El ejecutivo se ha marcado como reto vender 1,5 millones de vehículos en todo el mundo en 2015 y convertir a la firma en la mayor de su sector.
El camino del presidente de Audi, Rupert Stadler (Titting -Alemania-, 1963), ha vuelto a cruzarse con el mercado español, donde fue director comercial de la filial Volkswagen-Audi España entre 1994 y 1997. Stadler sigue muy de cerca los preparativos para la producción del nuevo todoterreno Q3 en la planta de Seat, en Martorell (Barcelona). “Estamos satisfechos con el vehículo, que cumplirá con todos los estándares del sistema de calidad de Audi”, señala el primer ejecutivo de la firma de lujo de Volkswagen, que tiene a gala exigir los máximos niveles de acabado en todos sus vehículos. Seat ha instalado un nuevo sistema de fabricación para la carrocería del modelo de Audi.
“El Q3 llegará al mercado en septiembre. Ahora, mantenemos intensas negociaciones con Seat para controlar todos los aspectos relacionados con los proveedores, lo que es un proceso largo. Mi sensación personal es que el vehículo será un gran éxito. Fijamos una producción inicial de 80.000 vehículos, pero al final arrancaremos con 100.000”, confiesa el directivo, que habla perfectamente español, aunque opta por responder en inglés.
No es el primer turismo que Audi fabrica en otras plantas del grupo VW. El Q7 se hace en la factoría de Bratislava. “La ingeniería y el diseño son cien por cien Audi”, añade Stadler, que ha protagonizado una carrera meteórica dentro del grupo alemán.
Audi invertirá 300 millones de euros en España para producir el Q3, que dará trabajo a 1.500 empleos en la planta de Seat y a otros 5.000 en la industria auxiliar.
Turbulencias
El presidente de Audi sigue muy atento las evoluciones del mercado español y opina que las turbulencias en los países del norte de África pueden beneficiar a España por la llegada de turistas que antes veraneaban en Túnez o Egipto. “La situación económica no es sencilla. Es necesario estabilidad y que el país y la gente recuperen la confianza en el futuro”. Stadler considera a España, donde son líderes indiscutibles desde hace dos décadas, como un país clave para el negocio de la marca germana.
El presidente de Audi sigue muy atento las evoluciones del mercado español y opina que las turbulencias en los países del norte de África pueden beneficiar a España por la llegada de turistas que antes veraneaban en Túnez o Egipto. “La situación económica no es sencilla. Es necesario estabilidad y que el país y la gente recuperen la confianza en el futuro”. Stadler considera a España, donde son líderes indiscutibles desde hace dos décadas, como un país clave para el negocio de la marca germana.
La incertidumbre que se ha extendido en la economía mundial por el impacto de las revueltas en el precio de barril del crudo llega en pleno auge del mercado automovilístico, recuperado tras dos ejercicios de dura recesión. Stadler no cree que esto afecte a la marcha del mercado y está de acuerdo en que la crisis es agua pasada: “Cerramos 2010 con un nuevo récord de matriculaciones. Pese al retroceso de las ventas en 2009, Audi siguió mejorando su gama y eso se ha notado. Tras superar la cota del millón de vehículos, queremos alcanzar 1,2 millones. Lo conseguiremos porque hemos iniciado el año con fuerza: en enero y febrero, crecimos en dos dígitos”. Audi prevé que el mercado mundial alcance 62 millones de vehículos a final de año, un 5% más.
A largo plazo, la firma de lujo de Volkswagen pretende vender 1,5 millones de turismos en 2015. Con este plan, Stadler tiene a sus rivales BMW y Mercedes en el punto de mira: “Aspiramos a alcanzarles con ese volumen, pero no hay que relajarse hasta 2015 y dejar de vender coches”.
BMW es el líder del lujo con 1,224 millones de vehículos el año pasado, seguido de la firma de la estrella con 1,16 millones de unidades.
“Ser número uno no es sólo una cuestión de volumen, sino también del sentimiento de cómo lo alcances, que el cliente te perciba como su marca de lujo favorita. Para ello, es indispensable contar con un producto emocionante y un elevado nivel de innovación”, añade.
¿Cómo logrará sus objetivos? Stadler acelerará la marcha de la enseña en todos los grandes mercados, pero la base de su estrategia serán los países emergentes, donde las tres marcas de lujo están más igualadas e, incluso, en algunos países, Audi está un paso por delante. Éste es el caso de China. “A final de año, este mercado será el más grande en volumen para Audi, por delante de Alemania. Hay que destacar que hablamos de unas ventas de 18 millones de coches en China por 3 millones en Alemania. El segmento del lujo crecerá más deprisa, si tenemos en cuenta que en la mayoría de los países representa el 10% del total y, en China, es el 5%. En condiciones normales, en cinco o diez años, esta cuota se situará en el mismo nivel que Alemania”. El año pasado, la marca vendió allí 227.938 coches, frente a los 183.328 de BMW y los 148.400 de Mercedes.
El ejecutivo subraya que destinará gran parte de sus inversiones previstas (11.600 millones, hasta 2015) en aumentar la capacidad de producción en China.
A por Mini
La otra parte de la estrategia es ampliar su gama de modelos. Además del Q3, gran parte de las esperanzas de Audi están en el nuevo A1, que aspira a acabar con el dominio de la marca Mini de BMW en el segmento de los coches pequeños más lujosos. “Sólo en enero, distribuimos 8.700 automóviles, 495 unidades menos que Mini en Europa. Hay que tener en cuenta que tenemos una versión, cuando ellos cuentan con varias. Finalizaremos el año con 100.000 vehículos vendidos”. El directivo quiere ir paso a paso y subraya que lo primero será ampliar la familia del A1 antes que plantearse superar a Mini.
La otra parte de la estrategia es ampliar su gama de modelos. Además del Q3, gran parte de las esperanzas de Audi están en el nuevo A1, que aspira a acabar con el dominio de la marca Mini de BMW en el segmento de los coches pequeños más lujosos. “Sólo en enero, distribuimos 8.700 automóviles, 495 unidades menos que Mini en Europa. Hay que tener en cuenta que tenemos una versión, cuando ellos cuentan con varias. Finalizaremos el año con 100.000 vehículos vendidos”. El directivo quiere ir paso a paso y subraya que lo primero será ampliar la familia del A1 antes que plantearse superar a Mini.
Los planes de la enseña de los cuatro aros
INVERSIÓN
Audi aprobó el año pasado un nuevo plan estratégico que prevé invertir 11.600 millones hasta 2015 para ampliar su gama de modelos y acelerar en los países emergentes, como China.
Audi aprobó el año pasado un nuevo plan estratégico que prevé invertir 11.600 millones hasta 2015 para ampliar su gama de modelos y acelerar en los países emergentes, como China.
MODELOS
La enseña de los cuatro aros va a aumentar aún más su familia de coches. El año pasado, llegó el pequeño ‘A1’ y, a finales de este ejercicio, contará con un tercer todoterreno: el ‘Q3’.
La enseña de los cuatro aros va a aumentar aún más su familia de coches. El año pasado, llegó el pequeño ‘A1’ y, a finales de este ejercicio, contará con un tercer todoterreno: el ‘Q3’.
ESPAÑA
Audi es la marca de lujo más deseada entre los clientes españoles. El presidente de Audi, Rupert Stadler considera a este país clave en su negocio. El año pasado vendió 40.000 unidades.
Audi es la marca de lujo más deseada entre los clientes españoles. El presidente de Audi, Rupert Stadler considera a este país clave en su negocio. El año pasado vendió 40.000 unidades.
Por A.Marimón. Madrid from Expansion.com 21/03/2011
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