Mostradores de Ryanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas. KIKE PARA
Buena parte de las aerolíneas cobran por corregir o cambiar el nombre de los pasajes, un servicio especialmente caro en muchas 'low cost'
Confundirse al escribir el nombre al reservar un billete de avión puede salir muy caro. Cambiar una errata para evitar tener después problemas en el embarque si no coincide la reserva con el documento de identidad, puede costar hasta 160 euros en España. Así lo refleja un estudio de Destinia, que ha recopilado lo que cobran 22 aerolíneas por corregir errores o por cambiar de nombre o titular. Ryanair es la compañía en la que más caro sale un error, 160 euros por pasajero si se hace en el mostrador o por teléfono. Las tarifas varían de una aerolínea a otra, por ejemplo, 30 euros en American Airlines y 60 en Alitalia —llegando incluso a ser gratis en algunas como en Iberia— y dependen del tipo de tarifa contratada. Además, en algunas ocasiones, el precio es más bajo si el cambio es por Internet.
Compañías 'Low Cost'
Los cambios pueden llegar a costar más caros que el propio billete en el caso de la compañía low cost Ryanair, donde, según el estudio, cuesta lo mismo arreglar una errata que cambiar el titular del billete. Sin embargo, el precio es menor online: 110 euros por pasajero, y se puede realizar hasta dos horas antes de la salida del vuelo. En caso de hacer el cambio en el mostrador del aeropuerto o por teléfono, la cantidad asciende a los 160 euros por pasajero.
En el caso de Vueling, es gratis cambiar el segundo apellido o invertir de orden los apellidos, pero las demás correcciones y los cambios de titular llevan un coste de 50 euros, tanto por Internet como por teléfono. Sin embargo, con la tarifa "basic/óptima" el precio es de 50 euros por trayecto más la diferencia de tarifa, mientras que si se tiene la tarifa "excellence", el coste es solo la diferencia de tarifa. Para Volotea, la compañía de low cost creada por los fundadores de Vueling, las correcciones son gratuitas hasta un máximo de dos letras, pero debe hacerse por teléfono y en las 24 horas desde la reserva. Para cambiar el titular, son 40 euros desde Internet y por teléfono, y 50 en los mostradores. A estos precios hay que sumar el incremento de tarifa.
La compañía de bajo coste, easyJet, no cobra por subsanar los errores ortográficos pero sí por cambiar el titular del billete, aunque sus tarifas son más reducidas y varían en función de la antelación con la que se haga. Así, si el cambio de titular se realiza 60 días antes del vuelo y online, el coste será de 25 euros y 31 si se hace por teléfono. Con menos de 60 días de antelación, el precio asciende a 65 euros por Internet y 70 por teléfono
Norwegian Airways, también de bajo coste, no cobra las correcciones, siempre que sean tres letras como máximo. En caso de cambio de nombre en el billete o de titular, si se hace online el precio asciende a 55 euros por trayecto, 100 si se trata de vuelos internacionales y de larga distancia, dos euros menos que si se realiza por teléfono o en el mostrador. Sin embargo, para aquellos que tengan las tarifas Flex y PremiumFlex, cualquier cambio de titular es gratuito.
Binter Canarias, la aerolínea española de carácter regional con base en las islas Canarias permite corregir una errata de un máximo de tres letras sin coste, en caso de que sean más, se necesita un billete nuevo y se reembolsa del original previa aprobación por parte de la compañía. No obstante, no permite hacer cambios de titular. Es la misma política que sigue Smartwings, la aerolínea low cost de República Checa.
En las compañías de bajo coste Wizz y Transavia, las tarifas son similares. En ambas es gratuito realizar correcciones de erratas. A la hora de cambiar el titular, la húngara Wizz cobra 45 euros si se hace por Internet y 60 por teléfono, mientras que la compañía de los Países Bajos tiene un precio de 50 euros por trayecto más la diferencia de la tarifa.
Compañías tradicionales
Por lo general las compañías que no son low cost tienen un menor coste a la hora de corregir erratas, sin embargo, ninguna de ellas permite realizar un cambio de titular del billete. En Iberia y British Airways las correcciones son sin coste si se trata de una letra y solo está disponible por teléfono. Sin embargo, si ha habido cambios de impuestos, tarifas o recargos de combustible, entre otros, en el billete desde la reserva, se cobra la diferencia.
Para la compañía aérea alemana Lufthansa corregir un error de hasta dos letras es gratis. Lo mismo ocurre con Air Europa, que permite cambiar hasta tres letras gratis, pero si se trata de más, la empresa estudia el caso y decide si se puede realizar o no. Es la misma política que sigue la principal compañía aérea de Portugal, Tap Air, y la aerolínea nacional de Turquía Turkish Airlines. Solo ofrecen la posibilidad de pedir los cambios por teléfono.
En el caso de Air France, arreglar una errata de una única letra es gratuito, pero se debe consultar el resto, todo ello por teléfono. Su filial KLM Royal Dutch Airlines, la principal aerolínea de los Países Bajos, tiene como política que es gratis el cambio de nombre por teléfono y hasta 30 horas antes de salir el vuelo. En Delta, la aerolínea comercial estadounidense con base en Atlanta (EE UU) los cambios "menores" se pueden realizar sin coste online.
En Alitalia, la principal compañía aérea italiana, arreglar una errata tiene un coste de 60 euros, y solo se pueden cambiar tres letras. Esta operación solo está disponible por teléfono. Por su parte, American Airlines también cobra este servicio si se trata de un cambio de más de tres letras. En este caso tiene un coste de 30 euros y debe hacerse por Internet.
En Emirates consideran que cualquier error en el nombre o en la ortografía implica la cancelación del billete, y los cambios de titular no están permitidos, como en Qatar Airways, aunque esta última no ofrece información sobre las erratas en el billete.
Madrid
https://elpais.com/economia/2017/12/18/actualidad/1513618882_803664.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.