Detrás de cualquier empresa exitosa hay una gran idea. Algunas parecen tan
sencillas que nos preguntamos por qué a nadie se le había ocurrido. Otras son
tan revolucionarias que nos preguntamos cómo se le ocurrió a alguien. Pero las
grandes ideas no aparecen cada vez que queremos. Y eso deja a muchos aspirantes
a emprendedores con la misma pregunta: ¿De dónde sacaron otros empresarios la
inspiración para formar una empresa y cómo podemos nosotros conseguir esa misma
magia? Para descubrirlo, acudimos a inversionistas, asesores y profesores de
negocios que han visto y escuchado innumerables historias de éxito, y
emprendedores que han creado sus propias historias de éxito. A continuación
presentamos lo que compartieron.
Investigue lo que le está molestando
Las ideas para empresas nuevas a menudo empiezan con un problema que debe ser
resuelto. No llegan cuando uno está sentado tomando un café y contemplando la
vida. Más bien se revelan cuando uno está trabajando arduamente en otra cosa.
Por ejemplo, una de mis empresas, earFeeder, surgió porque yo quería noticias
acerca de la música que me gusta y me costaba encontrarlas. Por lo tanto, cree
un servicio que revisa tu computadora para identificar la música que tienes
almacenada y ofrece noticias de Internet sobre esos grupos musicales, junto a
descuentos para conseguir entradas y otras cosas.
David Cohen, Fundador y presidente ejecutivo, TechStars
Busque un mejor método
Mientras uno realiza sus tareas cotidianas, es útil preguntarse a menudo,
"¿No existe una mejor manera?" Se sorprenderá de que con mucha frecuencia la
respuesta es "sí". Otras fuentes de inspiración para mí son los productos
existentes. Uno nunca debería sentir que sólo porque hay un producto similar al
suyo en el mercado no se puede hacer mejor.
Liz Lange, Diseñadora de moda
Nunca es demasiado viejo
Mark Zuckerberg con Facebook, FB -1.33%Paul
Allen y Bill
Gates con Microsoft, MSFT +0.09%Steve
Wozniak y Steve
Jobs con Apple: estas historias exitosas llevaron a algunos a pensar que las
grandes ideas sólo provenían de los jóvenes. Pero son casos inusuales.
El emprendedor típico es un profesional de mediana edad que detecta una
necesidad del mercado y lanza una empresa con sus propios ahorros. Un estudio de
mi equipo en 2009 determinó que la edad promedio de un emprendedor exitoso en
sectores de alto crecimiento es de 40 años.
Vivek Wadhwa, Vicepresidente de asuntos académicos e innovación,
Singularity University
Las ideas sobran; la determinación no
Tal vez el mayor factor que determina si un emprendedor será exitoso no es la
idea en sí misma, sino la disposición de intentar (y seguir intentando)
convertirla en realidad. Las ideas estupendas son abundantes, pero lo que cuenta
es lo que decidimos hacer con ellas.
Samer Kurdi, Presidente de la junta global, Organización de
Emprendedores
Deje que el subconsciente haga el trabajo
Cuando la mente está ocupada con una tarea monótona, puede estimular en el
subconsciente una gran idea. Fue lo que me pasó.
El modelo de negocios de mi empresa, ClearFit, que proporciona una forma
fácil para que las compañías encuentren empleados y predice el puesto más
apropiado para ellos, apareció en los recovecos de mi mente mientras conducía a
130 km por hora, sin pensar para nada en el trabajo.
El subconsciente opera tras bambalinas, influyendo en el desenlace de muchos
pensamientos. Por ende, tómese un descanso y disfrute del paisaje, porque
mientras lo hace su mente podría solucionar un problema que intenta resolver o
que ni siquiera había considerado.
Ben Baldwin, Cofundador y presidente ejecutivo, ClearFit
Aborde problemas prácticos
Tome nota cuando encuentre un servicio o una experiencia como cliente que lo
frustra, o le gustaría tener un producto que satisfaga sus necesidades y que no
puede encontrar en ningún lugar. Después pregúntese: ¿Es este un problema que
podría resolver? ¿Y cuánto tiempo y dinero tomaría poner a prueba mi idea? Ese
último punto es crucial. Como mi profesor de la Universidad de Stanford, Andy
Rachleff, me recomendó, "Asegúrate de fracasar rápidamente y de manera barata".
En la escuela de negocios, tuve un par de buenas ideas. Una fue mejorar el
servicio de aerolíneas de Estados Unidos, que habría costado millones y demorado
años. Decidí seguir otra oportunidad que era mucho más barata y que mostraría
los resultados más rápidamente: una línea de ropa llamada Bonobos.
Brian Spaly, Fundador y presidente ejecutivo, Trunk Club
Piense en grande
Hay varios factores que un emprendedor debería tener en cuenta a la hora de
elegir una idea u oportunidad de negocios.
Hay que pensar en grande. Hay oportunidades para ganar dinero creando
negocios que mejoran levemente productos y servicios existentes, pero la
verdadera emoción se produce cuando uno decide lanzarse por una idea enorme que
parece un poco loca.
Haga del mundo un lugar mejor. Los mejores emprendedores buscan un negocio
que simplifique o mejore la vida de muchas personas. Se preguntan reiteradamente
cómo se podría mejorar de manera dramática el status quo.
Fracase rápido: Conforme los costos generales de las empresas nuevas
descienden y los mercados avanzan más rápido, es más fácil poner ideas a prueba
sin sufrir consecuencias devastadoras.
Las transiciones tienen que ser ágiles: Muchas de las empresas más exitosas
existen en una forma que es totalmente distinta de la contemplada inicialmente.
Un emprendedor exitoso se percatará cuando una compañía se esté moviendo en la
dirección equivocada o esté perdiendo una oportunidad mucho mayor.
Kevin Colleran, Socio de capital riesgo, General Catalyst Partners
Llegar al mercado
Es importante considerar una idea de dos formas: primero, como la inspiración
inicial del negocio y, segundo, como el concepto a menudo muy diferente que
termina siendo implementado para formar una nueva empresa. Una idea no es más
que eso hasta que se hace algo con ella. Los buenos emprendedores también
descubren las estrategias para lanzar una solución innovadora al mercado.
Ellen Rudnick, Profesora clínica de emprendimiento y directora ejecutiva
del Centro Michael P. Polsky para Emprendimiento e Innovación de la Escuela de
Negocios de la Universidad de Chicago.
Escuche a los que saben
Los emprendedores sacan ideas estupendas de varias formas. Reciba comentarios
de los clientes: escuche a clientes y cree productos y servicios que les den más
de lo que quieren y eliminen lo que les disgusta. Escuche a los empleados en las
trincheras: los trabajadores que hacen los productos e interactúan con clientes
ven lo que demora demasiado, lo que es muy caro, lo que ocasiona problemas.
Hable con estas personas o haga esos trabajos usted mismo. Invierta las
suposiciones: por ejemplo, la antigua suposición era que un banco necesitaba
cajeros y sucursales. La llegada del cajero automático planteó: ¿Cómo podemos
ofrecer servicios bancarios sin tener una sucursal ni cajeros?
Dave Lavinsky, Cofundador y presidente, Growthink Inc.
From THE WALL STREET JOURNAL 5/5/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.