Foto from poreuropa.com
Estambul es la ciudad más dinámica del mundo tras la Gran Depresión. Una verdadera sorpresa para los investigadores de la Brookings Institution (Washington DC), en colaboración con la London School of Economics y el Deutsche Bank Research, han dado a luz el informe original y Metro Global Monitor el resultado de una encuesta mundial de 150 áreas metropolitanas analizadas antes durante y después de la crisis de 2008-09.
El ranking está basado en el valor añadido bruto entendido como el aumento de los ingresos y del empleo (y por lo tanto la medición de la contribución de una ciudad al PIB nacional). Las ciudades que marcan una recuperación más rápida están en su mayoría en tres áreas clave: China y India, el sudeste de Asia, y América del Sur. Sólo tres ciudades de los países llamados “desarrollados” aparecen en la lista: Melbourne (Australia, 14), Austin (Texas, 26) y Montreal (Canadá, 27). Ninguna ciudad europea en las primeras 30. No hay ninguna ciudad africana entre las 50 mejores, a excepción de dos de Egipto: Alejandría (28) y El Cairo (29). Pero, sobre todo, ninguna ciudad rusa en las primeras 30, que una vez más, cuestiona la posición de Rusia en la de los Países llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Dos las tendencias más interesantes.
En primer lugar, la estrecha relación entre las ciudades portuarias, fuertes de un importante sector comercial, y la dinamicidad de crecimiento gracias a su capacidad para servir a las economías más dinámicas del mundo: China, India y Brasil posicionan 13 de las 30 ciudades (Shenzhen, Shanghai, Guangzhou, Beijing, Río de Janeiro, Hyderabad, Mumbai, Bangalore, Calcuta, Chennai, Tianjin, Belo Horizonte, Sao Paulo) y 15 si se añade Hong Kong y Taipei. Bien el Sur-Este de Asia: Singapur (4), Manila (9), Kuala Lumpur (23), Yakarta (20), Seúl (33) y Bangkok (35, con un salto prodigioso de un lugar 150 antes de la crisis). Pero, en comparación con el ranking antes de la crisis, emergen las ciudades de América del Sur: Lima (actualmente el número tres en contra del anterior 16), Santiago (5 vs 41) o Río de Janeiro (10 frente a 100), Guadalajara (15 de 69 ), Buenos Aires (19 contra 60).
En segundo lugar, la constatación de que la apertura al resto del mundo también puede ser un arma de doble filo, dadas las incertidumbres que aún dominan la economía mundial. Ejemplar casos de Dubai y Dublín, dos de las diez ciudades más dinámicas antes de la crisis y hoy, respectivamente, 149 ° y 150 ° posición. Por no hablar de las burbujas, financiera o inmobiliaria, más o menos anunciado en Chile como en China, por nombrar sólo dos ejemplos.
……………………….
El verdadero desafío para las ciudades metropolitanas emergentes es la capacidad de innovar con respecto a las fortunas hechas en el pasado, tal vez por el bajo costo de su trabajo o la ayuda consistente de los planificadores centrales en su reestructuración tradicional. …………………………………………………
Y las representantes de Italia, una vez “felix”? Para Brookings, Roma (106) y Nápoles (135) lejos de los circuitos mundiales que cuentan, están en inexorable declive, en la buena compañía de Atenas (141 contra 19), Barcelona (148 contra 135), Madrid (142 contra 22). Sólo Milán (110 contra 120) se cuenta (con Londres, París o Rotterdam y otros muchos lugares del mundo que fue), en el área de Declive / Recuperación. En cualquier caso no es de mucho consuelo. Sólo pueden ulteriormente disminuir gracias a la ausencia de reformas, equipamiento tecnológico (donde la banda ancha o wifi libre) y la falta de serias estrategias de acoplamiento a las realidades de los Países más avanzados en este reajuste del mundo globalizado.
Por Sara Cristaldi from ilsole24ore.com 03/12/2010 Traduccion de Roberto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.