de dólares de sus productos de IA para 2025, la mayoría procedentes de los servicios de IA de Azure", opinan en este sentido desde Bloomberg Intelligence.

¿Cuál comprar en bolsa?

Salvo Aramco, los expertos lo tienen más que claro con el resto de estas cuatro compañías. A todas ellas les otorgan una recomendación de comprar en bolsa, pero si por una tienen que decantase, la balanza cae a favor de la reina: Nvidia.

La empresa de chips se hace con el mejor consejo de comprar sus acciones y lo hace aún con su cotización en cotas de máximos históricos (en 2024, vuelve a duplicar su valor de mercado), pero para los analistas la empresa aún tiene potencial alcista, del 8%.

Microsoft y Alphabet serían las siguientes por preferencia de los expertos. Ambos valores cuentan con recorridos a doble dígito, del 16% y 14%. Por su parte, Apple tiene el menor potencial, del 6%.


Madrid icon-related