miércoles, 20 de noviembre de 2019

No cargues tu móvil en un puerto USB público, podrían robar tus datos

No cargues tu móvil en un puerto USB público, podrían robar tus datos

No cargues tu móvil en un puerto USB público, podrían robar tus datos (iStockphoto)

Conectar teléfonos y ordenadores puede provocar un robo masivo de información


Si consideramos a un teléfono o un ordenador como un organismo complejo, hay varias vías por las que puede ser infectado. Una de ellas es Internet, la otra los puertos de conexión USB. Una de las principales vías para introducir datos en un dispositivo electrónico. Pero el puerto USB también sirve para cargar energía.
Últimamente ha comenzado a proliferar puertos USB para cargar móviles en muchos lugares públicos. Estos puertos en su mayoría son inofensivos, pues se limitan a cargar la batería del teléfono sin más. Pero las autoridades de Los Ángeles (Estados Unidos) han comenzado a desaconsejar el uso de estos puertos de carga, pues pueden cometerse actos fraudulentos con ellos.

Los puertos USB públicos puede sufrir ataques que introducen un malware que puede producir un daño en nuestro terminal


Básicamente podemos ser víctimas de lo que se conoce como Juice jacking, un tipo de ataque cibernético que llega mediante los puertos USB. A través de los puertos USB públicos los atacantes introducen un malware que puede producir diversos efectos: desde robar datos puntuales, como números de tarjetas de crédito, hasta incluso realizar una copia de todos los datos de un teléfono, tableta u ordenador.

Lo cierto es que las probabilidades de que algo así suceda no son muchas. Sobre todo en lugares que cuentan con vigilancia y monitorización de sus instalaciones, como aeropuertos. Muchas más precauciones debemos tener si encontramos puertos de carga USB en sitios desconocidos. Como establecimientos de hostelería.

Por otra parte esta técnica de hackeo, puede ser aplicada en cualquier teléfono. Incluso en un iPhone como se ha demostrado en algunas pruebas. Pero sus principales blancos son los teléfonos Android, que cuentan con menos medidas de protección que los teléfonos de Apple. En cualquier caso no conviene confundirse: los enchufes de corriente eléctrica a los que conectamos un cargador estándar son plenamente seguros.
Por eso al viajar es aconsejable llevar el cargador de nuestro teléfono y conectarlo a tomas de corriente seguras. O bien llevar una batería portátil de carga. Las hay que no pesan demasiado y son bastante prácticas en estos casos. Pero el método del juice jacking en realidad abre la puerta a otra clase de ataques, que incluso pueden ser más peligrosos.

No es aconsejable compartir algunos medios de almacenamiento con personas que no conozcamos


Cuando conectamos memorias USB a un ordenador o conectamos el teléfono a dispositivos aparentemente seguros para intercambiar datos, podemos estar cometiendo una . Esta práctica es desaconsejable al no ser que confiemos mucho en la persona con la que intercambiemos esos datos.
Pero incluso en ese caso las memorias USB o la conexión a otros dispositivos pueden propagar virus o toda clase de malware en el dispositivo que conectamos. Un ejemplo muy sencillo es el de conectar una memoria USB a un Mac para transferir datos a un PC. Las particularidades del sistema operativo Mac OS lo hacen menos propenso a los virus.

Microsoft ha decidido lanzar una versión de su software de seguridad gratuito


Pero estos pueden estar almacenados en el Mac sin activarse y entrar en modo activo al ser transferidos a un PC con Windows. Por esa razón algunos fabricantes de software de seguridad lanzan productos para Mac que incluyen herramientas para limpiar virus o malware que afectaría a un PC con Windows.
Incluso Microsoft ha decidido lanzar una versión de su software de seguridad gratuito Defender para Mac. Este es solo un caso de los muchos posibles en los que un dispositivo puede infectar a otro mediante un puerto USB. Pero hay muchos más situaciones de riesgo en las que cuesta reparar.

Un malware infectando a una tarjeta SD puede propagarse por todos nuestro dispositivos


Un ejemplo es que un malware se instale en una tarjeta de memoria SD que usamos para hacer fotos. Si el malware se ha cargado en un ordenador con Windows y la tarjeta de memoria vuelve a ser usada en una cámara, en esta no será delatada la infección. Pero si las nuevas fotos son descargas en otro equipo con Windows el malware podrá infectarlo.
En definitiva, como la mayor parte de amenazas de seguridad provienen de Internet muchos han bajado las defensas de cara a lo que era común hace años: mirar de reojo a cualquier aparato que se conecte a un dispositivo electrónico por un puerto USB o de cualquier otro tipo. Como es el caso de los lectores de tarjetas de memoria que integran muchos aparatos.

Hay pensar bien donde conectamos nuestros cables para cargar los teléfonos, tabletas u ordenadores


RAMÓN PECO
19/11/2019 06:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.