Foto from emprendedores.es
¿Quién no ha pensado alguna vez en montar una franquicia? Un producto ya terminado, un modelo de negocio ya consolidado, un marketing ya comprobado, un público ya estudiado, un éxito (casi casi) asegurado... Las franquicias ofrecen, a priori, una serie de ventajas que podrían animar, cuanto menos, al emprendedor inicial que no quiere arriesgar demasiado. Sin embargo, el modelo de franquicias en nuestro país no acaba de despegar.
Y es que, según el estudio elaborado por la consultora Tormo & Asociados, las franquicias en España suponen apenas un 15% del comercio minorista, una cifra verdaderamente pobre si la comparamos con lo que pasa en otros países europeos o en los mismísimos Estados Unidos, donde las franquicias acaparan entre un 30% y un 50% de todo el sector minorista.
Ante esto cabe preguntarse: ¿por qué las franquicias no están asentadas en España? ¿Tan distinto es nuestro mercado? ¿No hay opciones de éxito o de negocio? El informe no parece muy de acuerdo con estas preguntas, ya que se muestra convencido de las oportunidades de negocio del modelo franquiciado. De hecho, y pese a los malos balances obtenidos hasta ahora, se prevé que en este 2011 las franquicias aumenten: “Esperamos un aluvión de nuevos conceptos de negocio que van a representar una gran oportunidad para los emprendedores y la entrada en el sector de un nuevo perfil de empresario, gracias a la ampliación de la oferta en múltiples direcciones: por un lado, a través de la renovación y la incorporación de nuevos conceptos en sectores tradicionales (restauración, moda, etc.); por otro, gracias a la ampliación y mejora de la oferta actual”.
¿En qué ámbitos hay más oportunidades?
Según el informe, las nuevas posibilidades de negocio en franquicias se estructuran en torno a tres focos principales:
1.-Oportunidades singulares. Las grandes ideas -sobre todo si son originales- parecen buenas candidatas al éxito. Se trata de “negocios ajenos a las tendencias, que atienden necesidades específicas o que renuevan y revolucionan los modelos existentes. Su principal característica es que se trata de negocios originales y pioneros que logran posicionarse rápidamente entre los consumidores saturados de los mercados tradicionales. Algunos de los modelos que han alcanzado mayor éxito en Estados Unidos en breve espacio de tiempo son los negocios relacionados con el vino (Eurocave), la alimentación orgánica (Whole Foods), la decoración de jardines (Outdoors Lighting Prespectives) o con actividades como dejar de fumar, el turismo en bicicleta o el catering en los colegios”.
2.-Oportunidades sectoriales. De forma contraria al anterior punto, estas oportunidades sí que fijan sus ojos en el mercado y en las tendencias al alza: “Son negocios estrechamente vinculados a las tendencias y nuevas necesidades que genera la sociedad. En España existen diversos sectores con estas características que van a ser los principales focos de crecimiento en los próximos años y la principal vía de integración de nuevas marcas por el efecto mimetismo que provocan. Los modelos de negocio que presentan mayores y mejores oportunidades en este ámbito son los del sector servicios y algunas de las actividades que ya están triunfando en el extranjero”. Entre éstos destacan los conceptos relacionados con la salud y el deporte, los negocios relacionados con la belleza pero con perfil low-cost (en España ya constituyen uno de los sectores de mayor expansión) o el servicio doméstico especializado, entre otros.
3.-Oportunidades de perfil. Este tipo de franquicias trazan un modelo muy concreto, y su público es muy especializado: “Son negocios cuyo perfil de franquiciado requiere de unas características específicas. Están altamente centradas en el autoempleo y conviven en múltiples sectores. Algunas de estas oportunidades son las franquicias sin local, las low-cost, los servicios para mujeres, para emprendedores maduros, para inmigrantes, para discapacitados...
Y es que, según el estudio elaborado por la consultora Tormo & Asociados, las franquicias en España suponen apenas un 15% del comercio minorista, una cifra verdaderamente pobre si la comparamos con lo que pasa en otros países europeos o en los mismísimos Estados Unidos, donde las franquicias acaparan entre un 30% y un 50% de todo el sector minorista.
Ante esto cabe preguntarse: ¿por qué las franquicias no están asentadas en España? ¿Tan distinto es nuestro mercado? ¿No hay opciones de éxito o de negocio? El informe no parece muy de acuerdo con estas preguntas, ya que se muestra convencido de las oportunidades de negocio del modelo franquiciado. De hecho, y pese a los malos balances obtenidos hasta ahora, se prevé que en este 2011 las franquicias aumenten: “Esperamos un aluvión de nuevos conceptos de negocio que van a representar una gran oportunidad para los emprendedores y la entrada en el sector de un nuevo perfil de empresario, gracias a la ampliación de la oferta en múltiples direcciones: por un lado, a través de la renovación y la incorporación de nuevos conceptos en sectores tradicionales (restauración, moda, etc.); por otro, gracias a la ampliación y mejora de la oferta actual”.
¿En qué ámbitos hay más oportunidades?
Según el informe, las nuevas posibilidades de negocio en franquicias se estructuran en torno a tres focos principales:
1.-Oportunidades singulares. Las grandes ideas -sobre todo si son originales- parecen buenas candidatas al éxito. Se trata de “negocios ajenos a las tendencias, que atienden necesidades específicas o que renuevan y revolucionan los modelos existentes. Su principal característica es que se trata de negocios originales y pioneros que logran posicionarse rápidamente entre los consumidores saturados de los mercados tradicionales. Algunos de los modelos que han alcanzado mayor éxito en Estados Unidos en breve espacio de tiempo son los negocios relacionados con el vino (Eurocave), la alimentación orgánica (Whole Foods), la decoración de jardines (Outdoors Lighting Prespectives) o con actividades como dejar de fumar, el turismo en bicicleta o el catering en los colegios”.
2.-Oportunidades sectoriales. De forma contraria al anterior punto, estas oportunidades sí que fijan sus ojos en el mercado y en las tendencias al alza: “Son negocios estrechamente vinculados a las tendencias y nuevas necesidades que genera la sociedad. En España existen diversos sectores con estas características que van a ser los principales focos de crecimiento en los próximos años y la principal vía de integración de nuevas marcas por el efecto mimetismo que provocan. Los modelos de negocio que presentan mayores y mejores oportunidades en este ámbito son los del sector servicios y algunas de las actividades que ya están triunfando en el extranjero”. Entre éstos destacan los conceptos relacionados con la salud y el deporte, los negocios relacionados con la belleza pero con perfil low-cost (en España ya constituyen uno de los sectores de mayor expansión) o el servicio doméstico especializado, entre otros.
3.-Oportunidades de perfil. Este tipo de franquicias trazan un modelo muy concreto, y su público es muy especializado: “Son negocios cuyo perfil de franquiciado requiere de unas características específicas. Están altamente centradas en el autoempleo y conviven en múltiples sectores. Algunas de estas oportunidades son las franquicias sin local, las low-cost, los servicios para mujeres, para emprendedores maduros, para inmigrantes, para discapacitados...
Por C. Otto from Cotizalia.com 01/03/2011
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