martes, 27 de enero de 2026

Las otras 'Groenlandias': los territorios que las potencias históricas mundiales se han anexionado a golpe de talonario




Las compras históricas de territorios.CARLOS G. KINDELÁN



La historia está repleta de casos en los que una potencia se hizo con un territorio poniendo dinero sobre la mesa.



Donald Trump quiere Groenlandia, aunque parece dispuesto a negociar el cómo y cuánto. ¿Se anexionará Estados Unidos la isla ártica por las buenas o por las malas? "Ya lo verán", le ha dicho el presidente estadounidense a la prensa. Sin embargo, desde Davos llegan noticias del pacto que Trump habría alcanzado con Rutte para concretar el papel de la OTAN en el Ártico.

A la espera de los detalles y de que los socios atlánticos lo acepten, Trump podría intentar otras fórmulas. ¿Comprar Groenlandia? Pero ¿está en venta? Parece que no. Vladimir Putin, el presidente ruso, ya le puesto precio: entre 200 y 1.000 millones de dólares. No sería la primera vez. La historia de los dos últimos siglos está repleta de casos en los que una potencia se hizo con un territorio poniendo las monedas por delante.


Francia compró Córcega: a Génova, en 1768

La isla de Córcega había sido gobernada por Génova desde 1284. En el siglo XVIII, los corsos comenzaron a buscar su independencia. En 1755 se fundó una República de Córcega de pleno derecho bajo Pasquale Paoli. Buscando ayuda, Génova pidió auxilio a Francia en 1764.

Luis XV envió tropas a la isla para apoyar a Génova contra los corsos que se habían rebelado. La República ofrecío Córcega como garantía para las deudas contraídas (unos dos millones de liras genovesas). Los genoveses estaban en bancarrorta y fueron incapaces de saldar su deuda. Además, Francia había ocupando toda la isla. Desde ese momento, y hasta la Revolución francesa, Córcega pasó a ser "patrimonio personal" del rey de Francia.


Francia compró Luisiana: a España, en 1803

Luisiana fue española entre 1763 y 1803. Eran algo más de dos millones de kilómetros cuadrados que pertenecían jurídica y administrativamente a la Capitanía General de Cuba, parte del Virreinato de Nueva España. De hecho, fueron los españoles los primeros europeos que descubrieron el delta del Mississipi, en 1519.

España se hizo con la Luisiana por el Tratado de París (1763) como compensación por la pérdida de La Florida (que recuperaría en 1783 y vendería finalmente a EEUU en 1819). Francia aceptó renunciar a la Luisiana para evitar la pérdida de sus territorios canadienses tras la Guerra de los Siete años.

Por el Tercer Tratado de San Ildefonso, Luisiana fue devuelta a Francia en 1803. En realidad, Napoleón había adquirido el territorio en 1800 de manera secreta: acordó que España le entregaba Luisiana a cambio de territorios de la Toscana italiana. Los franceses tomaron el control el 30 de noviembre de 1803. Tres semanas más tarde, el 20 de diciembre, se la cedieron a los Estados Unidos. Los norteamericanos pagaron 15 millones de dólares (23 millones con los intereses).


Reino Unido compró Singapur: al sultanato de Johor, en 1819

La firma del Tratado de Singapur el 6 de febrero de 1819 es reconocida oficialmente como la fundación del Singapur moderno. Ese acuerdo permitió a la Compañía Británica de las Indias Orientales abrir un puesto comercial en Singapur, marcando el comienzo de un asentamiento británico.

El tratado autorizó a la Compañía Británica de las Indias Orientales a establecerse en esa parte de Asia. A cambio, tuvieron que compensar económicamente al sultán Hussein y Temenggong Abdul Rahman. El Reino Unido les pagó 5.000 dólares "españoles" y otros 3.000 cada año. El español real de a ocho, peso de ocho, peso fuerte o peso duro fue conocido en el mundo anglosajón como dólar español.


EEUU compró Alaska: a Rusia, en 1867

Rusia se estableció oficialmente en Alaska en 1784, al construir su primer asentamiento en la isla de Kodiak. Setenta años después, a los zares les dejó de parecer una conquista rentable. Además, EEUU no dejaba de conquistar territorios y Rusia dudó de su capacifad para frenar eras anmsias.

Fue así que desde Moscú se propuso negociar la venta de aquel territorio a los estadounidenses. En abril de 1867, el país americano compró Alaska por 7,2 millones de dólares de la época, entregados en oro. Pocos años después, en 1872, allí se descubrió oro.


Canadá compró Rupert’s Land: a una compañía, en 1870

La Tierra de Rupert (en inglés: Rupert's Land) es el nombre de un antiguo territorio en la Norteamérica británica que abarcaba gran parte del actual Canadá. Fue propiedad de la Compañía de la Bahía de Hudson durante 200 años, desde 1670 hasta 1870.

Aquella compañía tenía el monopolio sobre la cuenca hidrográfica de todos los ríos y arroyos que desembocan en la bahía de Hudson. En 1868, el Parlamento del Reino Unido autorizó la venta de la Tierra de Rupert a Canadá, que pagó 300.000 libras. Dos años después, el monopolio de la compañía fue abolido y ésta cedió el territorio a la Confederación Canadiense.


Rusia se hizo con Sajalín: a costa de Japón, en 1875

Lo de los imperios ruso y japonés en 1875 fue más bien un intercambio territorial. Lo recogió el Tratado de San Petersburgo, firmado por Japón y Rusia el 7 de mayo de aquel año.

Los japoneses renunciaron a sus pretensiones sobre la isla de Sajalín a cambio de la soberanía indiscutible sobre todas las islas Kuriles hasta la península de Kamchatka. Así, Tokio cedió a Moscú la parte meridional de la isla de Sajalín, que entonces poseía, a cambio de aquellas islas Kuriles propiedad de Rusia. En consecuencia, toda la isla de Sajalín pasó a ser territorio ruso y todo el archipiélago de las Kuriles, territorio japonés.


Francia compró San Bartolomé: a Suecia, en 1878

San Bartolomé fue colonizada por Francia en la década de los sesenta del siglo XVIII. Veinte años después Suecia aceptó la isla como pago por los derechos de comercio de la flota francesa en el puerto de Gotemburgo.

A principios del siglo XIX el parlamento sueco transfirió la propiedad de la isla a la fortuna personal del Rey Carlos XIII, pero apenas treinta años después este cambio fue revertido. Pero la isla no era un buen negocio, de manera que Suecia le propuso a Francia su devolución, que se produjo en 1878 a cambio de 320.000 francos.


Japón compró Taiwán: a China, en 1895

El Tratado de Shimonoseki puso fin a la primera guerra sino-japonesa, en favor del Japón, vencedor de la contienda. Con el acuerdo, que se firmó el 17 de abril de 1895, la China de los Qing reconocía la independencia de Corea y renunciaba a cualquier reivindicación territorial sobre ese país. Además, cedieron la isla de Taiwán y el archipiélago de las islas Pescadores.

Rusia, Francia y Alemania obligaron a Japón a devolver Liaoning a China en mayo a cambio de una indemnización mayor de lo previsto en el tratado. Los chinos se comprometieron a pagar a los japoneses 200 millones de taeles (ciento cincuenta millones de dólares de esa época) como indemnización de guerra. Rusia concedió un empréstito —en realidad con dinero francés— a China para que esta pudiese pagar la indemnización.


Alemania compró las Marianas, Carolinas y Palaos: a España, en 1899

Al perder la guerra contra EEUU en 1898, España se quedó sin Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, que pasaron a manos norteamericanas. A nuestro país aún le quedaron algunas últimas colonias fuera de África. Eran las Marianas (actualmente Marianas del Norte), Palaos y las Carolinas (hoy parte de Micronesia).

Pero para el Gobierno de Madrid, sin Filipinas, mantener aquellas pequeñas islas no tenía mucho sentido. El comprador fue Alemania, la única nación que en ese momento tenía una flota capaz de rivalizar con la británica. Los alemanes pagaron 25 millones de pesetas.


Reino Unido arrendó Hong Kong: a China en 1898

Hong Kong había sido una colonia del Imperio británico desde 1841, a excepción de cuatro años de ocupación japonesa de Hong Kong, de 1941 a 1945. Tras el Tratado de Nankín de 1842, firmado tras la primera guerra del Opio, la isla de Hong Kong fue cedida a perpetuidad a Reino Unido.

En 1860, los británicos expandieron la colonia con la incorporación de la península de Kowloon, y la extendieron aún más en 1898, cuando obtuvieron un contrato de arrendamiento de 99 años sobre los Nuevos Territorios. La fecha de la entrega en 1997 marcó el final de este contrato de arrendamiento. Desde entonces, Hong Kong se convirtió en la primera región administrativa especial de China.


Brasil compró Acre: a Bolivia, en 1903

En 1903, Bolivia cedió a Brasil una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden en su mayor parte con el actual estado del Acre. Fue el Tratado de Petrópolis, firmado el 17 de noviembre de aquel año. Ya en 1867, Bolivia había cedido otros 164.242 km² de esa región que fueron anexados por Brasil a la entonces provincia y actual estado de Amazonas.

La compra se explica por la fiebre del caucho, sucedida a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y la sublevación de los habitantes de la región, que en su mayor parte eran brasileños. Brasil pagó a Bolivia 2 millones de libras.


URSS compró Jänikoski-Niskakoski: a Finlandia, en 1947

La Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación fueron dos conflictos armados que enfrentaron a Finlandia y la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Los fineses perdieron las dos y como consecuencia se quedaron sin el 10% de su territorio. Además, en esa superficie reposaba un tercio de su capacidad de generación eléctrica.

Tiempo después la URSS reconstruyó una de las centrales eléctricas del río Paatsjoki. Como vieron que el pantano resultante iba a cruzar la frontera, propusieron a Finlandia la compra de 176 kilómetros cuadrados de su territorio. Esa porción de tierra pasó a ser soviética a cambio de 700 millones de marcios fineses.


Pakistán compró Gwadar: a Omán, en 1958

Gwadar es hoy una ciudad portuaria en la costa suroeste de la provincia pakistaní de Baluchistán. Fue posesión de ultramar del Sultanato de Mascate y Omán desde 1783 hasta 1958. Ese año, el primer ministro pakistaní y su esposa convencieron al gobierno británico de que les cediera Gwadar. El príncipe Karim Aga Khan IV pagó cinco millones y medio de rupias (aproximadamente 3 millones de dólares estadounidenses) y así el 8 de septiembre de 1958, Omán cedió Gwadar a Pakistán.



Internacional
Noticia
25 ene 2026 - 08:32
Chema Lizarraldehttps://www.20minutos.es/internacional/las-otras-groenlandias-los-territorios-que-las-potencias-historicas-mundiales-se-han-anexionado-golpe-talonario_6924533_0.html