Chica durmiendo profundamente en un avión (Serg Myshkovsky - iStock)
- Cuando estás dormido, tus oídos permanecen bloqueados y podrías tener hasta pérdidas de audición
Vuelos muy tempraneros, dolores de cabeza, hora de la siesta, una mala noche, viajes largos...Son muchos los motivos para echar una cabezadita cuando cogemos un avión. Sin embargo, varios investigadores recomiendan, por cuestiones de salud, no dormir mientras se está despegando -y sobre todo- aterrizando.
La farmacéutica Angela Chalmers asegura en el diario británico Express, que “cuando hay un cambio rápido de altitud, la presión del aire del oído se puede ver afectada (a pesar de que un avión va presurizado). Esto produce un vacío en las trompas de Eustaquio que en determinados casos -por ejemplo, cuando se está resfriado- puede causar estragos en los tímpanos”. Chalmers advierte que si se duerme durante el despegue o el aterrizaje no se tragará con tanta frecuencia y será más probable que se bloqueen los oídos.
Según MedlinePlus, una web sobre salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, si tus oídos permanecen bloqueados, se pueden crear una serie de problemas de salud como mareos, infecciones, daños en el tímpano y, en el peor de los casos, hemorragias nasalesy pérdida de audición.
El mejor remedio para evitar estas dolencias es permanecer despierto porque “ayuda a mantener los oídos abiertos” y así, “se iguala la presión del aire en los tímpanos”, indica MedlinePlus. Y añade que masticar chicle, beber agua o sonarse la nariz son otras maneras de evitar estas alteraciones.
Otros factores peligrosos
Sin embargo, dormir no es lo único que puede afectar a la salud dentro de un avión. El aire difundido en la cabina está causando trastornos a corto y largo plazo. Este pasado verano, la revista de la Organización Mundial de la Salud, Public Health Panorama, publicó un estudio donde aseguraba que el aire de la aeronave se contamina con aceites del motor y otros fluidos y que está afectando seriamente la salud de los tripulantes.
La investigación hizo pruebas a varios pilotos y concluyó que el 65% presentaba síntomas específicos por estar expuesto a este aire contaminado, mientras que el 13%había muerto o había tenido problemas crónicos. La doctora Susan Michaelis, líder de este estudio, aseguró al The Independent que las aerolíneas “conocen el problema desde hace 60 años, pero se niegan a reconocer los riesgos de salud por una falla de diseño en los aviones”.
El aire de los aviones también puede causar problemas serios de salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.