- Esa es la principal conclusión del 'Chequeo de salud planetaria'
La Tierra se encuentra en 'estado crítico' porque se han superado seis de los nueve límites planetarios de seguridad, que sirven para evaluar la salud de los 'órganos vitales' del planeta, necesarios como soporte vital para la humanidad.
Esa es la principal conclusión del 'Chequeo de salud planetaria', que es un informe científico y una herramienta pioneros que ha puesto en marcha Planetary Boundaries Science (PBScience), una iniciativa liderada por el Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático (PIK, por sus siglas en alemán) con el apoyo de Guardianes Planetarios y otros socios.
El 'chequeo' ofrece una visión holística de la salud del planeta al combinar ciencias de la Tierra, datos de observación terrestre y pensamiento multidisciplinario para cuantificar la salud del planeta e informar sobre soluciones para revertir el impacto de la actividad humana. Se trata de la primera edición de un informe que se publicará anualmente.
Los nueve límites planetarios son el cambio climático, el cambio en la integridad de la biosfera, el cambio en el uso del suelo, el cambio en el agua dulce, la modificación de los flujos biogeoquímicos, la acidificación de los océanos, la carga de aerosoles atmosféricos, el agotamiento del ozono estratosférico y la introducción de nuevas entidades.
Por lo general, los desafíos ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación se han abordado por separado, pero estos problemas están interconectados y afectan colectivamente a la salud del planeta, así como a la salud humana.
El informe documenta la información científica más reciente sobre los límites planetarios, identifica las causas y la interconexión de algunos de ellos, y conecta esos procesos con diferentes puntos de inflexión, enfatizando la necesidad de un enfoque que abarque a toda la Tierra para asegurar el futuro de la humanidad.
Más riesgo
Los límites planetarios se definen para los nueve procesos críticos del sistema terrestre que regulan los sistemas de soporte vital en la Tierra. Delinean un espacio operativo seguro dentro del cual la humanidad puede prosperar mientras se mantiene el planeta estable y resiliente.
Una vez que se traspasa un límite, aumenta el riesgo de dañar permanentemente las funciones de soporte vital de la Tierra, al igual que la probabilidad de cruzar puntos de inflexión que causan cambios irreversibles. Si se traspasan varios límites, los riesgos aumentan drásticamente.
Pues bien, el 'chequeo' muestra que se han traspasado seis límites planetarios, mientras que otro está cerca de hacerlo (acidificación oceánica) y dos se mantienen en rangos seguros (carga de aerosoles atmosféricos y agotamiento del ozono estratosférico)
"Nuestro diagnóstico actualizado muestra que los órganos vitales del sistema terrestre se están debilitando, lo que conduce a una pérdida de resiliencia y a un aumento del riesgo de cruzar puntos de inflexión. Se han transgredido seis de los nueve límites planetarios", según Levke Caesar, científico del PIK, codirector de PBScience y uno de los autores principales del análisis.
Caesar añade: "El mensaje es claro: las acciones locales repercuten en el planeta, y un planeta bajo presión puede afectar a todos, en todas partes. Garantizar el bienestar humano, el desarrollo económico y las sociedades estables requiere un enfoque holístico en el que la protección del planeta ocupe un lugar central".
Por su parte, Johan Rockström, director del PIK y cofundador de Guardianes Planetarios, sentencia: "El diagnóstico general es que el paciente, el planeta Tierra, se encuentra en estado crítico. Se han transgredido seis de los nueve límites planetarios. Siete procesos muestran una tendencia de aumento de la presión, por lo que pronto veremos la mayoría de los parámetros del control de salud planetaria en la zona de alto riesgo".
"Cuando observamos las tendencias de los indicadores de salud de la Tierra, vemos que pronto la mayoría de ellos estarán en la zona de alto riesgo. Necesitamos revertir esta tendencia. Sabemos que todos los procesos de los límites planetarios actúan juntos y cada uno necesita protección para proteger a todo el sistema", concluye Boris Sakschewski, codirector de PBScience y autor principal del informe.
Conocimiento indígena
Un objetivo futuro de PBScience es incorporar el conocimiento indígena al 'chequeo' de salud planetaria, puesto que los pueblos indígenas de todo el mundo mantienen durante milenios una relación de parentesco con el planeta. Su gestión de los recursos de la Tierra y su conocimiento de cómo vivir en armonía con el planeta ofrecen soluciones holísticas al impacto de la humanidad en la salud planetaria.
"Nos estamos matando a nosotros mismos con sobredosis de productos químicos, destrucción de la naturaleza, temperaturas que se disparan y una contaminación cada vez mayor. A medida que la industria se ha acelerado, los pueblos indígenas han visto sus hogares degradados y destruidos. Es imperativo revertir este declive", según Hindou Oumarou Ibrahim, presidente de Guardianes Planetarios.