jueves, 3 de octubre de 2024

Adiós a las tarjetas de crédito: MasterCard prepara un nuevo método de pago que no se puede robar ni replicar

 

Alamy


  • Se acabará con la necesidad de compartir datos confidenciales o de si quiera llevar la tarjeta encima


Las formas de pago han cambiado mucho en los últimos años debido a los avances y desarrollo tecnológico, lo que ha provocado que los pagos en efectivo se reduzcan enormemente a favor de los pagos con tarjeta, ya sea con estas en físico o integradas en los teléfonos móviles.

Como decíamos, cada vez menos gente utiliza el dinero en efectivo y aunque las tarjetas se han quedado como la forma estándar de pagar, MasterCard ya está preparando el sistema que va a sustituir este método.

Esto es porque la compañía está preparando una revolución en las formas de pago que va a hacer que el uso de tarjetas de crédito o débito se quedan obsoletas, con una nueva tecnología que promete transformar la forma en la que pagamos.

Esta alternativa simplificará el proceso de pago, pero a su vez, hará que estos sean más seguros y convenientes para los usuarios. Y es que según MasterCard, el pago mediante tarjetas desaparecerá para el año 2030, y uno de sus sustitutos pretenden que sea el pago mediante tokens únicos para cada operación, lo que multiplicará la seguridad de los métodos de pago, al hacer cada uno una combinación irrepetible.

Esta innovación no solo busca agilizar las compras, sino también reducir de manera significativa el riesgo de fraude, ya que elimina la necesidad de compartir datos confidenciales, al ser un método mucho más seguro que protege la información de cada usuario.

Lo que MasterCard propone es que en vez de usar tarjetas de crédito y códigos PIN secretos, cada usuario podrá validar su pago mediante sus datos biométricos, ya sea con la palma de la mano, la huella dactilar o el escaneo de cara.

Además de ser más seguro, ya que no te pueden robar una tarjeta o copiar tu PIN para realizar pagos, será más cómodo para el usuario al no tener que recordar contraseñas o si quiera llevar en encima la tarjeta física.

MasterCard ya está trabajando con otros bancos, fintech y comercios para establecer y crear una infraestructura que permita integrar tecnologías como la autenticación biométrica y los códigos de un solo uso generados a través de aplicaciones móviles, para que para el año 2030 esta tecnología se utilice en el 100% de las operaciones.