Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de algunas de las respuestas para los curiosos.
El tiempo, ¿es real o es una ilusión?
Diversos pensadores, desde los antiguos filósofos griegos hasta los contemporáneos que estudian cosmología cuántica y la teoría de la inflación cósmica eterna han calificado al tiempo de ilusión.
Para ellos, la percepción del paso del tiempo, la sensación de estar viviendo el presente, es un artificio de nuestra psicología, de manera que cualquier cosa que sea real o verdadera es real o verdadera atemporal y eternamente.
La creencia de que la realidad existe en una esfera intemporal de lo verdadero y no en el flujo de los eventos que nuestra percepción nos muestra puede ser respaldada con argumentos científicos pero también refleja un prejuicio metafísico.
Los intentos contemporáneos de extender la teoría cuántica a lo cosmológico, para englobar a todo el Universo en vez de sólo a uno de sus subsistemas, a menudo están encuadrados en ecuaciones que sugieren que el tiempo emerge de una realidad atemporal.
Sin embargo, esos intentos adolecen de problemas, tanto técnicos como conceptuales, que son aún más difíciles de resolver que los interrogantes usuales de la teoría cuántica.
Varios avances en el estudio de la gravedad cuántica han mostrado que nuestro sistema cuadrimensional de espacio-tiempo sólo se recupera en una versión de la teoría en la que el tiempo es real y no emergente.
Eso implicaría que, al contrario de la antigua tradición metafísica, el tiempo no sólo es real sino que es posible que sea el único aspecto de la realidad que experimentamos diréctamente que es fundamental y no emergente de otra cosa.
¿Qué hace que el Universo se expanda?
Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que la expansión cósmica estaba siendo impulsada por la energía explosiva desatada durante el Big Bang.
Según eso, una enigmática forma de antigravedad conocida como el campo de inflación apareció literalmente de la nada hace unos 14.000 millones de años, disparando una expansión increíblemente rápida denominada inflación.
Casi inmediatamente después, el campo de inflación desapareció, dejando al Universo expandiéndose por inercia.
Eso implicaría que la expansión se desaceleraría gradualmente, y quizás cesaría y hasta se invertiría.
Pero desde finales de los años '90 ha surgido evidencia de otro campo de fuerza que sigue vigente en nuestro Universo, que está impulsando una expansión cósmica a una velocidad cada vez mayor.
Se trata de la Energía Oscura, que no es menos enigmática que el campo de inflación cósmica, con el que quizás esté vinculada.
¿Cuán rápido tendría que correr para correr sobre el agua?
Para evitar hundirse, hay que generar un ímpetu equivalente al peso del cuerpo. Eso se logra empujando el agua para abajo y para atrás con cada paso.
Alguien con talla 9 de zapatos no puede empujar más de 3,5 litros de agua a cada paso pues se hundiría más de la cuenta y la fricción con el agua lo desaceleraría demasiado. Así que el agua tiene que ser empujada lo suficientemente rápido como para que compense el peso del cuerpo.
Si su peso es 75kg, un cálculo rápido diría que tendría que empujar el agua a unos 17km/s. Como el agua se va para atrás cuando usted la empuja, tiene que ir el doble de rápido o de lo contrario lo único que va a lograr es quedarse en el mismo lugar.
Eso significa que tiene que correr a unos 80km/h, lo que sería imposible incluso en este cálculo idealizado que no toma en cuenta factores como el arrastre de los fluidos.
¿De qué sirve el dolor?
El dolor es horrible y uno puede llegar a pensar que estaría mejor sin él, pero no es así.
En raras ocasiones, hay bebés que nacen sin poder sentir dolor y eso significa que se hieren a sí mismos.
Algunos se muerden los dedos de tal manera que hay que extraerles los dientes; aprender a caminar lleva a caídas, heridas, rupturas e infecciones.
La vida no se puede vivir a plenitud sin el dolor.
El dolor protege el cuerpo con sensores en la piel, músculos, articulaciones y órganos internos.
Hay dos tipos de nervios que llevan las señales de esos sensores a la espina dorsal y luego a los centros especializados en el procesamiento del dolor en el cerebro.
Las lentas fibras C llevan dolores más sordos y persistentes que pueden impedir que uno mueva una extremidad herida, por ejemplo.
Las rápidas fibras delta responden a estímulos repentinos y producen un dolor agudo para que uno reaccione rápido y se aleje de algo que quema o corta.
El misterio real es cómo es que uno retira el dedo del fuego antes de que esté consciente del dolor, lo que lleva a algunos a preguntarse para qué necesitamos la experiencia consciente también.
¿No podríamos ser unos autómatas que evitan el peligro sin tener que sentir dolor? Eso es parte del misterio de la conciencia.
Por Revista BBC Focus from BBC.com 22 de octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.