jueves, 9 de diciembre de 2010

Un 2011 color madreselva

Foto from elmundo.es

Madreselva. Quédese con este nombre porque la próxima vez que lo oiga no pensará en la olorosa flor, sino en el color del año. Según Pantone -la compañía que crea las paletas de colores utilizadas en diseño y publicidad-, este tono entre rojo y rosa será el color de 2011.
Como viene sucediendo en los últimos años, Pantone ha elegido este color pensando en los tiempos de crisis. Tras un 2009 color amarillo mimosa y un 2010 turquesa, este será el año de elevar los espíritus. "Todos saben que el amarillo, el naranja y el rojo, suscitan ideas de felicidad y de riqueza", decía Eugène Delacroix, ya en el siglo XIX.
"El madreselva es un reflejo de la continuación de los tiempos difíciles. En 2010, queríamos escapar de los problemas de la vida y el turquesa nos transportaba a un paraíso excitante, tropical y tranquilizador, aunque sólo fuese una fantasía. Para 2011, el madreselva nos da valor para responder a los retos de la vida. Es un color energético y edificante", explica a ELMUNDO.es Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto del Color de Pantone.
Una decena de expertos en distintas áreas de color de Pantone han viajado por todo el mundo para participar en la elección de este tono.
"Pantone peina prácticamente todo el mundo en busca de influencias de color. Esto puede incluir la industria de entretenimiento y películas que están en producción, las colecciones de arte itinerantes o un artista destacado que irrumpa en la escena, la tecnología y la aparición de nuevas texturas y los efectos que tendrán en el color, incluso un evento deportivo inminente que despierte atención mundial y el país en que se celebrará, destinos turísticos de moda y otras condiciones socioeconómicas", aclara Eiseman.
En la ropa y en la casa
De hecho, el color madreselva ya estaba presente en la paleta de apuestas para la moda femenina de la próxima primavera. Las colecciones de Marc Jacobs o Dior presentadas en septiembre y octubre dieron buena fe de elle. Pero parece que el madreselva irá mucho más allá.
"Además de la moda femenina, accesorios y belleza, también veremos el madreselva en las corbatas, camisas y ropa deportiva de los hombres. También será un color importante para la casa. Busque madreselvas en cojines estampados, colchas, pequeños electrodomésticos y accesorios de mesa. También es un gran color para pintar el salón, la cocina o el recibidor para un dinámico estallido de energía", propone Eiseman.
Y es que, según esta experta, "en momentos de estrés, necesitamos algo que nos eleve el ánimo. El madreselva es un color cautivador y estimulante que hace que fluya la adrenalina, perfecto para repeler la 'depre'. Sus cualidades positivas derivan de un poderoso vínculo con su color 'madre', el rojo, el tono más físico y visceralmente vivo de la paleta".
Wassily Kandinsky -un auténtico experto en la psicología del color- ya decía que el rojo "incita y estimula como el fuego" y, cuando se aproxima al rosa, "posee un carácter corpóreo mayor, como la estridencia de la alegría juvenil, como una mujer joven, pura y fresca. Musicalmente esta sensación puede expresarse con los tonos altos, claros y vibrantes del violín". 2011 promete ser un año vibrante.
Por Isabel Espiño from elmundo.es 08/12/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.