viernes, 24 de mayo de 2013

China y sus siete clases sociales



 
En ZaiChina hemos hablado durante los últimos años de distintos estratos sociales en China: los hijos de los funcionarios, los diaosi, los trabajadores llegados del campo, la tribu de hormigas, los gaoshuaifu, la clase medialos hijos de los revolucionarios… todos estos grupos, a veces difíciles de definir claramente, conforman nuevas realidades sociales de la China contemporánea. La tradicional clasificación en clase alta, media y proletariado, como indicaba un reciente estudio sobre el Reino Unido, parece haberse quedado obsoleta en el siglo XXI.
 
Esta cuestión de las clases sociales suele ser uno de los temas que despiertan más pasiones en las redes sociales chinas. Inspirado por el citado informe sobre la sociedad británica, el bloguero Pan Caifu (潘采夫), que cuenta con unos 160.000 seguidores en Sina Weibo, ha intentado dividir a la sociedad china en otros siete grupos sociales. Aunque no se trata ni mucho menos de un estudio científico (es sencillamente una opinión), lo cierto es que su clasificación tiene bastante coherencia y nos puede servir para comprender algunas particularidades de la división social en China:
 
1 – La clase de los poderosos funcionarios (权贵阶层). Aquí están las personas con mayor poder del país, todas ellas en lo más alto de las estructuras del Partido / Estado. Para Pan Caifu, esta clase social tiene en sus manos los recursos clave del país y son los que determinan la dirección política y económica de China. Estaría formada por los descendientes de los fundadores de la República Popular y por los hijos y familiares de los principales líderes políticos. Podría haber unas 10.000 personas que entrarían en esta clasificación, todas ellas con “una riqueza incalculable”.
 
2 – La clase del funcionariado (官僚阶层). Son las personas que ocupan altos puestos en las estructuras del Estado: jueces, fiscales, presidentes de asociaciones, líderes de sindicatos, rectores de universidad y directores de empresas estatales. No estamos aquí hablando de funcionarios normales y corrientes, sino de posiciones privilegiadas que otorgan poder y recursos económicos. Además de sus buenas condiciones económicas, estas personas reciben otro tipo de ingresos en forma de comidas, ayudas al transporte o comisiones (incluidos los sobres rojos o hongbao). Pan Caifu estima que hay varios millones de chinos que pertenecen a esta clase social.
 
– La clase de las elites (精英阶层). Directores de empresas privadas, intelectuales de primer orden, estrellas de la literatura, influyentes artistas, abogados de prestigio o líderes de opinión entrarían en esta tercera clase social, la primera que no tiene una conexión directa con el Estado. Estas personas gozan de influencia social y tienen abundantes recursos económicos, pero están supervisados por las clases superiores y se ven en la obligación de cooperar con ellas. Esto provoca también que su dinero no se pueda considerar tan seguro.
 
4 – La clase media estatal (国有中产阶层). ¿Estás contratado por una empresa que pertenece al gobierno? Entonces, esta es tu clase social. Aquí se incluirían funcionarios de todo tipo: desde trabajadores en empresas de ámbito nacional hasta los empleados en medios de comunicación que dependen directamente del Partido Comunista. A diferencia de la clase media tradicional (la siguiente en la lista), éstos gozan de mayor poder, tienen un trabajo fijo e ingresos extra (comidas, bonus, seguro médico…). También suelen disfrutar de más vacaciones, menos horas extra y mejores condiciones laborales. Por otro lado, no tienen tanta independencia como los que viven fuera del Estado.
 
5 – La clase media (中产阶层). Trabajadores en empresas privadas, pequeños empresarios, autónomos, abogados, profesores universitarios, escritores, artistas, trabajadores para empresas extranjeras, periodistas en los medios comerciales… estas son algunas de las profesiones que Pan Caifu incluye en esta categoría. Aúnque el bloguero la define como “la clase de la esperanza” (希望阶层), afirma que en los últimos años su crecimiento se ha estancando, sus riquezas han disminuido y su espacio social se ha reducido. Aquí él habla de varios cientos de millones de personas.
 
6 – La clase campesina (农民阶层). En claro contraste con la creciente riqueza urbana, esta clase social se define por su condición de campesina. Éstos pueden vivir en el campo o en la ciudad, pero su elemento común es que no cuentan con un hukou urbano. Muchos de ellos han perdido sus tierras, algunos todavía viven de la agricultura o tienen pequeños negocios. Otra de las características de esta clase social es que los políticos no les prestan atención, no cuentan con una voz potente que pueda defender sus derechos y son los mayores perjudicados del proceso de urbanización y de la destrucción del medio ambiente. Pan Caifu piensa que son la clase social más numerosa de China: unos 800 millones.

7 – La clase del proletariado (无产阶层). Finalmente llegamos a la clase social más baja, pobre y desprotegida. Aquí entrarían los campesinos más pobres, los trabajadores que se han quedado en el paro después de trabajar en empresas privadas, las personas sin hogar, los peticionarios o las familias aquejadas de una grave enfermedad… Un grupo variado y extenso que conformaría la última capa de la sociedad china.
 

Publicado por  26 abril 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.