- JP Morgan: "A pesar de algunas mejoras, nuestras señales son bajistas"
- El fondo Grayscale Bitcoin Trust se enfrenta a una fuerte venta de participaciones
Todo hace indicar que los próximos meses van a ser vitales para el bitcoin y el futuro de su cotización. El rey de las criptodivisas entró en modo crisis en mayo, lo que le ha llevado a caer más de un 40% desde entonces. Aunque la corrección ha sido ya muy drástica, los próximos meses tendrá que hacer frente a varios factores que pueden lastrar aún más su precio y la confianza de los inversores.
La criptomoneda se enfrentará en julio a la posible venta masiva de participaciones del mayor fondo invertido en bitcoin. Según revelan desde JP Morgan, este movimiento se convertirá probablemente en una nueva fuente de presión sobre la principal criptomoneda. Se calcula que el fondo Grayscale Bitcoin Trust tiene más del 3% de todos los bitcoin en circulación.
Más allá de los bajos volúmenes, la decadente dinámica de precios y un aspecto técnico peligroso, el bitcoin se enfrenta a las posibles ventas por parte de inversores institucionales de las participaciones de este fondo Grayscale Bitcoin Trust. Una de las reglas para entrar en en el mismo es que las participaciones adquiridas deben mantenerse, al menos, durante seis meses.
Según los estrategas de JP Morgan dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou, en julio y finales de junio se cumplen seis meses de una fuerte entrada de inversores que ahora podrían deshacer posiciones viendo lo que está ocurriendo con el bitcoin y con el precio de las participaciones del fondo, aseguran desde la agencia financiera Bloomberg.
El bitcoin lleva semanas bajo presión. El martes de esta semana llegó a perder la cota psicológica de los 30.000 dólares, mientras que el aspecto técnico es horrible, según los expertos en análisis chartista. Por un lado, el bitcoin está sufriendo el 'cruce de la muerte', un patrón de análisis técnico que vaticina más caídas para la cotización. A la vez también está siendo 'víctima' de otra figura conocida como hombro, cabeza, hombro (HCH), que podría llevar al bitcoin hasta los 10.000 dólares se las proyecciones de esta figura se cumplen.
Por todo ello, desde JP Morgan se muestran un tanto pesimistas sobre el futuro a corto plazo (que no a largo) del bitcoin: "Tras la corrección de esta semana, somos reacios a abandonar nuestra perspectiva negativa para el bitcoin y los mercados de criptomonedas en general", aseguran los estrategas de JP Morgan. "A pesar de algunas mejoras, nuestras señales siguen siendo bajistas en general". Ahora mismo, el bitcoin cotiza en la zona de los 34.000 dólares.
Volatilidad, oro y bitcoin
Como hacen periódicamente, Panigirtzoglou y su equipo han calculado el valor que debería tener el bitcoin basándose en la relación entre su volatilidad y la del oro. Sus estimaciones son que la moneda digital tendrá un valor de entre 23.000 a 35.000 dólares a medio plazo.
Para hacer este cálculo, los analistas de JP Morgan parten de la base de que el bitcoin tiene un 'precio teórico' de 140.000 dólares, el precio que lo igualaría con las tenencias de oro del sector privado con fines de inversión (de alrededor de 2,7 billones en este momento). Este precio debe considerarse como un objetivo teórico a largo plazo, suponiendo que se produjera una convergencia de la volatilidad del bitcoin con la del oro y una equiparación de las asignaciones de bitcoin con las del oro en las carteras de los inversores.
En base a este criterio, un bitcoin en horas bajas es ahora mismo unas seis veces más volátil que el oro, lo que le da un 'valor justo' de una sexta parte de 140.000 dólares, es decir 23.000 dólares. "Lo mejor que podemos esperar a medio plazo es que este ratio de volatilidad se revierta parcialmente de alrededor de 6/1 en la actualidad a alrededor de 4/1 a finales de año", conceden los analistas de JP Morgan. Un bitcoin cuatro veces más volátil que el oro valdría los 35.000 dólares citados.